viernes, 29 de mayo de 2009

LOS SIN TIERRA


"Así es mi vida,
piedra, como tú. Como tú..."

Yo era silencio,
rumor aletargado
de un pasado mejor.
No tenía tierra ni casa,
apenas si me quedaba
el sudor, mi sudor,
y la sangre callada
que por mis venas
cansada cabalgaba.

Vendía lo único que tenía:
el sudor, mi sudor,
mi sangre cansada y mis fuerzas,
la pureza de mis manos
ajadas y agrietadas
de labrar un campo que no era mío.
Vendía mi salud
y mi dignidad.
Solo,
yo era NADA,
y juntos,
ahora,
hoy,
somos TODO,
Un hurracán que recorre
la tierra grande,
los campos y las haciendas
borrando candados,
derribando alambradas,
mordiendo las cadenas
que someten al compañero boyafría.
Ya se ven las banderas
de rojo y nuevo amanecer
acampando frente a las mansiones
de los señoritos fazendeiros,
ya se ven los machetes de justicia
derribando los muros,
ya se escuchan las guitarras
sonando contra los fusiles,
ya se sienten las almas hermanas,
los puños cerrados y alzados
al viento, las voz de mi pueblo
cantando,
gritando Tierra, Tierra y Tierra.
Tierra nuestra y Libertad.

JUAN ANTONIO GONZÁLEZ MOLINA
"A los compañeros del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra del Brasil"

jueves, 28 de mayo de 2009

Noches del Tamarguillo

Buenas!!!!!!!!!!!!! Desde aquí os invito a tod@s que estáis invitados los miércoles, jueves y viernes a las Noches del Tamarguillo, a partir de Junio. algunos quizás no conocéis la historia. En el Parque Alcosa hay una lucha vecinal por la apertura de un parque, El parque Tamarguillo (ubicado entre el aeropuerto y el barrio).

Este parque tiene de peculiar que aun no está abierto oficialmente, entre los motivos que ahora compete, porque hay proyectado una carretera (la SE-35 de seis carriles)que atravesaría el parque. Además de la barbarie que eso supone, impacto medioambiental, etc, se cargarían un proyecto social que llevan años reivindicando los vecinos del Parque Alcosa. En este parque hay huertos vecinales, algunos de los cuales se llevarían con el cruce de la carretera...además de un montón de posibilidades de actividades. Se ha creado un "foro por el parque" para poder usarlo y que empiece a tener vida. En este están participando entidades y personas a título individual para hacer actividades allí, y de camino, reivindicar el no paso de la carretera y la apertura ya del parque. Ahora mismo hay proyectada unas actividades nocturnas que son de las que os he hablado al principio.

En este sentido la invitación está abierta a participar con vuestras particulares dotes artísticas en el parque. Así que amigos del teatro, de la magia, de la música, de las acrobacias...tenéis la posibilidad de sorprender a los pequeños, a los menos pequeños, a los menos grandes, a los que tienen canas.....a todos.......Si tú no te atreves con tus dotes, díselo a un amigo, o a una amiga. Pásalo.

Os esperamos.

Te puedes comunicar por este e-mail. OK?

Un cordial saludo.

SALUD!

Pepe Vázquez (pepemppt@gmail.com)

CINE EN EL TAMARGUILLO. NO FALTES

Esta noche en el Cortijo del Parque Tamarguillo (En Alcosa, frente al mercadona) se proyecta la segunda sesión de Cine al aire libre que el Foro de Amigos del Parque Tamarguillo esta llevando a cabo desde mediados de Mayo. Es una actividad destinada a traer gente al Parque Tamarguillo, una zona verde rehabilitada y lista para su apertura y que el Ayuntamiento no abre todavía porque pretende que la nueva carretera, la SE-35, pase por el Parque partiendolo en dos.
El objetivo de la actividad, además de disfrutar de una magnifica pelicula al fresquito, tomando unas pipitas o una cervecitas, es acercar a la gente al parque y a la lucha que llevan desarrollando los vecinos de Allcosa desde hace mas de doce años por la Apertura de su Parque.

La película que emitimos esta noche es "BARRIO", de Fernando León de Aranoa, un Drama social ganador de 5 premios Goya en el áño 1999. Puedes ver más información del Film en la página web del Cine de Verano del Tamarguillo: http://www.elcinedeverano.tk/


Pásate, dale vida al Parque, disfruta del cine con tu gente, con tu barrio, con TU PARQUE.



miércoles, 27 de mayo de 2009

OTRO SUEÑO ASESINADO

Hoy recoge la prensa esta triste noticia. El Mundo:

Una excavadora del Ayuntamiento arrasa el huerto vecinal de Lavapiés

Madrid.- Los vecinos habían levantado en el solar un huerto, un teatro, un campo de futbito y un espacio para jugar a la petanca.

Un grupo de vecinos de Lavapiés 'okupó' el pasado diciembre un solar municipal abandonado desde hace más de 30 años en la calle Doctor Fourquet. Una puerta desvencijada daba entrada a un espacio de 1.762 metros cuadrados lleno de matorales y desperdicios.

Los vecinos lo adecentaron. Retiraron los escombros. Diseñaron un pequeño huerto donde plantaron lechugas, acelgas, cebollas o puerros. Situaron además una especie de zona 'chill out' con bancos de madera y hamacas. Y hasta construyeron una cancha de futbito para los más pequeños, otra de petanca para los mayores y una especie de teatro sobre unos maderos. Muchos de los vecinos de la zona contribuyeron al proyecto, ideado por residentes del colectivo ciudadano 'Operarios del Espacio Público' basándose en proyectos similares desarrollados hace años en EEUU -en Nueva York hay más de 600 huertos urbanos-.

El lugar, conocido como 'Esta es una plaza', se convirtió rápidamente en punto de encuentro del vecindario, que acudía a cuidar el huerto, a representaciones, a mercadillos o simplemente a echar la mañana. La ilusión de este grupo de vecinos ha durado pocos meses. La piqueta de la Gerencia de Urbanismo arrasó con todo lo que encontró en su interior el pasado jueves.

"Ha sido una gran desilusión para todos, estamos bastante tristes", explica Nuria Navarro, portavoz del movimiento ciudadano. "Tenemos muchísimos comentarios de ánimo en nuestro blog y el apoyo de muchos residentes. No entendemos cómo se han podido cargar un proyecto abierto como éste", incide.

Han sido muchas horas de trabajo, mucho esfuerzo arrasado por las excavadoras. "Todo empezó preguntando a los vecinos qué querían hacer en la zona y la mayoría coincidía en que una zona verde", explica Nuria. Así que se pusieron manos a la obra para crear un espacio común, que hasta tenía un horario establecido (abría los fines de semana de 12 a 15 horas). "Se hizo así porque los vecinos preferían que no estuviera siempre abierto".

Cuando el jueves se enteraron de la operación del Consistorio, los responsables del proyecto no daban crédito. Habían presentado en la Gerencia de Urbanismo un "completísimo" plan de autogestión e incluso el pasado día 12 de mayo la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, se comprometió a reunirse con ellos para echarle un vistazo, aseguran. "Es una paradoja que nos convoquen a una reunión y sin decirnos nada destruyan lo que habíamos hecho".

Tanto es así, que no pudieron ni recoger las herramientas usadas en el solar, ni las sillas y mesas artesanales hechas con tanto mimo, ni las porterías con sus redes, ni los carteles... "No entendemos por qué no nos lo dijeron antes. Desde la asociación de La Corrala también estaban interesados en el proyecto pero el mismo día del derribo nos enteramos de que habían sido ellos los que pidieron al Consistorio que se pudiera usar el solar para guardar material de obra", añade.

Desde el colectivo vecinal de La Corrala confirman que se hizo una petición al Ayuntamiento en ese sentido. "Llevamos muchos años con la rehabilitación del barrio y el material de obra nos deja sin el poco aparcamiento que tenemos. En la calle Argumosa, por ejemplo, ahora casi no se puede aparcar", dice un portavoz.

Entretanto, fuentes municipales matizan que se derribó todo lo que se encontró en el solar porque para eso es un espacio de titularidad municipal e informan que se construirá allí un espacio público dotacional, aunque no precisaron cuál será.

Este es su Blog, http://www.estaesunaplaza.blogspot.com/

Os dejo también algunas fotos de como eran sus huertas y como han quedado.

martes, 26 de mayo de 2009

Una de libros

Os dejo unas reseñas sobre tres libros que pueden resultar interesantes:

1) Presentación del libro "Novelda: la Transición en la memoria", de Mario Amorós.

Lugar: Salón de actos de la Casa de la Cultura
Calle Jaume II, nº 3 - Novelda

El 29 de mayo Mario Amorós (historiador y militante del PCE) presenta en su ciudad natal su último libro Novelda: la Transición en la memoria, publicado por el Ayuntamiento de esta localidad alicantina. Este trabajo (uno de los ganadores del XII Certamen de Investigación Jorge Juan en 2005) analiza cómo se desarrolló la Transición y el destacado papel de los militantes locales del PCE.

Estructurado en torno a los testimonios de quince personas entrevistadas por el autor, concluye con la constitución de la primera corporación municipal democrática en abril de 1979, un equipo de gobierno que surgió del pacto entre socialistas y comunistas y del que formó parte Francisco Amorós Ribelles, padre del autor y en aquel tiempo dirigente provincial del Partido.

2) "Guerrilleros de la libertad", de Ángel Prieto.

Así se titula el libro (Ed. Oberón, 2004) que Ángel Prieto, maestro natural de Piornal (Cáceres) y miembro de AGE (Asociación Archivo, Guerra y Exilio) escribió hace pocos años, en un loable empeño por recuperar la dignidad arrebatada (que nunca perdida) de los últimos vencidos de la Guerra Civil Española: el maquis o guerrilla antifranquista. Un libro que presenta batalla al silencio, al olvido y a la soledad, para generosamente devolvernos esta parte, tan real y tan trágica, de nuestra historia en común como españoles y extremeños.

3) "Lorca y el Mundo Gay", de Ian Gibson

Gibson califica su libro como "combativo contra la Iglesia por su trato a los gays", "mi intención es la de provocar, asumiendo el riesgo de que puedan tildarme de morboso", declara el escritor irlandés. Respecto a que su condición de gay fuese uno de los motivos del asesinato, Gibson precisa que "fueron muchos los factores, pero por encima de éste pesó más su condición política". Lorca se situaba junto a la República, siendo un autor rechazado por la derecha más dura. Sí pudo influir su homosexualidad a la hora de una posible tortura previa a la muerte. Para comprobar esto sería necesaria la localización de los restos, en palabras de Gibson, "muy necesaria para aclarar bulos".

Programa del PCPE para las elecciones europeas

Ante las elecciones europeas del 7 de junio de 2009, el PCPE plantea a la clase obrera y al conjunto de los sectores populares de los pueblos una propuesta política que se articula sobre seis ejes.

Aqui podeis leer el programa de Partido Comunista de los Pueblos de España. Otra opción más para las elecciones europeas.

PROGRAMA DEL PCPE

Salvar la Fábrica de Sombreros

# Fue ocupada hace un año como centro cultural.

# Se quería paralizar su conversión en viviendas.

La fábrica de sombreros (ubicada en pleno centro de la capital hispalense, en el barrio de San Luis) tiene 124 de historia.

Hace un año, distintas asociaciones decidieron ocuparla para convertirla en un centro cultural en su barrio en vez de en viviendas, como tenía previsto su propietaria: el grupo Tempa.

La empresa denunció a los nuevos inquilinos y el juzgado de instrucción número 20 abrió una investigación que aún continúa.

Sus ocupantes se manifestaron ayer ante la sede del juzgado, en el Prado. Entregaron a su titular 1.200 firmas de apoyo a su labor y un informe sobre la historia del edificio y su valor patrimonial y las actividades que ha acogido desde mayo de 2008.

También le hicieron entrega de un documento con nombres y apellidos de personas y colectivos que declaran hacer uso del inmueble de forma habitual.

IU y sindicatos

Entre ellos están el parlamentario andaluza José Manuel Sánchez Gordillo (IU) y representantes de los sindicatos.

Durante este año de ocupación, sus habitantes afirman que se han realizado labores de limpieza y consolidación de la estructura del edificio.

Fuentes: Diario de Sevilla, Fábrica de Sombreros

Israel: ”Nos reservamos el derecho de bombardear a Irán”

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le dijo a la administración Obama que Tel Aviv “se reserva la libertad operacional sobre Irán”, según un asesor.

Durante su reciente visita a Washington, el premier aclaró que Israel se reserva la libertad operacional, y varios de los asesores superiores en la administración Obama dijeron ‘por supuesto’, expresó el asesor de seguridad nacional israelí, Uzi Arad, a la Radio del Ejército de Israel.

Los comentarios se realizaron un día después que el director de la CIA, León Panetta, dijo que Tel Aviv sabe que lanzar un ataque militar a Irán significaría un “gran problema”.

El director de la CIA reconoció que recientemente visitó a Israel para advertir a sus líderes de no poner en escena un ataque a Irán.

“Los israelíes están obviamente preocupados acerca de Irán y enfocados en eso. Pero Benjamín Netanyahu entiende que si Israel lo hace solo, significará un gran problema. El sabe que por la seguridad israelí, deben trabajar junto con otros,” afirmó Panetta.

Arad, sin embargo, señaló que EE.UU. reconoció que “no necesariamente recibiría el alerta de un ataque israelí en contra de las instalaciones nucleares en Teherán”.

Explicó que hasta en el pasado “Israel no puso al tanto a EE.UU. en torno a las operaciones militares”.

Netanyahu, luego de su reunión con Obama, declaró que había “alcanzado una gran entendimiento con el presidente norteamericano sobre Irán”.

Israel, el único poseedor de un arsenal nuclear en el Medio Oriente, acusa a Irán de hacer esfuerzos para desarrollar bombas atómicas, sosteniendo que una “Irán nuclear” es la primera amenaza existente a su seguridad.

Irán, que conduce un programa de enriquecimiento de bajo nivel, es firmante del Tratado de No Proliferación y ha permitido a la Agencia Internacional de Energía Atómica, instalar cámaras de vigilancia en sus instalaciones y conducir inspecciones nucleares.

Fuente: Kaos en la Red, Rebelión

lunes, 25 de mayo de 2009

Todos vosotros, de Enrique Falcón

(Poema que la gente de las asambleas barriales de Matanzas, Argentina, pidió acompañar
la guitarra sublevada de Javier Peñoñori )

Para ser la mano y la protesta
que combaten con pan la bruma en un cuchillo.
Para transformar el miedo largo que nos sitia
y decir que no hay victoria
ni en los perros del amo ni en su caza del hombre.
Porque van a mirarnos los hijos del tiempo
altamente en su grito hermano decisivo
cuando estalla con la siembra su asirse a la esperanza.
Porque la vida, pese a todo, importa y con ella resistimos,
así puedas tú abrirme y escucharme:
que aquí se te invita a levantarte.
Por detrás del precipicio,
clarea urgente el canto de la espiga
desde el suelo que sois todo vosotros.

Enrique Falcón.

La militancia política de los medios de comunicación

Fue muy esclarecedor un reportaje del 13 de mayo en El País sobre las publicidades que han elaborado las cadenas de televisión españolas Cuatro y Tele5 para defender las marcas frente a los productos de gama blanca. Lo primero a destacar es que no se trata de publicidad elaborada y pagada por las firmas comerciales sino de producción de las propias cadenas de televisión y emitida por su cuenta. Los textos de los anuncios son los siguientes: “¿Acaso cabe imaginar un mundo sin identidad? La marca es identidad, diversidad, color. La marca es libertad” (Tele5) y “Vivimos un presente oscuro, pero tenemos esperanza. Sentimos pasión por lo que hacemos y el cielo sigue siendo azul. No te quedes en blanco y sigue eligiendo las marcas en las que confías” (Cuatro).

Pero lo que más me impresionó es que el diario no duda en considerar que ambos anuncios “proponen estimular el consumo inteligente desde una perspectiva casi pedagógica, moviendo a la reflexión entre los telespectadores”. De modo que considerar el culto a la marca comercial símbolo de “identidad”, “diversidad”, “libertad” y “esperanza” -y, ojo, que “el cielo sigue siendo azul”- es “inteligente”, “pedagógico” y “reflexivo”.

Es importante insistir en que se trata de una publicidad de las propias cadenas de televisión a favor de las firmas comerciales, lo que muestra su claro compromiso con un determinado modelo económico. Por si hubiese dudas, el portavoz de Sogecable, la empresa de Cuatro, afirma que “la cadena asume esas ideas porque somos fieles escuderos de nuestras marcas y el concepto de marca blanca entraña cierta agresión”. Es toda una declaración de principios que muestra la parcialidad de los medios de comunicación privados y su clara militancia política a favor de un modelo político y económico. Son “escuderos” del capitalismo y hasta la mera presencia de productos sin firma comercial es considerada por ellos una “agresión”. Imposible esperar por tanto una mínima pluralidad o neutralidad para acoger propuestas o iniciativas confrontadas al modelo económico dominante.

Y por si fuera poco, en el mismo reportaje recuerdan cómo una de las cadenas, Cuatro, destacaba en un gráfico de barras el porcentaje de su audiencia que pertenece al rango denominado “target comercial”. Se trata del término de la mercadotecnia que se utiliza para referirse al sector de la población con mayor capacidad económica, prioritario para todos los tipos de publicidad por su alto poder adquisitivo [1] . Son –cito textualmente la doctrina de los especialistas- las “personas de 13 a 54 años, sin incluir clase baja, que viven en poblaciones de más de 10.000 habitantes”. Es decir, su peculiar concepto de la democracia, que pasa por eliminar a los niños que aún no manejan dinero, a los pobres, a los ancianos y a los que viven en zonas rurales. Escalofriante.

www.pascualserrano.net

Otros artículos interesantes:

* Izquierda Unida y la ilegalización de Iniciativa Internacionalista (Por Pascual Serrano, militante de IU)

* Motivos para ilegalizar otra lista (Por Carlos Fernandez Liria, número 4 de IA)


EN LUCHA APUESTA POR IA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EUROPEAS


La deriva neoliberal de Europa se ha acrecentado durante estos últimos años. En la práctica esto ha significado: políticas de inmigración cada vez más restrictivas y racistas; políticas medioambientales que no solo no solucionan la crisis ecológica, sino que la acrecientan; políticas de género que no solucionan los problemas reales de la mayoría de las mujeres; o políticas militaristas que continúan con las guerras y ocupaciones como la de Afganistán. Pero sobretodo ha significado políticas económicas encaminadas a favorecer a las grandes empresas y a los banqueros. Todo esto solo ha favorecido a las clases dirigentes europeas y sin duda ha supuesto un aumento de las desigualdades sociales en todo el continente –con más de 20 millones de parados– y en el Estado español en concreto, donde el paro ha pasado en un año del 9,4% al 17,4%, superando ya los 4 millones de personas, una cifra nunca vista antes.
Ahora que la crisis se ha presentado con todas sus consecuencias es cuando se ve más claramente cómo las políticas social-liberales y neoconservadoras no ofrecen ninguna solución real a los problemas de los y las trabajadoras. Y es que los principales gobiernos de Europa pretenden cobrar a los y las trabajadoras la factura de una crisis de la que ellos son responsables. Todas sus propuestas en esta campaña electoral irán fundamentalmente encaminadas a ayudar a las empresas y a los bancos –ya sea a través de rebajar los impuestos a las empresas, ayudar a los bancos con más dinero y pedir una mayor “flexibilización” del mercado de trabajo que en realidad significa despidos más baratos y contratos más precarios.
Frente a este panorama ¿qué debe hacer la izquierda combativa y anticapitalista frente a las elecciones europeas? Para mucha gente de izquierdas puede ser valido el voto para IU/ICV-EUiA. Pero aunque podemos entender este voto como un voto por un cambio social, la realidad es que su compromiso con el PSOE y el neoliberalismo en las instituciones se ha acelerado, a pesar de que aún engloba en sus filas a mucha gente muy válida y luchadora. Su participación en el gobierno del tripartito catalán por parte de ICV-EUiA o el abandono hacia la socialdemocracia de la alcaldesa estrella de Córdoba por IU, Rosa Aguilar, son dos ejemplos llamativos de esta degeneración. Su intento de presentarse cono una alternativa ‘anticapitalista’ –por ejemplo, en su último congreso– contrasta cada vez más con la realidad de su actuación cotidiana y su escasa movilización en las calles contra la crisis.
Así la necesidad de articular una nueva izquierda combativa que se niegue a colaborar con el social-liberalismo y que rechace frontalmente las políticas neoliberales –una postura que defendemos como En lucha/En lluita desde hace tiempo– es cada vez más imprescindible.
El por qué de nuestro voto
Es de celebrar que en estas elecciones europeas se nos presente, a la izquierda combativa y anticapitalista, una nueva situación: la posibilidad de votar a dos proyectos claramente anticapitalistas, Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) e Izquierda Anticapitalista/Revolta Global-Esquerra Anticapitalista (IA/RG-EA).
Lo cierto es que la mejor de las situaciones para la izquierda anticapitalista de todo el Estado hubiera sido una lista conjunta de estas dos candidaturas. Esto hubiera sido un paso muy importante hacia la unidad de todas las fuerzas anticapitalistas y combativas –aunque solo fuera en el terreno electoral– y sin duda habría tenido más fuerza que las dos candidaturas por separado.II-SP es una candidatura de la izquierda combativa con una propuesta de ruptura clara con el capitalismo, y que ha sido capaz de poner en el debate político la cuestión de la Ley de Partidos, la autodeterminación de los pueblos en el Estado español y la ilegalización de la izquierda abertzale, rompiendo el aislamiento al que el Estado español la había sometido. La candidatura refleja la necesidad que hay en el Estado español de contar en las elecciones con una izquierda política que represente una alternativa real. Y el solo hecho de que se pueda presentar es una victoria que se debe celebrar y un duro golpe para el Gobierno y los partidos que apoyan la Ley de Partidos.
Esta lista, gracias a los votos de la izquierda abertzale, puede llegar a conseguir un eurodiputado, y entendemos el hecho de que mucha de la izquierda combativa del Estado votará por ella. Así, como En lucha/En lluita, pedimos el voto para II-SP en Euskal Herria ante la situación de apartheid político que se vive y en solidaridad con la izquierda abertzale. A pesar de eso, en el resto del Estado, hemos decidido apoyar y pedir el voto para IA/RG-EA.
Más allá de las elecciones al parlamento europeo y de la posibilidad o no de conseguir un eurodiputado hemos decidido apoyar y votar por IA/RG-EA porque representa un proyecto político que podría ser un primer paso en la construcción de una nueva izquierda y abre unos debates sobre qué tipo de izquierda queremos construir que van más allá de las elecciones europeas. II-SP, en cambio, se trata de una candidatura que une, de forma coyuntural para estos comicios a distintas fuerzas y organizaciones que trabajan en marcos territoriales y nacionales distintos. Por otro lado, la candidatura de IA/RG-EA representa un proyecto anticapitalista más amplio a nivel europeo agrupado en la Conferencia de la Izquierda Anticapitalista Europea, del cual también forma parte una organización de referencia, el NPA (Nuevo Partido Anticapitalista) de Francia.
Para nosotros, el proyecto para una izquierda anticapitalista amplia y combativa que forme parte de los movimientos sociales del Estado español es cada día más urgente frente a una crisis que va a ser larga y que nace de las raíces mismas del sistema capitalista. Así compartimos el proyecto de IA/RG-EA sobre la necesidad de construir un referente político, junto a otras iniciativas europeas, que se base y se deba a los movimientos sociales y a la izquierda combativa organizada en otros sectores. IA/RG-EA, al igual que En lucha/En lluita, ve la necesidad de que el movimiento anticapitalista y a los movimientos sociales que lo conforman se unan con el movimiento de los y las trabajadoras para reconstruir las luchas a un nivel internacional.
Nuestro posicionamiento no es acrítico, y como ya hemos dicho, hubiera sido mejor una sola candidatura de la izquierda anticapitalista con una perspectiva que fuera más allá de las elecciones europeas. A su vez, creemos necesario que IA/RG-EA abra su proyecto más allá de la participación individual de los y las activistas después de las elecciones. Ese paso es imprescindible para articular un proyecto político verdaderamente amplio. Creemos que la creación de un espacio donde se pueda crear un ‘polo revolucionario’ como primer paso hacia la construcción de una izquierda anticapitalista aún más amplia es tan deseable como factible. Y creemos que eso se debe empezar a construir desde ya.
A pesar de eso, frente en las elecciones europeas del 7 de junio, creemos que el voto por IA/RG-EA es la apuesta más favorable y con mayor potencialidad en la tarea de construir una amplia izquierda anticapitalista.

¡Contra la crisis capitalista y la Europa neoliberal!
¡Construyamos una izquierda combativa!
El próximo 7 de junio vota Izquierda Anticapitalista/Revolta Global-Esquerra Anticapitalista

En lucha/En lluita

22 de mayo 2009



La extrema derecha se jacta del asesinato de Carlos Palomino

La extrema derecha rinde honores al soldado “sano y limpio” que asesinó al “chulito de Carlos Palomino”

Un partido presente en las elecciones europeas se jacta del asesinato de Carlos Palomino

Por un lado, Democracia Nacional dedica mucho más tiempo a criticar los “montajes mediáticos” que pretenden criminalizar a su partido, que a condenar la muerte de un menor cuyo único delito fue cruzarse con un soldado ultra en el metro de Madrid.

José Luis del Corral, Jefe Nacional del Movimiento Católico Español (MCE) y Acción Juvenil Española (AJE) sigue defendiendo al “soldado Josué” frente al “chulito Carlos Palomino”. Para del Corral, el soldado es “sano y limpio” y el joven antifascista “un vicioso y un guarro”.

viernes, 22 de mayo de 2009

A VECES...


Bueno, este poema va dedicado en general a todos los compañeros y compañeras que ponen sus ganas y su vida en cualquier tipo de lucha por la justicia social, y en particular a mis compañeros del grupo de trabajo del Cine de Verano que estamos intentando levantar en el Parque Tamarguillo (Ayer fue un día difícil para nosotros).

Son tiempos complicados, es muy difícil sacar a la gente a la calle, implicar a los vecinos en las luchas de los barrios y hacer que la gente participe. Esto provoca que haya veces en que las cosas parecen no servir de nada, pero creedme, la semillita por muy pequeña e insignificante que sea, la estamos dejando ahí, en la tierra, y hay que seguir regándola con constancia y trabajo, porque al final, estoy seguro de ello, recogeremos los frutos de la Victoria.

Un abrazo a todos y espero que disfrutéis del poema:

A VECES...

Que complicado a veces
estar en la brecha,
que difícil,
cuanto cuesta
continuar si el silencio
es la única de las respuestas
y no existe atisbo
de complicidad ninguna
en el rostro del vecino
y uno, se siente triste,
honradamente solo
en la mitad del camino.

A veces cuesta
casi la vida misma
seguir andando, caminando
pacientemente, sin prisas,
sin obtener aparentemente ningún resultado.
Uno, se ve y se siente cansado ya de varear,
sin respiro, sin descanso,
sin que caiga maduro
el signo de la Victoria que nos toca,
algún lindo fruto
que llevarse amable a la boca.
A veces, pareciera
que el mundo confabulara
contra el alma,
contra el ardor apasionado
que uno le pone a la batalla,
contra el corazón rojo
que dejamos latiendo y combatiendo
sobre la arena,
contra la mancha de ganas
que siempre le ponemos al ‘tema’.

A veces,
sientes que todo es nada
y que la nada es todo,
no alcanzas sino a balbucear la palabra
que no sabes porqué no cala hondo
en los huesos de una calle duramente maltratada.

A veces,
cuesta tanto seguir
cuesta tanto levantar la mirada
hacer frente al desastre
levantarse con brío a la mañana
después de que todo fallase
y se convirtiese en llamarada.

A veces es tan duro
presentar constancia en la tarea
si no va, si no sale la jugada…
Cuanto cansa, cuanto pesa
no encontrar la celada
en que atrapar viva la conciencia.

A veces,
Cuando todas estas cosas pasan
suele aparecer el desaliento
lo que era firme confianza
Desciende y merma
el desasosiego, hace de tu cuerpo
el lugar donde brilla y reina.
Y entonces compañero,
para cuando todo esto suceda,
ten la frente bien alta
aprieta los puños y piensa
que Vivir es Combatir
y que el combate es la manera
más digna y bella de vivir
e incluso de morir
si el caso fuera.


JUAN ANTONIO GONZÁLEZ MOLINA

IZQUIERDA INTERNACIONALISTA ES LEGAL

El Tribunal Constitucional tumba la ilegalización de Iniciativa Internaciona lista

La lista de Alfonso Sastre podrá presentarse a las elecciones europeas del 7 de Junio

Es la primera vez que el Alto Tribunal contradice una sentencia de la sala 61 del Supremo. La decisión se ha tomado por unanimidad.Entiende que Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP) no es continuadora de Batasuna y por tanto puede concurrir libremente a las elecciones europeas del próximo 7 de junio.

Los seis magistrados que componen la Sala Segunda del Alto Tribunal han declarado por unanimidad vulnerado el derecho de la lista del dramaturgo Alfonso Sastre a acceder a cargos públicos en igualdad de condiciones.

El Alto Tribunal afirma que "la insuficiente entidad probatoria de los indicios manejados por el Tribunal Supremo no puede justificar el sacrificio de los derechos fundamentales de participación política en términos de igualdad y de libre defensa y promoción de la propia ideología". (Leer noticia completa)


Por otro lado:

Rosa Díez califica de mala noticia el amparo a la lista de Sastre

Esta mujer si que es lamentable...

jueves, 21 de mayo de 2009

El cierre de Guantánamo se complica día a día


Al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le ha vuelto a salir un nuevo obstáculo en su pretensión por cerrar la prisión de Guantánamo. A la decisión de ayer del Senado estadounidense, con los demócratas a la cabeza, de negarse a aprobar los 80 millones de dólares que el Pentágono había pedido para sellar las instalaciones de la isla, se une hoy un informe de la propia sede del Departamento de Defensa de EEUU que dice que uno de cada siete presos liberados ha retomado sus actividades bélicas contra el país en el exterior...

...El informe podría complicar el plan de Obama de cerrar la prisión de Guantánamo en enero de 2010, al dar argumentos a los republicanos y a algunos demócratas que dicen que liberar a detenidos en Estados Unidos pone en peligro la seguridad nacional... (leer noticia completa)

Abusos sexuales crónicos en centros católicos de Irlanda


Miles de menores fueron objeto de abusos sexuales y torturas físicas y psíquicas en instituciones estatales regentadas por religiosos de Irlanda durante casi 70 años, reveló hoy un informe elaborado por una comisión gubernamental...

...Los perjudicados lamentan también que, como resultado de la investigación, que le ha costado al Estado más de 70 millones de euros, ningún supuesto pederasta será llevado ante la Justicia.

El informe sólo nombra a los individuos que ya han sido condenados por cometer abusos sexuales, a pesar de que la Comisión descubrió "casos específicos" en 216 instituciones. "El abuso sexuales de chicos era endémico en las escuelas; mientras que, en las de chicas, las menores eran objeto de actitudes depredadoras por parte de trabajadores varones, visitantes o cuando salían al exterior para realizar alguna tarea", indicó el texto...

...los maltratos no se denunciaban normalmente, pero en una ocasión en que el Ministerio de Educación fue alertado al respecto, sus responsables actuaron en connivencia con los religiosos para mantener la cultura del silencio imperante... (Leer la noticia completa)

Otro grave acto terrorista de I.I.


La Concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, perteneciente al PCE e Izquierda Unida, denuncia ante la policía que un grupo de personas “ocuparon sin autorización” un local para un acto de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos.


InSurGente.- La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano (en la foto), dirigente de IU-CA, denunció ante la Policía Local y la Policía Nacional la ocupación "sin autorización" del vestíbulo del centro cívico Hogar San Fernando por un "grupo de personas" con motivo de un acto de la formación Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos, según informó el Consistorio a través de un comunicado.Desde la dirección del centro cívico, según el Ayuntamiento, se "reiteró" a este grupo de personas "en varias ocasiones" que no podían acceder al recinto para celebrar el acto "al no cumplir los requisitos establecidos por la normativa vigente de uso de los centros cívicos", por lo que al consumarse dicho acto los hechos fueron elevados a la Policía Local y la Policía Nacional. La Delegación de Participación Ciudadana, de todas formas, trasladará este asunto a la asesoría jurídica del Ayuntamiento para proceder a las acciones pertinentes. El número siete de la lista de la candidatura Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos al Parlamento Europeo, Juan Ignacio Orengo, no obstante, señalaba previamente a este acto que existen "argumentos jurídicos" para proceder a la ilegalización de esta candidatura, señalando en declaraciones a Europa Press que el auto dictado hasta el momento es una "vergüenza" y "obedece al juego político montado por PSOE y PP con el objetivo de ver quién capitaliza más votos para las elecciones y, a la vez, silenciar todas las voces alternativas que se puedan dar". Así, avisó de que en el caso de ser ilegalizados, tomarán todas las medidas legales posibles, a la vez que impulsarán la creación de una plataforma de rechazo a "los recortes de libertades que se están dando en España". "Llamaremos a los ciudadanos y a todos los partidos al voto nulo en señal de rechazo a esta decisión", concretó.

ENTREVISTA A ESTHER VIVAS DE IA

Los compañeros de Globalìzate le han realizado una interesante entrevista a la candidata por Izquierda Anticapitalista al Parlamento Europeo Esther Vivas: "Izquierda Anticapitalista defiende un cambio radical del sistema que ponga en el centro de la política y la economía las necesidades de las personas y el respeto al medio ambiente".
Os dejo el enlace donde podréis leer la entrevista al completo. Echadle un vistazo, está interesante.

http://www.kaosenlared.net/noticia/esther-vivas-izquierda-anticapitalista-defiende-cambio-radical-sistema

miércoles, 20 de mayo de 2009

Declaración de Izquierda Unida ante el pronunciamiento del Tribunal Supremo declarando la ilegalidad de la candidatura Iniciativa Internacionalista


DECLARACIÓN DEL COORDINADOR GENERAL DE IZQUIERDA UNIDA:

Ante el pronunciamiento de la Sala 61 del Tribunal Supremo declarando la ilegalidad de la candidatura Iniciativa Internacionalista, IU quiere manifestar:

1) Reiterar nuestra posición contraria a la Ley de partidos, por unilateral y contraria a la libertad de expresión y asociación recogidas en la Constitución Española y en los tratados internacionales suscritos por España.

2) Que nuestra rotunda confrontación contra el terrorismo y quienes lo justifican y apoyan, y en concreto, ETA, forma parte de nuestra historia como imperativo ético y político. Pero también la defensa de derechos y libertades y que el uso arbitrario de las Leyes no invada derechos fundamentales.

3) Por eso discrepamos del Auto del Tribunal Supremo, y pedimos su corrección al Tribunal Constitucional máxime después de la renuncia expresa a la violencia que dicha lista ha realizado.

4) La valoración subjetiva de la propia Ley resta eficacia y seguridad jurídica a la misma y puede acabar ilegalizando o criminalizando, las ideas y los ciudadanos/as que la sustentan aún cuando éstos no se encuentren inmersos en ningún procedimiento penal, ni por acusación de delito alguno.

5) El Estado de Derecho no puede dejar fuera del juego político a ciudadanos/as, enmascarándose tras un proceso garantista.

6) Por último reiterar que IU, desde la profunda discrepancia con el Auto, aceptará y respetará, la sentencia del Tribunal Constitucional cuando está se produzca.

En Madrid a 19 de mayo de 2009

LA DEGRADACIÓN POLÍTICA DE IU

La escalonada y continua degradación política que ha venido sufriendo Izquierda Unida desde su fundación hasta hoy, está consolidando la falta de apoyos hacia la misma de los sectores obreros y realmente de izquierdas del panorama electoral español. Grandes masas de votantes afines al ala izquierda de las ideas políticas se encuentran desorientados ante la lamentable actuación llevada a cabo por la coalición de partidos de izquierda fundada en 1992. Izquierda Unida se ha insertado en el sistema de tal manera que es una pieza más en la maquinaria que lo mantiene vivo. Tiene su pequeñísima cuota de poder en determinados sectores municipales y provinciales del país, y para el partido, pesa más mantener la diminuta poltrona que le permiten ostentar los adalides del sistema, que su supuesta vocación Anticapitalista y Obrera. La hoz y el Martillo desaparecieron cuando se creo el inocuo logo del partido, ‘La Internacional’ ya no suena en sus actos públicos, y lo que es más importante, en su programa político ya no figura como objetivo principal la destrucción del Sistema Capitalista. Un partido político que se llame de izquierdas debe de aspirar a derrocar el sistema imperante a través de medios políticos, debe al menos intentar socavar los cimientos del mismo, presentarse ante el electorado como una alternativa al capitalismo y no como una fuerza reformadora y más cercana a la socialdemocracia que al socialismo científico. Izquierda Unida, si quiere sobrevivir, debe olvidar los escaños, los votos, los carguitos y su insignificante cuota de poder, y debe salir a la calle. Allí es donde IU tiene que ganar la batalla. Debe tener presencia en los barrios, en las luchas vecinales que piden y exigen derechos civiles y sociales para los ciudadanos de los pueblos de España. Debe estar siempre en las oficinas, en los talleres, en las fábricas, etc., es decir, hacer notar su presencia y actuar en todos y cada uno de los campos de la actividad laboral donde haya un obrero desamparado. Debe presentarse no como un partido político que aspire a cazar votos, sino como una organización política que ponga todos sus recursos y resortes político-sociales al servicio de la clase obrera. Debe apoyar y estar presente en las luchas de todos los movimientos sociales que propugnan un cambio, colaborando activamente con ellos, recogiendo y difundiendo todas sus pretensiones y deseos. Pásense señores de IU por las Universidades españolas, siéntense en las aulas con los estudiantes que están defendiendo la Universidad Pública frente al Plan Bolonia. Expresen su apoyo firme e inamovible a los procesos Antiimperialista y de justicia social que están triunfando en Latinoamérica y que son vilipendiados y desprestigiados a diario con burdas mentiras y engaños desde los medios de comunicación y las instituciones del mundo Capitalistas. Opónganse frontalmente a todas y cada una de las manifestaciones del sistema capitalista, sin reparos, con la claridad meridiana de que es lo justo y lo necesario. Defiendan ante todo y sobre todo lo colectivo frente a lo privado. Déjense ya de milongas y banalidades.

La situación que estamos viviendo en la actualidad exige de una radicalización en los mensajes, exige poner el punto sobre las "ies", exige llamar a la movilización total de las clases trabajadoras. Los despidos, los expedientes de regulación de empleo, la tremenda precariedad laboral y el aumento de la tasa de paro de forma indiscriminada están asolando España y el mundo, y desde IU se sigue con los brazos cruzados. Basta ya de política de salón y despacho, salgan a la calle, llamen a la subversión, a la transformación, a la movilización, canalicen las demandas de todos los que de verdad sufren en sus carnes los avatares del injusto y salvaje Sistema Capitalista, las personas indefensas, que se cuentan por millones, condenadas al paro, al desahucio, la explotación y la miseria.

Mientras esto no sea así, no cuenten con mi voto.

Juan Antonio González Molina.

Elegido por aclamación, Ángel González


Hoy os dejo un breve pero contundente poema del gran Ángel Gonzalez y de propina la canción que hace poco le ha dedicado Joaquín Sabina. Que lo disfruten.


Sí, fue un malentendido.
Gritaron: ¡a las urnas!
y él entendió: ¡a las armas! -dijo luego.

Era pundonoroso y mató mucho.
Con pistolas, con rifles, con decretos.
Cuando envainó la espada dijo, dice:
La democracia es lo perfecto.

El público aplaudió. Sólo callaron,
impasibles, los muertos.

El deseo popular será cumplido.
A partir de esta hora soy -silencio-
el Jefe, si queréis. Los disconformes
que levanten el dedo.

Inmóvil mayoría de cadáveres
le dio el mando total del cementerio.


MANIFESTACIÓN EN EL PARQUE ALCOSA EL JUEVES 21 DE MAYO

Se convoca a los vecinos de Alcosa y a todos los medios de comunicación para la manifestación que tendrá lugar el próximo jueves 21 de Mayo a las 20:00, y que partirá a esa hora desde el Centro Cívico Alcosa. Se ruega a todos los medios de Comunicación su asistencia, debido a la gravedad de la situación existente, y la falta de interés por parte de la Administración para dar soluciones reales a la problemática.
Alcosa se echa a la calle para solicitar un Plan Integral de Rehabilitación que solucione los problemas de los cimientos de las edificaciones y el resto de las patologías de los edificios.

Tras un año de movilización y reivindicaciones, en los que la COMISIÓN VECINAL por la rehabilitación de Alcosa ha mantenido periódicas reuniones, acordadas y no acordadas, con las Administraciones Públicas responsables de los programas de rehabilitación concertados entre Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, el barrio de Alcosa se echa nuevamente a las calles para que se escuchen sus demandas y se preste solución a la inquietante situación en la que se encuentran la mayor parte de las estructuras de los edificios y bloques de esta barriada.

Los suelos arcillosos expansivos junto a la mala calidad de las edificaciones que sobre ellos se encuentran son el origen de los problemas estructurales y de humedades que presentan la mayoría de los edificios, teniendo en las cimentaciones el mayor problema por las consecuencias que ello acarrea para toda la edificación.

Los antecedentes de estas patologías estructurales en las edificaciones de Alcosa se remontan a principios de los años ochenta cuando ya empezaron a aflorar las consecuencias de una mala edificación en el sitio no más adecuado. Deja constancia de esto el estudio realizado por el arquitecto D. Emilio Yanes a instancias del Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental en 1995 en el que ya advertía sobre el peligro de la situación y la necesidad de realizar un estudio general en la barriada, zonificar las zonas más dañadas y priorizar las intervenciones de acuerdo a los estudios previos que lo determinen.

Apoyándonos en la realidad que sufrimos y en estos documentos que lo atestiguan, demandamos desde hace un año a la Delegación Provincial de EPSA y a la Delegación Provincial de la Vivienda y Ordenación del Territorio tome cartas en el asunto prestando atención a la realidad socioeconómica de la barriada, de forma que los convenios y las cuantías económicas de ayuda sean las adecuadas para que el vecindario pueda acceder a ellas.

Igualmente se demanda que se cree una Oficina Técnica y Social para informar y atender las solicitudes de los ciudadanos y se creen y dinamicen los órganos de participación ciudadanos que recoge la legislación vigente, así como una Comisión de Seguimiento que permita que el barrio y sus vecinas/os se impliquen y conozcan la realidad de sus problemas.

Por todo ello se convoca a las vecinas/os de Alcosa para manifestarse y conseguir una atención digna por parte de las administraciones en las condiciones adecuadas a lo que la realidad demanda y las legislaciones existentes determinan.
NOTA de la Coordinadora Vecinal "LA FEA" y la Comisión Vecinal para la Rehabilitación SOBRE LA MANIFESTACIÓN DEL JUEVES 21, a las 20h, EN EL PARQUE ALCOSA POR LA REHABILITACIÓN INTEGRAL DE LA BARRIADA.

martes, 19 de mayo de 2009

TERRITORIOS ÁFRICA



Territorios Sevilla se inaugura el día 22 de mayo en el Parque del Alamillo, con los conciertos de 14 de las mejores propuestas musicales del continente africano. El cantante y compositor senegalés Youssou N'Dour presentará la jornada.

La entrada solidaria cuesta 5 euros y sus beneficios serán enteramente destinados a la Fundación que dirige Youssou N’Dour, quien estará presente en los conciertos para ejercer como presentador.

Esta entrada solidaria es de venta exclusiva en el propio Parque del Alamillo el día del concierto.Se aconseja el desplazamiento al Parque del Alamillo en bici o transporte público, para evitar posibles atascos.

De lo analógico a lo digital 04, 05 y 06 de Junio
CAAC y UNIA (Monasterio de la Cartuja)

LA FABRICA DE SOMBREROS


La empresa Sombreros Fernández y Roche nacía en 1885, en un taller de la calle Maravillas, en el barrio de San Luis de Sevilla.Muchos años más tarde, en 2003, la empresa se trasladaba al pueblo de Salteras, con lo que este edificio, proyectado por el arquitecto José Espiau Muñoz, quedaba abandonado, sin que ni la propiedad ni el Ayuntamiento se hicieran cargo de su conservación.

El Ayuntamiento prometió en repetidas ocasiones la expropiación del inmueble y su dedicación a usos sociales, culturales y talleres artesanales. Sin embargo, tras dos años sin que esa medida llegase, la ciudadanía decidió ocuparlo, para llevar a cabo los fines prometidos.De eso ha pasado ya un año, en el que la Fábrica de Sombreros ha desarrollado cientos de actividades gratuitas, tales como talleres, proyecciones de películas, presentaciones de libros, representaciones teatrales, espectáculo de flamenco, cabaret y malabares, conciertos y foros de información y debate sobre temas sociales y políticas, entre otras.

Asimismo, alberga el Museo del Sombrero, en el que se muestran documentos y materiales para preservar la memoria de la antigua fábrica, ofrece una sala de ensayo, una sala de malabares y otra para acrobacias aéreas, taller para artistas y artesanas, cuarto oscuro de revelado fotográfico y espacio para reuniones.Ahora, en su primer aniversario, ha celebrado una semana llena de actividades, con jornadas de debate, pasacalles y diversas actuaciones.


ECHARLE UN OJILLO A LA WEB

TIENEN ACTIVIDADES MUY INTERESANTES

(ENTRE ELLAS, LA PROYECCIÓN DE PELÍCULAS Y DOCUMENTALES)

lunes, 18 de mayo de 2009

PARA MARIO


Este es mi humilde homenaje a Mario Benedetti, un genio, un poeta comprometido y una de mis primeras influencias poéticas, de hecho, puedo decir que si yo hoy escribo poemas es gracias a Mario. A él le debo muchísimas cosas, entre ellas mis alas y haber optado por "no salvarme" recientemente. En fin aquí os dejo un poema que hoy quiero dedicarle:

MARIO

Hoy voy a contar contigo
Compañero GRANDE,
no hasta dos
ni hasta diez
sino a contar contigo.

Vos no sabés
y por eso se lo escribo,
que llevo el sur de mi alma
encalado con poemas tuyos,
tan lindos,
tan francos
tan tuyos
que hoy hieren como si de verdad te hubieras ido.

Mis ojos,
como luceros encendidos,
son dos versos
de 'tragaluz para la utopía'
que aplicar constantes
sobre la página en blanco.

Hoy, compañero GRANDE,
el café del desayuno
sabe más amargo que de costumbre,
una nube negrísima
ha eclipsado de oscuro 'mal venir'
todos los espacios que yo suelo frecuentar,
el mundo perdió la VOZ,
la voz comprometida
del amor y la batalla.

Hoy, compañero GRANDE,
-Poeta de poetas-
el universo es como más feo,
que sé yo,
como si el horizonte convenido
se hubiera convertido a golpe de desgracia
en el espejismo incierto
del camino que empezamos
a contruir
hace ya años
aquellos, que para respirar hemos de soñar
y que para vivir,
tenemos que volar
de vez en cuando
por entre las nubes, sobre el suelo.
Los que nos sentimos calle,
purito pueblo,
desamparo y dignidad,
justicia de caminante.

Hoy, compañero GRANDE,
tus enemigos,
esos tristes tiranos
a los hicistes temblar de vergüenza
quizás anden respirando aliviados.
Pero lo que no saben
es que bajo las volantes suelas
de tus zapatos de soñar y caminar
llevabas todo un ejercito de menores poetas
prestos y dispuestos
a disparar sin reparos ni remordimientos
su certero veneno de estrofa barata
de bar y carretera,
su verso pirata
de cantar y contar verdades,
su compromiso
-tan firme como el tuyo-
de combatirlos hasta quedarse sin fuerzas,
hasta liberar la última gota de tinta que les quede,
hasta firmar rebeldes el último acento y la última coma,
hasta poner de su puño y letra
el punto final de los finales a los enemigos tuyos
que son los míos, los nuestros,
y curiosamente,
los de la inmensa mayoría de los pueblos de este mundo.


JUAN ANTONIO GONZÁLEZ MOLINA

LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES

Ni trabajo ni libertad

Ante la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar la candidatura de II-SP, Corriente Roja queremos manifestar, en primer lugar, nuestra entera solidaridad con todos los compañeros/as de la candidatura y ratificar lo afirmado por la Comisión promotora de la misma: esta ilegalización es el más grave atentado a los derechos civiles y políticos ocurrido desde el 23 de febrero de 1981.

La candidatura fue proclamada por unanimidad por la Junta Electoral Central y días después la Fiscalía dio a conocer informes de los Servicios de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil que se recogen a través de la agencia Colpisa, en los que se afirma que no hay ningún motivo para plantearse la impugnación de la candidatura II–SP.

Sin embargo se ha venido produciendo una campaña de criminalización de la candidatura desde los medios de comunicación, campaña a la que no ha faltado el PP y a la que se han sumado de forma infame los dirigentes del PSOE e IU.

Al amparo de esta campaña mediática criminalizadora, el Gobierno dio instrucciones para iniciar el proceso que ha concluido esta misma madrugada con la ilegalización de la candidatura.

La decisión del Tribunal Supremo, adoptada sin agotar el plazo, sin apenas tiempo para estudiar el largo alegato de defensa presentado por la candidatura y el propio resultado de la votación, 11 votos contra 5, muestra que la decisión política estaba adoptada y que el atropello antidemocrático es de tal magnitud que genera tensiones en el propio Tribunal.

El Ministro Rubalcaba ha tenido la desfachatez de decir que “O se esta con los votos o con las bombas”, pero cuando se apuesta por el voto y se presenta una candidatura para concurrir a las elecciones, sin una sola prueba te acusan de formar parte del “entorno de ETA” y te ilegalizan.

No teníamos ni tenemos obligación alguna de demostrar nada, porque en un régimen democrático existe la presunción de inocencia, y es el acusador el que debe aportar las pruebas de lo que afirma. Solo en los regímenes inquisitoriales, dictatoriales, es el acusado el que debe demostrar su inocencia.

En cualquier caso hemos sido categóricos siempre cuando se han producido atentados, y cualquiera pueden consultar en la web nuestras declaraciones. Y por si eso era poco ahí está la rotunda respuesta de toda la candidatura: “Iniciativa Internacionalista – La Solidaridad entre los Pueblos, (...) tiene como objetivo, así aparece expresado en los cinco puntos de su manifiesto fundacional, el impulso de ’’un profundo cambio’’ en lo político, en lo social, en lo cultural.. pero por supuesto única y exclusivamente a través de formas políticas y sociales, a través de la convicción y de la movilización. Nadie honestamente puede implicar a los que impulsamos esta candidatura en otro tipo de actividades o conexiones, es por ello que en su primer informe: Fiscalía, Guardia Civil y Policía Nacional ratificaban tal cuestión”.

La candidatura ha levantado muchas expectativas, ha recibido muchos apoyos de intelectuales, artistas, trabajadores, estudiantes.. El Manifiesto de los intelectuales y artistas o el de los sindicalistas en apoyo de II-SP, así como los actos de presentación realizados dan prueba de ello. Del éxito de Iniciativa Internacionalista da fe que en el propio documento de ilegalización se utiliza como argumento que la candidatura podría obtener un eurodiputado.

Por eso esta ilegalización muestra la verdadera cara del régimen monárquico surgido de la Transición, incapaz de soportar la existencia de una opción electoral que lucha por una salida a la crisis económica a favor de los trabajadores, que defiende el derecho de los pueblos a decidir por sí mismos y que exige la derogación de la ley de partidos, una ley que hace una amalgama antidemocrática entre terrorismo e izquierda abertzale, que prohíbe la representación política del 15% de la sociedad vasca y ahora de mucha más gente.

Este sistema capitalista, este régimen monárquico y este Gobierno de los banqueros muestran a cada paso que no garantizan ni trabajo ni libertad.

Con todos los compañeros/as de la candidatura vamos a seguir actuando y manteniendo todas las actividades previstas, porque en tanto en cuanto no se pronuncie el Tribunal Constitucional la candidatura sigue siendo legal. Vamos a apurar los recursos legales incluido, como anunció la Comisión promotora de la candidatura, una querella criminal contra los ministros de Justicia e Interior por los delitos de prevaricación, injurias y calumnias. Llamamos a todos las organizaciones y personas comprometidas con las libertades democráticas a solidarizarse con Iniciativa Internacionalista y a oponerse públicamente a la ilegalización. En especial pedimos a los militantes del PSOE y de IU, que se revelen contra la decisión inquisitorial de sus direcciones y exijan el reconocimiento de la candidatura. Hacemos también un llamamiento a las organizaciones democráticas del mundo a que se pronuncien y nos ayuden a evitar esta tropelía.

Si esta afrenta se acaba consumando y la candidatura de Iniciativa Internacionalista acaba excluida de las Elecciones del 7 de Junio, Corriente Roja propondremos que la candidatura se dirija a todas las candidaturas comprometidas con las libertades democráticas para que conformemos un Bloque de rechazo a estas elecciones enteramente fraudulentas.

16 de Mayo de 2009

Fallece el genial escritor Mario Benedetti


Terrible noticia la que nos despierta en este pesado lunes. Ayer, 17 de Mayo, falleció el genial escritor uruguayo Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia, más conocido como Mario Benedetti.

Picad en el enlace para saber más sobre la vida y obra de este gran y comprometido escritor, integrante de la generación del 45.

Nos abandona su cuerpo, pero nos queda su profífica obra. No morirá del todo mientras sigamos recordando sus palabras.

Ya publicamos en el blog uno de sus preciosos poemas.

Os dejo algunos retales, como su intervención en el lado oscuro del corazón y una entrevista.


Desde aqui os invito a todos a sumaros a este pequeño homenaje en vientosdelpueblo recordando alguna de sus poesías.

Descanse en paz por siempre camarada.

La Asociación de mujeres Nosotras os invita a la primera actividad del ciclo: Cómo leí a Paulo Freire


La Cátedra Paulo Freire en la Universidad de Sevilla y la Asociación de Mujeres “Nosotras de Parque Alcosa” le invitan a la Primera Actividad del Ciclo: Como leí a Paulo Freire, que tendrá lugar el próximo día 19 de Mayo a las 17:00h en el Salón de Actos del Centro Cívico de Parque Alcosa.


PRESENTACIÓN DEL CICLO:

· La educación como práctica de la libertad. Antonio Fragoso, profesor de la Universidad del Algarbe (Portugal).

· “Teatro do Oprimido”: una experiencia en el Algarbe. Vâina Martins, licenciada en Educación e Intervención Comunitaria y Catarina Bernardino, estudiante de Educación Social.

· Presentación del libro “Participar Participando. Actas del II Seminario
Estrategias Participativas y Educación de personas adultas”
. a cargo de
miembros de la Asamblea de Vecinos San Bernardo 52.


DESCANSO

· Representación la obra “La educación te libera” por el Grupo de Teatro de la Asociación de Mujeres Nosotras.

· La práctica de la Educación como práctica de libertad: La alfabetización en Nicaragua. Sebas Parra, Instituto Paulo Freire España.

domingo, 17 de mayo de 2009

Este Jueves 21 de Mayo, Billy Elliot en el Cine de Verano del Parque Tamarguillo

Este Jueves 21 de Mayo a las 21:45 horas comienzan las proyecciones en el Cine de Verano del Parque Tamarguillo.

Por el momento el horario será este, todos los Jueves a las 21:45 horas y la entrada es gratuita.

La película que abre este ciclo de proyecciones es Billy Elliot.

Podeis informaros sobre este Cine de Verano y las películas que se proyectaran en la página web web:

www.elcinedeverano.tk

Por si se os olvida os dejo en enlace a esta web en el lateral del Blog.

Alli os esperamos!

viernes, 15 de mayo de 2009

CARTA AL CAMARADA VIEJO


Hoy os dejo una poema a modo de carta, o mejor dicho, una carta poética dedicada a todos aquellos hombres y mujeres que se dejaron la piel, la sangre y algunos, hasta la vida, por la lucha y la defensa de unos ideales y una forma de entender el mundo basada en la justicia, la igualdad y la Libertad. En principio esta carta era personal y referida a la figura de un camarada muy singular, que en los tiempos de lucha contra la dictadura franquista estuvo siempre en el frente junto a mi Padre, él sabe quien es, no hace falta que yo lo nombre aquí. Posteriormente he adaptado el poema inicial para hacerlo extensible a todos aquellos que en el pasado han luchado por todo lo que hoy se nos niega por el sistema. Va dedicado a todos y cada uno de ellos, para que sepan, que aunque el mundo no es hoy día lo que ellos esperaban, su ejemplo sigue calando en nuestros jovenes. Muchas gracias a todos y a todas, sois un referente compañer@s.


CARTA AL CAMARADA VIEJO


Al compañero fiel y honesto,
al amigo, al camarada,
al más aguerrido escudero
de entre cuantos fueron
y seguirán siendo para siempre.

Al hermano cierto
que estuvo presente
en la vida y en la lucha,
entre Madrid y Sevilla,
en la calle,
con la gente,
con el pueblo que clamó
contra el tirano
y sus tristes secuaces
de temores, miedos e injusticia.

A la sangre libertaria
que derramasteis juntos,
a las lágrimas,
a los barrotes de la celda
que no pudieron detener nunca
vuestras ganas,
el ardor combatiente
de vuestra conciencia revolucionaria.

A las hermosas historias
con las que he crecido,
con las que me he hecho hombre
creyendo en la justicia,
en la libertad,
y “por siempre”, en la Victoria.

Historias de solidaridad,
de imprentas clandestinas,
de libros prohibidos
y rojas octavillas,
de noches largas
y ecos de fusiles tronando
contra la tapia del cementerio.
De hombres tristes
de grises uniformes
y negros corazones;
de puños en alto,
de madrugadas, de reuniones,
de héroes anónimos
que socavaron juntos
los pilares de un mundo sórdido
que se ahogaba en odio y sangre.

Ya sé camarada,
nada ha sido
como esperabais,
él ya no esté entre nosotros
y la calle parece no tener memoria.
Pero haz de saber, y sentir,
que la semilla, aquella semilla linda
que sembrasteis bajo las aceras,
sigue brotando
en los brazos de vuestros hijos,
sigue llenando
de ilusiones y horizontes nuestros ojos,
sigue calando profundamente
en nuestros corazones
rebeldes e inconformistas.

Ustedes, los viejos camaradas,
abristeis el camino,
os hicisteis gigantes de una altura indescriptible
en tiempos de represión y de locura,
fuisteis, sois y seréis,
ejemplo de constancia,
de dignidad en la defensa
de unos ideales puros de pueblo y calle;
ustedes, pusisteis la primera piedra
en la ardua tarea
de la construcción de un mundo libre y pleno
que ya, se otea en un horizonte futuro
fraguado en el trabajo callado
de vuestras manos firmes
de mujeres y hombres nuevos.


Juan Antonio González Molina