miércoles, 28 de octubre de 2009

España: El banquero y el presidente


El 16 de octubre se hizo público el patrimonio de los miembros del gobierno español. Su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, posee, incluidos los bienes inmuebles, 209.206 euros. A ellos hay que restarle una deuda de 80.847 euros. Apenas dos semanas antes, el 29 de septiembre, se supo lo que iba a cobrar como jubilación anticipada el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, de 55 años: tres millones de euros anuales. Cifra que hasta ahora todavía era mayor, en 2008 percibió 4,6 millones de euros entre cantidades fijas y variables. Es decir, el banquero, sin trabajar, ganará cada mes una cantidad igual al patrimonio que ha acumulado durante toda su vida (incluidos cinco años de presidente) la persona que han elegido los españoles para gobernar el país.

A mi me parece una gran metáfora de nuestro sistema. Podemos elegir representantes, se supone que deben tener capacidad e inteligencia, y que con su trabajo deben ganarse nuestro reconocimiento. Además están obligados a dar la cara cuando se les requiera, explicar sus decisiones, responder a las criticas y las acusaciones. Pero este modelo económico a los que cubre de dinero es a otros que no los ha elegido nadie, no dan explicaciones, no sabemos si son inteligentes y capaces -astutos seguro que sí-. Es evidente que no tienen vocación de trabajo ni servicio público y que no son muy necesarios porque se jubilan a los cincuenta y cinco años.

Lo curioso es que el presidente que posee como todo patrimonio menos dinero de lo que cobrará de jubilación mensual el banquero, no le parezca una desvergüenza y no tenga ningún interés en cambiar este sistema. Los miembros de su gobierno tampoco consideran que esa situación merezca ninguna indignación. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirmaron que se trata de una decisión empresarial que atañe a los accionistas del BBVA. Aunque algún otro ministro ha expresado alguna molestia, ninguno ha planteado cambiar la situación mediante legislaciones que intenten corregir que en plena crisis económica, originada desde la banca, un banquero se retire cobrando cada año un sueldo similar al total del de dos mil trabajadores no cualificados de ese mismo banco. Es evidente al servicio de quién están estos gobernantes.

¿Y el resto de los ciudadanos? La mayoría expresan su rebeldía con algo tan estúpido como ir diciendo que todos los políticos son iguales, que sólo buscan ganar dinero en sus cargos, por lo que no vale la pena cambiarlos. Y mientras tanto, el banquero gana cada mes tanto dinero como patrimonio tiene el presidente.

www.pascualserrano.net

PD: No te pierdas este breve artículo sobre como 55.000 antiabortistas se convierten en 2 millones "por obra y gracia del espíritu santo": "...sólo puedo llegar a una conclusión: Que la policía nos miente, el gobierno del Partido Popular nos miente, y los católicos antiabortistas que, además tienen como mandamiento el no mentir, mienten todavía más."

Manifestación el Jueves 29 de Octubre por la rehabiiltación del Parque Alcosa


Esta Manifestación está convocada por la Coordinadora de Vecinos y Entidades del Parque Alcosa "LA FEA" y la Comisión Vecinal para la Rehabilitación de los bloques, integrada por diversas Asociaciones de Intercomunidades de propietarios de plazas y calles.

Se cita a los Medios el próximo Jueves 29 de Octu
bre a las 18:00 h. en el Centro Cívico Alcosa. Se ruega a todos los medios de Comunicación su asistencia, debido a la gravedad de la situación existente, y la falta de interés por parte de la Administración para dar soluciones reales a la problemática.
Casos como los de Mallorca evidencian el peligro latente en los edificios, máxime cuando está constatado en el Parque Alcosa a través de diversos informes existentes.

Adjuntamos archivo con Nota de Prensa al respecto, donde damos más detalles:

NOTA DE PRENSA sobre la REHABILITACIÓN INTEGRAL Y TOTAL DEL PARQUE ALCOSA. OCTUBRE 2009.

Tras cerca de 2 años de reuniones y reivindicaciones vecinales de los vecinos de Parque Alcosa para que las administraciones actúen y tomen en serio la Rehabilitación del barrio, los vecinos temen que una vez más, todo haya quedado en buenas palabras y la Rehabilitación Integral y Total del Barrio no se lleve a cabo. A día de hoy, aún no se sabe ni se tiene conocimiento de que exista ningún Plan de Actuación en el Parque Alcosa por parte de la Junta de Andalucía, y no existe tampoco constancia de que haya ningún Bloque que haya iniciado las obras de Rehabilitación o contratado con la Administración el comienzo de las mismas.

Las demandas presentadas por los vecinos hace ya más de un año reivindicaban la puesta en marcha del protocolo fijado por el arquitecto, D. Emilio Yanes, que en el año 1995 emitió un informe donde se ponía de manifiesto el mal estado de los cimientos en toda la barriada como atestiguaban las zonas a las que se pudo tener acceso en aquellos tiempos. Dicho protocolo determinaba un estudio previo de la barriada al completo, una zonificación que priorizara la intervención en aquellas zonas que más lo necesitaban por el peligro inminente y la creación en la barriada de los organismos públicos competentes para la adecuada información y seguimiento de las obras y sus vicisitudes.

Las demandas vecinales, basadas en la terrible realidad que sufre la barriada, con informes que atestiguan lo acuciante del problema, como ya han recogido los medios de información en otros momentos, se han centrado en solicitar atención y vías de solución acordes a las realidades socioeconómicas de la barriada, y no plantear soluciones con convenios, plazos y trabas administrativas a las que nadie va a poder acogerse pues las condiciones socioeconómicas o burocráticas que se requieren hacen difícil su cumplimiento. El caos administrativo y organizativo en el que se encuentra inmersa la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla para abordar la problemática del Parque Alcosa, y que se refleja en la incapacidad de informar adecuadamente a los vecinos que solicitan información, y a mandarlos de un lado a otro, se está empezando a convertir en un profundo malestar vecinal.

Tras muchas declaraciones de los políticos hemos de decir que una vez más no se está dando respuesta a las demandas vecinales en consonancia con la gravedad del problema. El ejemplo de lo sucedido en Mallorca y otras localidades en los últimos años lo atestiguan. La respuesta a las demandas de la Oficina Técnica y Social, un Plan de actuación Global previo estudio pormenorizado de la situación, la modificación de los baremos económicos conforme a la realidad socioeconómica, la creación de una Comisión de Seguimiento, para la correcta coordinación e información entre el vecindario, la administración y sus técnicos, y un largo etc; y como decimos, la respuesta a estas demandas, que vienen recogidas en la legislación sobre la vivienda ha sido nula, por no decir contraria a las mismas.

Así pues, y ante este panorama, desde la Coordinadora de Vecinos la “FEA” y la Comisión Vecinal para la Rehabilitación, vamos a movilizarnos por un correcto planteamiento del problema, que le de una solución integral para toda la barriada de acuerdo a los estudios que demanden qué zonas se debe intervenir primero, y replanteando el programa de ayudas para que los vecinos se puedan acoger a las que les permitan arreglar el gran problema de estas edificaciones, los cimientos. No dejando ningún edificio fuera del Programa de Rehabilitación.

Por todo ello, este

JUEVES 29 DE OCTUBRE nos Manifestaremos por el Parque Alcosa desde el Centro Cívico Alcosa a las 18:00 H. para protestar y reclamar que se REHABILITEN LOS BLOQUES DEL BARRIO.

Esta convocatoria es de: La Coordinadora de Vecinos “LA FEA”, y la Comisión Vecinal para la Rehabilitación.

Para más información:

627744845 Joaquín.

654619291 Jesús

605417513 Manuel


SIEMPRE RAFAEL


Hoy hace diez años que nos dejo un genio de la poesía, un poeta comprometido con la justicia y el socialismo, un hombre que sufrió el exilio durante la dictadura franquista y cuya poesía se ha convertido en referente Universal de la literatura española, Rafael Alberti, el poeta de la calle, sin cuya poesía yo no escribiría versos hoy día. Siempre estarás con nosostros Rafael, vaya mi humilde homenaje a este grande de la poesía y la vida, os dejo uno de sus poemas más hermosos y emblemáticos:

Las tierras, las tierras, las tierras de España,
las grandes, las solas, desiertas llanuras.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
al sol y a la luna.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

A corazón suenan, resuenan, resuenan
las tierras de España, en las herraduras.
Galopa, jinete del pueblo,
caballo cuatralbo,
caballo de espuma.

¡A galopar,a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

Rafael Alberti (1902-1999)

Aquí lo tienes recitando el poema y cantandolo con Paco Ibañez... espectacular:

martes, 27 de octubre de 2009

¡Ahora sí que estamos todos fichados!


El pasado 25 de octubre, el diario inglés “The Guardian”, informaba que la policía de ese país había creado una base de datos en la almacenaban los datos personales de miles de activistas que asisten a reuniones políticas y protestas. El aparato de inteligencia está guardando información detallada sobre actividades políticas sobre aquellos ciudadanos que son considerados “extremistas domésticos” a pesar de que no hayan cometido ningún delito. El estado británico ha destinado a este aparato oculto nueve millones de libras y unas cien personas empleadas.

Para conseguir la información se han dotado de un sistema que reconoce automáticamente las matrículas de los vehículos con los que los militantes acuden a reuniones y manifestaciones. Un hombre, que no tiene antecedentes penales, fue detenido más de 25 veces en menos de tres años después de una protesta después que su matrícula fuera reconocida y fichada al asistir a una pequeña protesta en contra de la caza de patos y faisanes.

Las unidades de información también fotografían a los asistentes a actos, quedando su imagen personal registrada tanto en la base de datos como en las tarjetas de identificación que se facilitan a los observadores.

Toda esta infraestructura fue creada para luchar contra los activistas pro derechos de los animales. Los responsables reconocen que es poca la actividad delictiva de estos grupos por lo que han ampliado sus investigaciones a aun amplio espectro político, incluyendo activistas anti-guerra y los grupos ecologistas que sólo han realizado acciones pacíficas.

Anton Setchell, que es el principal responsable del “extremismo doméstico” , dijo que las personas que se encuentran en las bases de datos "no deben preocuparse en absoluto". Pero se negó a revelar cuántas personas se encontraban en la base de datos estatal, afirmando que "no es fácil" de recontar. Sobre las fotografías, dijo que los oficiales de vigilancia habían anotado la información, según el, inofensiva sobre la asistencia de personas a las manifestaciones y que seguidamente esta información se introduce en la base de datos.

Esta actividad del Estado del Reino Unido es una violación flagrante de los derechos humanos a la intimidad, es cierto que esa monarquía es más sencillo jurídicamente realizar este tipo de espionaje a sus propios ciudadanos por la ausencia de una constitución escrita, pero debe servir de llamada de atención al resto de ciudadanos para estar vigilantes frente a los abusos de los aparatos policiales.

Curiosamente el Reino Unido no dispone de documento de identidad similar al español o francés pues los activistas pro derechos humanos se han negado cuando se ha intentado implantar recordando los peligros de que todos los ciudadanos estén perfectamente fichados en el caso de que un estado caiga en manos del fascismo. Por ello, Holanda que sufrió en primera mano el nazismo, tiene reconocido como derecho fundamental de sus ciudadanos el negar a identificarse incluso frente a la policía, derechos que también tienen los ciudadanos de los Estados Unidos de América.

Un portavoz de la policía británica ha llegado a justificar esta base de datos con las siguientes palabras: “Es un listado de información y no de recogida de pruebas. Manifestarse no es un delito, pero en ocasiones hay una línea que se cruza cuando la gente comete delitos”.

Ya advertimos de las posibilidades que ofrecen las fotografías digitales de alta calidad y software de reconocimiento de rostros , en el caso inglés además, cruzado con reconocimiento de matrículas de vehículos. La variante más divertida de estas nuevas técnicas que ha sido noticia recientemente es es la utilización de un programa para contar cabezas desde una foto aérea para contar manifestantes. Software que ha dejado en evidencia a la ultraderecha española que afirmaba haber convocado a dos millones de personas a una manifestación anti abortista cuando en realidad no superaban los sesenta mil.

En este caso, y con toda seguridad, la policía española no habrá fichado “preventivamente” a los manifestantes ultra-católicos. Y deberían según el criterio de la policía inglesa, puesto que se convertirán en delincuentes sí cruzan la línea que existe entre manifestarse y agredir a un médico que practica interrupciones de embarazo a petición de la mujer.

También, y con esta misma filosofía, debería ficharse a todos aquellos individuos que tengan un nivel de vida alto por que seguramente defraudarán a la Hacienda Pública, o aquellos ciudadanos que se afilien al Partido Popular español pues con mucha probabilidad cometerán un delito relacionado con la corrupción durante su carrera política.

Carlos Martínez
http://carlosmartinez.info/content/view/206/1/

lunes, 26 de octubre de 2009

Camilo Cienfuegos, guerrillero heroico

Había cumplido 27 años y se encontraba entusiasmado con la R eforma Agraria uno de los principales proyectos de la Revolución Cubana.
Había cumplido 27 años y se encontraba entusiasmado con la Reforma Agraria uno de los principales proyectos de la Revolución Cubana. Camilo Cienfuegos Gorriarán, el cubano combatiente que amaba las tareas difíciles, sabía que a la Revolución le esperaban momentos difíciles para consolidarse. Transcurría el mes de octubre de 1959 y él estaba dispuesto a enfrentar cualquier dificultad en aras de la patria. Desde joven en la barriada Lawton de La Habana, Camilo Cienfuegos demostró un espíritu de lucha y progreso, así como una disposición a solidarizarse con los estudiantes y trabajadores en causas políticas y sociales. Tenía 16 años cuando se enfrentó con policías al protestar por el incremento en las tarifas del transporte público.

A los 21 años viajó a Nueva York en busca de trabajo para mejorar la economía y ayudar a sus familiares. En 1954 regresa a Cuba en momentos de la efervescencia estudiantil contra el régimen de Fulgencio Batista. Camilo participa en manifestaciones junto a centenares de jóvenes y en 1955 es herido de bala y fichado por el régimen como elemento subversivo.

Una vez más sale de su querido país. Vuelve a trabajar en Estados Unidos y cuando vence su permiso migratorio viaja a México donde contacta a Fidel Castro Ruz. Los patriotas cubanos se alistaban para emprender el recorrido de regreso en el yate Granma. Camilo se une al movimiento y se transporta hasta Veracruz para retornar a la patria de Antonio Maceo y José Martí.

Los compañeros de la guerrilla cubana se identificaban con Camilo por esa facilidad que tenía para hacer bromas. Estaba convencido de la importancia de su causa. La defendía con alegría y buen humor en medio de las adversidades.

Existen en Cuba numerosos testimonios sobre la actitud amistosa de Camilo, el guerrillero, el comandante, el patriota y para muchos el hermano.

Luis Olázabal, también guerrillero y patriota martiano, estuvo en la Sierra Maestra y en otros espacios de la geografía cubana, acompañando a Camilo, Ernesto Che Guevara y Fidel. Olázabal recibió de Camilo el apodo de “el dinamitero bailarín”. En diciembre de 1957 los insurgentes organizaron una fiesta

en un lugar conocido como Pata de la Mesa y cada uno demostró sus habilidades musicales.

“Camilo era un gran jefe. Siempre estaba contento. Personalmente me dio varias tareas: vigilar, buscar alimentos y armas, porque no había suficientes. En Ciudad Libertad todos los días a las siete de la mañana, él revisaba la tropa. Como sabía que yo tenías los pies enfermos, desbaratados de andar por los montes, llenos de callos, al llegar frente a mí me pisaba. Al moverme me reportaban; eso lo hizo hasta un día que, como tenía confianza con él le dije: ‘por ti tengo como 20 reportes por moverme en atención’. Entonces Camilo llamó al oficial jefe de la tropa y le dijo: ‘Quítale todos los reportes a este guardia’ y me los quitaron”, expresó Miguel Ángel Núñez Cedeño, conocido como Manano, durante una entrevista con Orlando Fombellida Claro, periodista del diario La Demajagua en un aniversario camilista.

Cienfuegos Gorriarán alcanzó el grado de Comandante en plena lucha guerrillera. Fidel lo designó responsable de la Columna Antonio Maceo que tenía el propósito de llevar la invasión insurgente a las provincias del occidente cubano. En los meses finales de 1958 Camilo llegó a Yaguajay, provincia de Sancti Spiritus y obtuvo éxito. Se le conoce en la historia como Héroe de Yaguajay.

Después del histórico triunfo del Primero de Enero de 1959 fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde. Enfrentó varias conspiraciones y explicó a sus compañeros y a sus compatriotas lo importante que era preservar la unidad. En la prensa nacional cubana e internacional, sobre todo en Estados Unidos, se acusaba de radicales y socialistas a los dirigentes cubanos por realizar una reforma agraria que no convenía a los intereses de los privilegiados.

Fidel se dirigió a los trabajadores bancarios el 19 de octubre de 1959 y comentó que había que ganar nuevas batallas, entre ellas, la de enfrentar las campañas que realizaban los dueños de las revistas Time y Life. “Tenemos que buscar la solidaridad del pueblo norteamericano”. Mientras tanto en Camaguey, un grupo contrarrevolucionario dirigido por Hubert Matos, traidor a la causa patriótica, organizaba un complot.

Frank Sturgis, agente de la CIA estadounidense y Pedro Luis Díaz Lanz, otro traidor, quien se había fugado en junio hacia Estados Unidos, luego de haber desempeñado la jefatura de la Fuerza Aérea Revolucionaria, realizaron un ametrallamiento aéreo en La Habana el día 21 de octubre pocas horas después de producirse el desenmascaramiento público de Hubert Matos, antiguo jefe del Regimiento Militar de Camaguey.

Camilo partió hacia Camaguey con la misión de detener a los cabecillas del complot, entre ellos a Hubert Matos Benítez. El delegado del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA), capitán Jorge Enrique Mendoza, transmitió un mensaje por Radio Legendario, donde explicó la traición de Matos. Grupos de trabajadores se dirigieron a los talleres y oficinas del periódico Adelante para aclarar y conocer los detalles de la situación. Algunos solamente sabían que Matos había presentado su renuncia. Al mediodía del 21 de octubre, Camilo y Fidel, presidieron una marcha desde las oficinas del INRA hasta la fortaleza militar camagueyana.

Los viajes entre La Habana y Camaguey se multiplicaron para Camilo quien se dio a la tarea de solucionar políticamente los residuos y secuelas de confusión que dejaba la traición de Matos. En una noche tormentosa del 28 de octubre decidió regresar a La Habana y su avión desapareció. Nunca se encontraron sus restos. “Nos enfrentamos febrilmente en su búsqueda durante casi una semana, en la esperanza de que pudiera estar en un islote, en un lugar solitario, en algún punto”, expresó Fidel, unos años después, durante uno de los numerosos homenajes que la Revolución ha rendido a Camilo durante este medio siglo.

Camilo tenía antecedentes revolucionarios entre sus familiares. Era un hombre del pueblo, un trabajador, un entusiasta. Tenía un temperamento revolucionario y una gran alma revolucionaria. Sabía lo que significa una Revolución. Cincuenta años después de su desaparición, en octubre de 2009, el pueblo y el gobierno de Cuba lo recuerdan con la misma decisión camilista de enfrentar cualquier dificultad en aras de la patria. El recuerdo ejemplar de Camilo Cienfuegos Gorriarán, guerrillero heroico, ha permanecido durante cinco décadas como patrimonio histórico de Cuba, de nuestra América y de la humanidad.

Fernando Acosta Riveros | stolpkin.net

'El Capital', de Marx, en DVD

El cineasta Alexander Kluge dirige el proyecto de Sergei Eisenstein de llevar al cine el influyente texto del pensador. La producción, distribuida en DVD, ha sido un éxito de ventas en Alemania.

El Capital
, de Karl Marx, que no llegó a filmar Sergei Eisenstein ha resucitado en formato DVD y de la mano del cineasta Alexander Kluge, que retomó la idea del cineasta ruso en una producción que con casi diez horas de duración que ha logrado un inusitado éxito de público, contagiado por la revisión de la obra del pensador del Manifiesto Comunista. Nachrichten aus der ideologischen Antike. Marx, Einsenstein, Das Kapital-Noticias de antigüedades ideológicas. Marx, Einsenstein, El Capital- es el título del DVD, lanzado por la prestigiosa editorial Suhrkamp a finales de noviembre.

Su aparición ha merecido elogios de periódicos ideológicamente dispares como el eco-izquierdista Die Tagezeitung, el conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung, además del Süddeutsche Zeitung, prototipos estos últimos de la prensa seria alemana. En cuestión de semanas la primera edición se agotó y Suhrkamp prepara ya una segunda tirada, de volumen "lógicamente modesto, aunque meritorio", según fuentes de la editorial, puesto que se parte de la base que se trata de un público minoritario.

Se trata de 3 DVD con un total de 570 minutos, en que Kluge trata de retomar algo que Eisenstein se propuso filmar en vida, El Capital, pero no logró hacer por razones económicas. Al director de El acorazado Potemkin se le agotaron los recursos y ahora a Kluge, autor de culto en Alemania, se le ocurrió recuperarlo en un formato que permite a su público saborear el conjunto a su gusto, buscando la pieza de su interés.

Maratón de Kluge

Kluge, autor de filmes como Deutschland im Herbst -"Alemania en otoño-, sobre el terrorismo de la Fracción del Ejército Rojo (RAF) y con aportaciones de Rainer Werner Fassbinder y Volker Schlöndorff y Premio Büchner en 2003, ha asumido la tarea a modo de ensayo. Discípulo de Adorno y con 77 años, su trabajo tiene dimensiones maratonianas y en él plasma las opiniones del filósofo Peter Sloterdijk y el director de cine Tom Tykwer, así como la biógrafa de Eisenstein Oksana Bilgakova, entre otros.

También incorpora algún que otro elemento humorístico, como la intervención del cabaretista Helge Schneider, en el papel de compositor de la música del Capital para el realizador soviético. O un grupo de hombres de neanderthal leyendo a Marx. "No pretendo resucitar a Marx. Mi título habla de antigüedades y de eso se trata: de hablar de tú a tú con alguien nacido en 1818, Marx, y con quien en 1927 planeó filmar El Capital, Eisenstein", explicó Kluge, al diario Neue Zürchner Zeitung.

Vuelta a Marx en tiempos de crisis

El éxito del DVD se explica, admiten en Suhrkamp, por un efecto contagio a todo lo que rodea a la figura y obra de Marx en estos tiempos de crisis y de agotamiento del capitalismo. La editorial había elegido a Kluge para abrir una serie de elite en formato DVD, a la que seguirán otros ambiciosos programas sobre figuras como Bertolt Brecht, Samuel Beckett y Thomas Bernhard. El ensayo fílmico de Marx era una especie de trabajo experimental, a modo de globo sonda, que funcionó como catapulta.

Kluge no pretende resucitar a Marx, pero desde hace unos meses las ediciones de El Capital se venden como hacía décadas que no ocurría, para solaz de su editor berlinés, Kart-Dietz-Verlag. Asimismo contagiado por el éxito resultó el libro del arzobispo de Múnich y Freising, Reinhard Marx, que apoyado en su apellido ha convertido en éxito su propio volumen titulado El Capital, donde asimismo arremetía contra el capitalismo salvaje, sólo que desde la perspectiva religiosa.

Todo esto ocurre cuando Alemania se prepara para conmemorar, el próximo año, el vigésimo aniversario del desmoronamiento del bloque comunista y la Caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989. En lugar del entierro en toda regla del autor del Manifiesto, por el momento hay una revisión, cuando menos teórica, de su pensamiento.

viernes, 23 de octubre de 2009

YO NO TE TRAIGO


No te traigo "FUTUROS",
y no es que quiera
o deje de querer,
es que no puedo,
no pude nunca,
soy animal de "PRESENTES",
de momentos y vaivenes,
poeta,
payaso,
que sé yo,
el que anda viviendo
en el alambre,
el que toma el pan y corre.

Ni "Futuros" ni Oropeles,
pues nunca tuve mucho
de contante y sonante,
aunque alma,
si que me sobró siempre,
y además, ahora,
la tengo presta para vos,
enterita,
de abismo a abismo,
para que os asoméis
sin miedo ni verguenza,

veis que vista tan bonita,
desde aquí
y solo para nosotros:
EL UNIVERSO.

Y aunque nunca
-Y en esto he de aseverar: NUNCA-
vayais a tener conmigo
mucho de contante y sonante,
si que tendréis caminos,
sendas, veredas abiertas
que recorrer junto a aquel
y aquellos a los que amais.

Y aún hay más,
tampoco te traigo caprichos.
mi capricho sois vos,
todita,
de pies a cabeza
de luna a luna
de tu sonrisa a la mía.

Ni caprichos, ni mansiones.
Que mejor mansión que el mundo entero,
ya sabes:
Lisboa,
Oporto, Combarro,
una playa gallega atardeciendo,
Santiago, Gran vía,
Córdoba,
París-Mont-Martre,
o acaso una noche mágica
en el falla…
vos sabéis bien de lo que hablo.

Y valgan estos sitios
solo de mero ejemplo,
pues queda mucho
pero que mucho mundo
bajo nuestros pies.

Ya ves,
apenas si puedo darte seguridad alguna,
ni estabilidad,
nada de laureles ni de plata,
de coches caros
o casas grandes,
nada de cenas
ni bailes de vestidos largos,

En definitiva,
que apenas si puedo darte NADA.

Nada que no sea sueño,
nube grande
o estrella,
mil millones de lunas
bajo las que amarnos,
uno, dos, tres, y hasta mil
si estamos hablando de besos;
Un Café,
El cuaderno viejo
que siempre me acompaña,
un crujir de vértebras,
una mano franca
para que al tomarla
sientas que sois vos
lo único que yo deseo;
MUNDO con mayúsculas,
la lluvia fina que tanto me gusta,
el invierno en los bolsillos de mi alma;
Otoños tiernos,
primaveras con abriles de milagro
como aquella vez primera;
Sonrisas y llantos,
veranos abriendo senderos
y deshaciendo maletas;
miradas, jadeos,
una foto,
dos pasiones,
tres por cuatro, Carnaval;
Las canciones nuestras
que nunca olvidaremos,
los versos-vida de mi pluma cansada,
la playa vieja atardeciendo,
alguien que te espera
cuando sales derrotada del trabajo;
un amigo,
un abrazo,
dos te quiero...
estos versos lindos
que esta noche yo te escribo.

Juan Antonio González Molina

miércoles, 21 de octubre de 2009

Los movimientos de izquierda pueden llegar al gobierno, sin embargo, no consiguen el poder

El problema se planteó en Ecuador con la elección de Rafael Correa en 2006, en Venezuela con la de Hugo Chávez en 1998, en Bolivia con la de Evo Morales en 2005... Al igual que con la elección de Salvador Allende en 1970 en Chile. La cuestión se plantea para cualquier movimiento de izquierda que llegue al poder en una sociedad capitalista. Cuando una coalición electoral o un partido de izquierda llegan al gobierno no tiene el poder, porque el poder económico está en manos de la clase capitalista (grupos financieros, industriales, bancarios, grandes medios privados, el gran comercio, etc.). Esta clase capitalista tiene el poder económico. Además, controla el Estado, el poder judicial, los ministerios de Economía y Finanzas, el Banco Central... En Ecuador, como en Bolivia o Venezuela, si el gobierno quiere realmente cambiar estructuras, debe, inexorablemente, entrar en conflicto con el poder económico para poder poner fin al control de la clase capitalista sobre los medios de producción, de servicios, de comunicación y sobre el Estado. En estos países, el gobierno está en conflicto con la clase capitalista pero los cambios estructurales en el ámbito económico todavía no se han realizado. Venezuela, que es el país donde los cambios están más avanzados, sigue siendo claramente un país capitalista.

Ensayemos una comparación histórica. En 1789, cuando gracias a la revolución francesa la burguesía tomó el poder político en Francia, ésta clase ya poseía el poder económico. Antes de conquistar el poder político en 1789, los capitalistas franceses eran acreedores del rey de Francia y propietarios de los principales mecanismos del poder económico, o sea, la banca, el comercio, las manufacturas y una parte de las tierras. Después de la conquista del poder político, la burguesía dominó totalmente el Estado y expulsó a los representantes de las antiguas clases dominantes (nobleza y clero), o las sometió totalmente. El Estado se convirtió en un mecanismo bien aceitado al servicio de la acumulación de capital.

A diferencia de la clase capitalista, el pueblo no tiene la capacidad de tomar el poder económico si antes no accede al gobierno. La repetición para el pueblo de la ascensión progresiva hacia el poder que realizaron los burgueses en el marco de la sociedad feudal o de la sociedad de pequeña producción de mercaderías es imposible. El pueblo no acumula riquezas materiales a gran escala, no dirige empresas industriales, ni bancos, ni el gran comercio ni otros servicios. Es a partir del poder político que el pueblo puede emprender las transformaciones en el nivel de la estructura económica y comenzar la construcción de un nuevo tipo de Estado basado en la autogestión.

Y es por ello por lo que es fundamental instaurar una relación interactiva entre un gobierno de izquierda y el pueblo. Éste debe reforzar su nivel de autoorganización y construir desde la base estructuras de poder popular. Esta relación interactiva, dialéctica, puede llegar a ser conflictiva si el gobierno duda en la toma de las medidas que reclama la «base». La presión del pueblo es vital para convencer a un gobierno de izquierda de que profundice el proceso de cambios estructurales que implican una redistribución radical de la riqueza en favor de las y los que la producen. Para ello, se debe acabar con la propiedad capitalista de los grandes medios de producción, de servicios, de comercio y de comunicación transfiriéndolos hacia el sector público y desarrollando o reforzando otras formas de propiedad con función social: la pequeña propiedad privada (especialmente en la agricultura, la pequeña industria, el comercio y los servicios), la propiedad cooperativa, la propiedad colectiva y las formas de propiedad tradicional de los pueblos originarios (que, en general, tienen un alto grado de propiedad colectiva).

Éric Toussaint

Éric Toussaint es presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer MundoBélgica. Tiene formación en Historia y Politología (doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Lieja y de París VIII). (CADTM) de Bélgica. Tiene formación en Historia y Politología (doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Lieja y de París VIII). Es miembro del consejo científico de Attac Francia, de la red científica de Attac Bélgica, así como del consejo internacional del Foro Social Mundial. Es también miembro del Comité intrenacional de la Cuarta Internacional.

Maradona, un documental inédito de Emir Kusturika


Estos días Diego Armando Maradona esta siendo noticia por sus expresiones eufóricas tras conseguir como entrenador la clasificación de la selección argentina para el próximo mundial de fútbol. Maradona es una de las personas más populares en todo el planeta, todo lo que hace y dice es publicado por los medios de comunicación ¿Cómo es posible que un documental sobre su vida rodado por uno de los mejores directores de cine no se haya estrenado en muchos países, incluida España?

Durante tres años el cineasta yugoslavo Emir Kusturika rodó un documental sobre el futbolista argentino que se estrenó en los festivales en el otoño del 2008. La critica lo recibió muy mal aunque los espectadores que lo pudieron ver en las salas tenían diferentes opiniones sobre el film. La única forma en que nosotros podemos tener nuestra propia opinión es descargarlo desde el emule o de páginas de descargas , si bien es aconsejable descargar los subtítulos en castellano para entender las partes en las que el director interviene en inglés.

Una vez vi el documental entendí inmediatamente el porqué no se había estrenado en el Reino de España y que sí, acaso, se emitirá en una cadena minoritaria a horas de madrugada a pesar de tratar sobre fútbol, deportistas ricos, famosos y su relación con las drogas. Temas que, al parecer, asegurarían un buen índice de audiencia.

En la película se reproducen imágenes de la III Cumbre de los Pueblos celebrada en la ciudad Argentina de Mar del Plata en noviembre de 2005. Maradona encabezó la manifestación y participó en el acto posterior junto a Hugo Chávez, Silvio Rodríguez y Daniel Vigletti. Diego Maradona declaró previamente al acto que “Hay en Argentina mucha gente contraria a Bush, yo soy el primero en estar en desacuerdo en que venga a mi país. Nos hizo mucho daño, creo que, en mi humilde modo de pensar, es un asesino”.

En otra escena del documental el futbolista se desplaza a Belgrado. Mientras circulan por la ciudad, Diego pregunta a Emir Kusturica qué ha ocurrido con un ministerio que se encuentra en ruinas, a lo que responde el cienasta yugoslavo que era obra del “socialista” español Javier Solana, recordándonos el ilegal y criminal bombardeo de Yugoslavia por la OTAN, dirigida, entonces, por este pupilo de Felipe González.

Si estas dos escenas del film, junto a otras laudatorias a la Cuba revolucionaria, serían buenas razones para los distribuidores para no comercializar el documental, lo mejor de esta obra es la reflexión conjunta del director de cine y el futbolista sobre sus comunes orígenes humildes y cómo la situación de explotación y pobreza en la que se encuentran muchas familias hace de sus miembros buenas y solidarias personas. Ambos entienden que la verdadera nobleza no pertenece a las familias de alta alcurnia sino a las trabajadoras y trabajadores que se sacrifican diariamente por sus seres queridos.

Dicho todo esto, a Maradona se le debe recordar como unos de los mejores futbolistas de la historia de este "deporte-espectáculo", que no ha renegado de sus orígenes y que es un hombre sincero. También que los periodistas de todo el mundo le juzgan duramente recordándole diariamente sus excesos (confesados) con las drogas. Pero hemos de reconocer que no parece estar capacitado para dirigir a la selección argentina. En todo caso, el expediente disciplinario abierto por el Presidente de la Fifa es el verdadero escándalo. En un mundo lleno de violencia (dentro y fuera del campo de juego), corrupción y explotación, se quiera sancionar a Maradona por decir (soezmente) lo que piensa de la prensa deportiva es un disparate propio de la mafia que gobierna el fútbol.

Carlos Martínez
http://carlosmartinez.info

lunes, 19 de octubre de 2009

ISLA UTOPÍA


Bienvenidos al camino,

al lugar de la palabra,

allí donde pasar sin más

no está permitido,

donde la utopía es la respuesta

y cada paso, una Victoria.


Juan Antonio González Molina

sábado, 17 de octubre de 2009

Una reflexión y una propuesta en relación a la nueva Gripe

1. DATOS CIENTÍFICOS
* Los dos primeros casos conocidos de la nueva gripe (virus A/H1N1 cepa S-OIV) se diagnosticaron en California (EEUU) el día 17 de abril de 2009. 1
* La nueva gripe no es nueva porque sea del tipo A, ni tampoco porque sea del subtipo H1N1: la epidemia de gripe de 1918 fue del tipo A/H1N1 y desde 1977 los virus A/H1N1 forman parte de la temporada de gripe de cada año 2; lo único que es nuevo es la cepa S-OIV. 3 4
* Un 33% de las personas mayores de 60 años parecen tener inmunidad para el virus de la nueva gripe. 5
* Desde su inicio hasta el 15 de septiembre del 2009, han muerto de esta gripe 137 personas en Europa y 3.559 en todo el mundo 6; hay que tener en cuenta que cada año mueren en Europa entre 40.000 y 220.000 personas a causa de la gripe. 7
* Tal y como han manifestado públicamente reconocidos profesionales de la salud – entre ellos el Dr. Bernard Debré (miembro del comité nacional de ética de Francia) y el Dr. Juan José Rodríguez Sendín (presidente de la asociación de colegios de médicos del Estado Español) – , los datos obtenidos de la temporada de gripe que ya han pasado los países del hemisferio sur, demuestran que la tasa de mortalidad y de complicaciones de la nueva gripe es inferior a la de la gripe de cada año. 8 2.
IRREGULARIDADES QUE HAY QUE EXPLICAR
* A finales de enero del 2009, la filial austríaca de la farmacéutica norteamericana Baxter distribuyó a 16 laboratorios de Austria, Alemania, la República Checa y Eslovenia, 72 kg de material para preparar miles de vacunas contra el virus de la gripe estacional; las vacunas tenían que ser administradas a la población de estos países durante los meses de febrero-marzo; antes de que ninguna de estas vacunas fuese administrada, un técnico de laboratorio de la empresa BioTest de la República Checa decidió por su cuenta probar las vacunas en hurones, que son los animales que desde 1918 se utilizan para estudiar las vacunas de la gripe; todos los hurones vacunados murieron; se investigó entonces en qué consistía exactamente el material enviado por la casa Baxter y se descubrió que contenía virus vivos de la gripe aviar (virus A/H5N1) combinados con virus vivos de la gripe de cada año (virus A/H3N2); si esta contaminación no se hubiese descubierto a tiempo, la pandemia que sin base real están anunciando las autoridades sanitarias globales (OMS) y nacionales, ahora seria una espantosa realidad; esta combinación de virus vivos puede ser especialmente letal porque combina un virus que tiene un 60% de mortalidad pero es poco contagioso (el virus de la gripe aviar) con otro que tiene una mortalidad muy baja pero con una gran capacidad de contagio (un virus de los de la gripe de cada año). 9
* El 29 de abril del 2009, cuando hacía sólo 12 días que se habían detectado los dos primeros casos de la nueva gripe, la Dra. Margaret Chan, directora general de la OMS, declaró que el nivel de alerta por peligro de pandemia se encontraba en fase 5 y ordenó que todos los gobiernos de los estados miembros de la OMS activasen planes de emergencia y de alerta sanitaria máxima; un mes más tarde, el 11 de junio del 2009, la Dra. Chan declaró que en el mundo ya teníamos una pandemia (fase 6) causada por el virus A/H1N1 S-OIV 10; ¿cómo pudo declarar algo así cuando, de acuerdo con los datos científicos expuestos más arriba, la nueva gripe es en realidad más benigna que la gripe de cada año y, además, no es un virus nuevo y ya existe parte de la población que tiene inmunidad? Lo pudo declarar porque en el mes de mayo la OMS había cambiado la definición de pandemia; antes de mayo del 2009 para poder declarar una pandemia era necesario que muriese a causa de un agente infeccioso una proporción significativa de la población; este requerimiento –que es el único que da sentido a la noción clínica de pandemia y a las medidas políticas que se le asocian– fue eliminado de la definición el mes de mayo del 2009 11, después que el 26 de abril los EEUU se hubiesen declarado en “estado de emergencia sanitaria nacional”, cuando en todo el país sólo había habido 20 personas infectadas de la nueva gripe y ninguna de ellas había muerto. 123.
CONSECUENCIAS POLÍTICAS DE LA DECLARACIÓN DE “PANDEMIA"
* En el contexto de una pandemia es posible declarar la vacuna obligatoria para determinados grupos de personas o incluso para el conjunto de los ciudadanos. 13
* ¿Qué le puede ocurrir a una persona que decida no vacunarse? Mientras no se haya decretado que la vacuna es obligatoria, no le puede ocurrir nada; ahora bien, si llegase a decretarse la obligatoriedad, el estado tiene la obligación de hacer cumplir la ley imponiendo multa o prisión (en el estado de Massachussetts la multa propuesta para este caso podría llegar a los 1.000 dólares por día que pasa sin que te vacunes 14).
* Frente a esto, hay quien puede pensar: si me obligan, pues me vacuno y ya está, total, la vacuna es más o menos como la de cada año, tampoco hay para tanto…
* Es necesario que se sepa que hay tres novedades que hacen que la vacuna de la nueva gripe sea diferente a la de cada año: la primera novedad es que la mayoría de los laboratorios están diseñando la vacuna de manera que con una sola inyección no sea suficiente y sean necesarias dos; la OMS recomienda también que no se deje de administrar la vacuna de la gripe estacional; quién siga estas recomendaciones de la OMS se expone a ser inyectado tres veces; esto es una novedad que teóricamente multiplica por tres los posibles efectos secundarios, pero en realidad nadie sabe qué efectos puede causar, pues nunca antes se había hecho algo así. La segunda novedad es que algunos de los laboratorios responsables han decidido añadir a la vacuna coadyuvantes más potentes que los utilizados hasta ahora en la vacuna anual; los coadyuvantes son sustancias que se añaden a la vacuna para estimular el sistema inmunitario; la vacuna de la nueva gripe que está fabricando el laboratorio Glaxo-Smith-Kline, por ejemplo, contiene un coadyuvante llamado AS03 (una combinación de escualeno y polisorbato que multiplica por diez la respuesta inmunitaria; el problema con esto es que nadie puede asegurar que este estímulo artificial del sistema inmunitario no provoque enfermedades auto inmunitarias graves al cabo de un tiempo (como la parálisis ascendente de Guillain-Barré) 15; y la tercera novedad, que distingue la vacuna de la nueva gripe de la vacuna de cada año, es que las compañías farmacéuticas que la fabrican están exigiendo a los estados que firmen acuerdos que les proporcionen impunidad en caso de que las vacunas tengan más efectos secundarios de los previstos (ej: está previsto que la parálisis de Guillain-Barré afecte a unas 10 personas de cada millón que se vacunen); los EEUU ya han firmado un acuerdo que libera tanto a los políticos como a las farmacéuticas de toda responsabilidad por los posibles efectos secundarios de la vacuna 16.
UNA REFLEXIÓN
Si el envío de material contaminado que fabricó la casa Baxter en enero no hubiese sido casualmente descubierto, se habría producido efectivamente la gravísima pandemia con el potencial de causar la muerte de millones de personas que algunos están anunciando. Es inexplicable la falta de resonancia política y mediática de lo que ocurrió en febrero en el laboratorio checo. Aún es más inexplicable el grado de irresponsabilidad demostrado por la OMS, por los gobiernos y por las agencias de control y prevención de enfermedades en declarar una pandemia y promover un nivel de alerta sanitaria máxima sin base real. Es irresponsable e inexplicable hasta extremos inconcebibles la billonaria inversión de euros obtenidos del erario público destinados a fabricar millones y millones de dosis de vacuna contra una pandemia inexistente, mientras no hay suficiente dinero para ayudar a millones de personas (más de 5 millones sólo en los EEUU) que a causa de la crisis han perdido su trabajo y su casa.
Mientras no se aclaren estos hechos, el riesgo de que puedan distribuirse vacunas contaminadas este invierno y el riesgo de que puedan llegar a adoptarse medidas legales coercitivas para forzar la vacunación, son riesgos reales que en ningún caso hay que infravalorar.
En caso de que la gripe siga tan benigna como hasta ahora, no tiene ningún sentido exponerse al riesgo de recibir una vacuna contaminada o de sufrir una parálisis de Guillain-Barré.
En caso de que la gripe se agrave de forma inesperada, como ya hace meses que anuncian sin tener ninguna base científica un número sorprendente de altos cargos –entre ellos la directora general de la OMS–, y de repente empiecen a morir a causa de la gripe muchas más personas de lo que es habitual, aún tendrá menos sentido dejarse presionar para vacunarse, porque una sorpresa así sólo podrá significar dos cosas: 1. que el virus de la gripe A que ahora circula ha sufrido una mutación; 2.- que está circulando otro (u otros) virus. En ambos casos la vacuna que se está preparando ahora no serviría para nada y, teniendo en cuenta lo que ocurrió en enero con la casa Baxter, pudiera ser que incluso fuera la vía de transmisión de la enfermedad.
UNA PROPUESTA
Mi propuesta es clara:
- Además de mantener la calma, tomar precauciones sensatas para evitar el contagio y no dejarse vacunar, cosa que ya proponen muchas personas con sentido común en nuestro país
- Hago un llamamiento a activar con carácter urgente los mecanismos legales y de participación ciudadana necesarios para asegurar de forma rotunda que no se podrá forzar a nadie en nuestro país a ser vacunado en contra de su voluntad, y que los que decidan libremente vacunarse no serán privados del derecho a exigir responsabilidades ni del derecho a ser compensados económicamente (ellos o sus familiares) en caso que la vacuna les cause una enfermedad grave o la muerte.
Teresa Forcades i Vila, médica, doctora en salud pública
Videos muy interesantes al respecto de todo esto:
Seguramente sea la información más seria sobre este tema y, como podrá apreciar cualquiera que vea el video, su difusión parece realmente importante y casi urgente.
Teresa Forcades es doctora en medicina y monja del Monasterio de Montserrat. Es una autoridad reconocida en materia de enfermedades y pandemias globales. Puede vérsela también en el documental "Ensayos" emitido el pasado martes en Documentos TV (www.rtve.es/programas/documentostv)

NOBEL DE LA "PAZ"...


viernes, 16 de octubre de 2009

LA COMPLICIDAD DE ZAPATERO CON EL IMPERIO



Por fin se digno el Señor Obama a recibir a Don Jose Luis Rodríguez Zapatero, que aparecía el pasado 14 de octubre sonriente ante la presencia del nuevo Amo del mundo en la mayoría de las portadas de los principales diarios del País. Apenas treinta minutos de encuentro que bastaron para que Jose Luis demostrara su servilismo político a los intereses del Dueño del Nuevo Imperio Americano. Que el señor Obama nos pide que en nombre de la “paz” enviemos más tropas a la ratonera de Afganistan, donde desde su desembarco en 2002, las tropas españolas han perdido a más de 85 de sus efectivos, pues lo hacemos, no se preocupe usted mister Obama, yo olvido mi compromiso con la justicia social, la paz y el antimilitarismo, y me comprometo a enviar mas soldaditos españoles a Afganistán. Que necesita que nos llevemos dos de los presos recluidos ilegalmente en el infierno de Guantánamo (Que ya debería haber cerrado usted para siempre) ya que no sabe donde colocarlos… Si , señor, por supuesto, no se preocupe, aquí estamos los españolitos para lo que usted mande. Que tenemos que tratar bien a los israelitas, ya que son el sustento principal de nuestra política de intereses estratégicos y económicos en el Próximo Oriente, eso está hecho, no se preocupe mister President. De hecho, ayer en la visita del Presidente Español a Israel, su primer ministro, Peres, daba las gracias a Zapatero por Frenar “la Justicia Internacional” al limitar la llamada jurisdicción Internacional en caso de violación de los derechos humanos para detener así una causa iniciada contra el primer ministro Benjamin Ben-Eliezer y seis altos mandos israelíes que asesinaron a un lider de Hamás y nada más y nada menos que a catorce civiles en un bombardeo sobre la franja de Gaza el 22 de Julio de 2002. El 30 de Enero de este año el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decidió investigar la presunta responsabilidad penal por «crímenes contra la humanidad» del ex ministro de Defensa israelí y los seis altos cargos militares mencionados. Ese mismo dia la entonces ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, declaraba que había conseguido que el ministro de exteriores del gobierno de España, Miguel Ángel Moratinos, le prometiese que harían todo lo posible para cambiar las leyes a fin de que la causa quedara archivada. Efectivamente, poco tiempo después el Congreso aprobó por mayoría absoluta limitar el principio de jurisdicción Universal, y la Audiencia Nacional archivaba la causa cinco días después. De vergüenza.

Zapatero se pliega a los deseos de su admirado Obama y su política de connivencia absoluta con Israel y en lugar de denunciar la masacre continuada que viene sufriendo el pueblo palestino a manos del estado sionista, se limita a decir algo que resulta más que evidente: “hay que buscar la fórmula de reconocer un estado Palestino”. Y dice esto en Palestina después de haber puesto en funcionamiento todo un mecanismo jurídico-político para satisfacer las peticiones de los sionistas israelitas y evitar condenar la política represiva y genocida que los sionistas llevan desarrollando desde hace décadas sobre el pueblo palestino. Son las dos caras que luce habitualmente nuestro gobierno. Por un lado habla de Alianza de Civilizaciones, de Justicia Universal, de Derechos Humanos y sociales, y por otro, lleva a cabo una política efectiva de alianza con los grandes centros de poder político del Universo Capitalista.

En Próximo Oriente se traiciona a los Palestinos, y en el norte de África, se obvia las justas peticiones de Autodeterminación del pueblo Saharaui. La colaboración con el régimen dictatorial, represivo y asesino del rey de Marruecos, Mohamed VI, quedó patente en las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Don Jose Antonio Griñán, que en una reciente visita oficial a Marruecos calificó de "aportación interesante" el Plan de Autonomía presentado por Marruecos para el Sahara Occidental, así como dejo claro que la Junta de Andalucía mantendrá en 2010 la partida que destina a la cooperación económica con Marruecos (9,7 millones), pese a la austeridad del gasto que prevé el presupuesto andaluz del próximo año. Por supuesto, nada declaraba el Señor Griñán sobre el estado de pobreza en el que tiene sumido el régimen monárquico dictatorial de Mohamed VI a la mayoría del pueblo marroquí, ni del desprecio hacia los derechos humanos que se da habitualmente en el vecino pais africano, ni de la inexistente Libertad de expresión, ni de la inmigración y las muertes en el estrecho, ni de los saharauis desaparecidos y torturados por las fuerzas represivas del gobierno Alauita en los territorios ocupados por marruecos en la antigua colonia española. Nada de eso, solo apoyo incondicional al régimen despótico marroquí en el asunto del Sahara. Evidentemente la reacción del gobierno de Marruecos ante este anuncio de Griñán no se hizo esperar. Al poco tiempo, la afirmación de Griñán fue repicada y reproducida una y otra vez en radios y televisiones. Son muchos los intereses económicos que el gobierno de España tiene en Marruecos, y al parecer, pesan mucho más esos intereses que la justicia y la dignidad para con un pueblo como el saharaui al que el gobierno español abandonó a su suerte en 1975, y que hoy día sigue reclamando justicia y apoyo a un gobierno, el español, que una vez más, los traiciona y los condena a seguir consumiendose bajo las duras condiciones de vida que supone estar establecidos en la llamada Hammada Argelina. Lamentable señor Griñan, lamentable.

Esta es la política de doble rasero que lleva a cabo nuestro gobierno. Una Política demagoga y mentirosa extensible también a sus políticas sociales y laborales. Se les llena la boca a los representantes del gobierno diciendo que no van a recortar en gastos sociales, cuando la realidad es que en educación, innovación científica y sanidad, entre otras cuestiones básicas, los recortes está siendo brutales. Los Ere´s se suceden por toda la geografía nacional, el paro sigue al alza un mes más, y el obrero se siente desamparado ante unos sindicatos y un gobierno que se dicen de izquierdas y que se bajan los pantalones una y otra vez ante las empresas cada vez que acuden sumisos y respetuosos a una mesa de negociación. Bien que acudieron al rescate de la Banca, otorgando miles de millones de euros para salvar a aquellos que manejan el sistema y que son partícipes activos de la situación de crisis que padecemos en la actualidad.

Basta ya de mentiras y engaños, no nos vendan más patrañas de políticas sociales, de paz, de solidaridad y de justicia, usted, señor Zapatero, es un bastión más de las políticas Neoliberales y del sistema capitalista. Un capitalismo herido e igualmente salvaje, que ve en hombres como usted la posibilidad de fortalecerse y seguir adelante enmascarado en una falsa apariencia de humanidad y tolerancia.
Juan Antonio González Molina

jueves, 15 de octubre de 2009

Libro recomendado: Cosa Nostra, las mafias en la costa del sol

Antonio Romero y Miguel Díaz. “Costa Nostra. Las mafias en la Costal del Sol”. Atrapasueños editorial, 2009. Www.atrapasuenos.org

Mucho se habla de los paraísos fiscales. Todo el mundo reniega de ellos y se considera probado que sus negocios se emplean para financiar el crimen organizado, pero ahí continúan. El libro “Costa Nostra. Las mafias en la Costal del Sol” (Editorial Atrapasueños), del periodista Miguel Díez Herrera y el político de Izquierda Unida Antonio Romero, ambos malagueños, nos ayuda a comprender los poderosos intereses que impiden que los gobiernos actúen contra esos santuarios económicos del crimen.

Ante la pasividad de los dirigentes políticos en las dos últimas décadas se ha multiplicado por cinco el dinero resguardado en los 74 puntos considerados paraísos fiscales repartidos en los cinco continentes, en total siete billones e dólares, un 13 por ciento del PIB mundial, un fraude fiscal cifrado en unos 255.000 millones de dólares. Algunos de estos paraísos se encuentran muy cerca, por ejemplo en Gibraltar, que con 30.000 habitantes cuenta con más de 80.000 sociedades mercantiles registradas. Según el FMI, anualmente se blanquean en estos paraísos 1'5 billones de dólares procedentes de actividades con bandas criminales organizadas, fraude fiscal y corrupción. Todo ello mediante tres millones de sociedades y fundaciones a través de las cuales las organizaciones criminales, las grandes empresas, las multinacionales, la banca y las grandes fortunas personales ocultan su contabilidad, burlan el pago de impuestos y blanquean dinero negro. Se estima que, sólo en lo referente a las grandes multinacionales de Estados Unidos, un 31 % de sus beneficios netos se esconde en paraísos fiscales. La Red de Justicia Global llama la atención sobre el hecho de que en 1950 las grandes corporaciones norteamericanas representaban el 28 % de los ingresos federales y en la actualidad no alcanzan el 11. El fraude al Tesoro norteamericano lo cifra la CIA entre 70.000 y 100.000 millones de dólares al año. Según han denunciado las federaciones internacionales de sindicatos, de las 275 empresas más grandes de Estados Unidos, 82 no pagaron impuestos entre 2001 y 2003.

Díez y Romero destacan que lo importante es saber que esa economía de criminales está íntimamente ligada a la economía legal. Un cártel de la droga, por ejemplo, necesita contar un abanico de sociedades y cuentas bancarias para operar, y con ellos todo un plantel de industriales, intermediarios, abogados, financieros, etc... con apariencia de honrados. Así encontramos que tres de los colosos de la banca mundial, el Citigroup, Royal Bank of Scotland y Lloyds Banck, cuentan con una legión de sociedades opacas.

La Unión Europea estima que de ponerse fin a la actividad del narcotráfico el volumen de la economía de Estados Unidos descendería entre un 19 % y un 22 %. Es lógico por tanto comprender la escasa voluntad de las autoridades económicas y políticas en actuar contra los paraísos fiscales. El caso español es similar. Los autores del libro recuerdan que, al cierre contable de 2007, cinco de los principales seis bancos españoles: Santander, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell y Banesto poseían participaciones en sociedades radicadas en paraísos fiscales. El Grupo Santander, en el ejercicio 2007, tenía una fuerte presencia, a través de 33 sociedades, en varios paraísos fiscales como Jersey, la Isla de Man, Guernsey, las Islas Caimán y Bahamas, con un capital y reservas que rondaban los 5.000 millones de euros. A todo ello añadir sus sociedades radicadas en Panamá, Luxemburgo, Holanda y Suiza. Por su parte, BBVA cuenta con tres sucursales en Caimán y una en Antillas Holandeses, además de BBVA Panamá.

En cuanto a otras empresas españolas, el Registro de Inversores del Ministerio de Industria contabiliza 8.300 millones de euros en paraísos fiscales desde 2003, y todo ello sin tener en cuenta las sumas sin declarar.

Un informe del Observatorio de la Responsabilidad Corporativa prueba que 18 de las 35 grandes compañías nacionales que cotizan en el IBEX tienen sociedades participadas en paraísos fiscales, lo que muestra la alianza entre grandes empresas y fortunas con los paraísos fiscales para defraudar y delinquir.

Todo esto y mucho más encontrará en este libro valiente que nos ayuda a comprender quiénes son verdaderamente los dueños del mundo observando que ni instituciones internacionales, ni gobiernos actúan contra esa situación.

www.pascualserrano.net

martes, 13 de octubre de 2009

COMO VOY A OLVIDARME...

Hermosa canción de Victor Manuel sobre las cunetas, las fosas, los muertos asesinados durante la dictadura Franquista y la memoria Histórica, esa que tanto detesta la derecha de este País, a la que le gustaría que todos nos olvidaramos de tanto horror, sufrimiento y humillación.
www.utopiaroja.blogspot.com

JUSTICIA Y LIBERTAD PARA EL PUEBLO SAHARAUI


MARCHA EN MADRID EL PRÓXIMO SÁBADO 14 DE NOVIEMBRE DE 2009 12h DESDE ATOCHA A LA PUERTA DEL SOL

martes, 6 de octubre de 2009

HOY PROPONGO...


No creas, poeta, que tu voz no se oye.
Con bellas palabras puede cambiarse el mundo
si esas palabras dicen lo que hay que decir.
No hay alto el fuego para los poetas:
Solo versos, como balas, disparando al corazón de la injusticia.

M.J. Alvarado

Estos cinco versos sencillos pero profundos, breves pero hermosos, ligeros pero firmes y contundentes inspiraron el poema que "propongo" hoy...

Hoy propongo contar verdades
conciliar sueños `imposibles´
denudar colmillos y sables
sobre el aura del día venidero,
escuchar el susurro de los mares
contándome historias de pueblos dignos
que buscan en su oleaje
el sabor pleno de la libertad.
Denunciar lo denunciable,
no escatimar en versos si de justicia se trata,
buscar horizontes maleables
donde olvidar los números, las leyes
y los folios llenos de lógica contable.
Escribir escribir y escribir,
usar la palabra con tesón impertublable
contra muros y sombras
contra el verdugo implacable
que muerde de codicia
los centros vivos de nuestra sangre.
Escuchame poeta,
no te detengas, no te pares,
tus Versos son la clara,
bellísima mañana de puñales
-como claveles afilados-
dando muerte al tirano miserable.

Juan Antonio González Molina

De http://www.utopiaroja.blogspot.com/

Devuelven 1,12 euros de canon a un abogado de Sevilla por utilizar cuatro CDs


Un juzgado de Sevilla ha ordenado devolver el llamado "canon digital" a un abogado que demostró que usó los CD para copiar juicios, que son actos públicos, y por lo tanto no los utilizó para reproducir obras protegidas por derechos de propiedad intelectual.

Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil 1 de Sevilla condena a un comerciante a devolver al abogado Joaquín Moeckel 1,12 euros, importe del "canon digital" de cuatro CD que, según demostró en el juicio, utilizó para reproducir otras tantas actividades judiciales.

Según la sentencia, con ello "queda suficientemente acreditado que el destino o uso final" de los CD no fue la copia privada, que es el objetivo del "canon digital" que, tras ser abonado al comerciante, cobra la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

Moeckel ha explicado que, aunque esta sentencia se refiere solo a su reclamación concreta, podría aplicarse a todos los profesionales de la Justicia como abogados o procuradores y a otras ramas como la Sanidad pública, que utilizan los CD para copiar documentos de su trabajo que tienen carácter público.

El letrado, por ello, ha invitado "a la abogacía de toda España a que a partir de ahora no acceda al pago de un canon que encarece el coste de la Justicia" y que se movilice p

ara modificar una legislación que "presume la ilegalidad de las actuaciones de los profesionales".

Ha informado de que, en su caso, cada uno de los CD le costó 0,45 euros y el canon digital fue de 0,28 euros por cada uno, la mitad del precio, lo que supone un total de 1,12 euros que el comerciante donde compró los soportes, situado en la calle Zaragoza de Sevilla, ya ha depositado en el juzgado.

Sentencias anteriores

La sentencia del Juzgado de lo Mercantil recuerda que la Audiencia Provincial de Barcelona acordó en septiembre de 2008 elevar una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por tener dudas sobre "la

aplicación indiscriminada del referido canon a empresas y profesionales que claramente adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para finalidades ajenas a la copia priv

ada".

Cita también un veredicto de la Audiencia de Málaga según el cual aunque la ley "presume" la compra de los soportes citados para reproducir obras

protegidas, el ciudadano tiene derecho a presentar pruebas en sentido contrario y demostrar que lo ha utilizado "para otro fin distinto a la causa de tributación".

En su demanda, Moeckel invocó una resolución de septiembre de 2003 de la Comisión Permanente de Justicia del Consejo de la Abogacía Española en la que acordó pedir al ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la supresión del canon digital en los CD usados para juicios orales, aunque hasta la fecha tal petición no ha tenido resultado.

A juicio del abogado, al igual que algunas familias han decidido acogerse a fórmulas como la suspensión de pagos, los ciudadanos podrían presentar demandas similares a la suya y demostrar que no compran los CD para copias obras protegidas sino para actos privados como puede ser almacenar sus fotos familiares.

Fuente: Diario Público

lunes, 5 de octubre de 2009

Un triunfo del Tercer Mundo

Los pueblos del Tercer Mundo comparten la alegría de los brasileños y apoyarán a Río de Janeiro como organizador de los Juegos Olímpicos del 2016

Poderosas potencias económicas compitieron por ser sede de las Olimpiadas en el 2016, entre ellas las dos más industrializadas del planeta: Estados Unidos y Japón. Triunfó sin embargo Río de Janeiro, una ciudad de Brasil.

Que no se diga ahora que fue generosidad de las naciones ricas con Brasil, un país del Tercer Mundo.

El triunfo de esa ciudad brasileña es una prueba de la creciente influencia de los países que luchan por su desarrollo. Con seguridad, en los pueblos de América Latina, África y Asia, la elección de Río de Janeiro será recibida con agrado en medio de la crisis económica y la incertidumbre actual con el cambio climático.

Aunque deportes populares como la pelota sean eliminados de las competencias para dar cabida a entretenimientos de burgueses y ricos, los pueblos del Tercer Mundo comparten la alegría de los brasileños y apoyarán a Río de Janeiro como organizador de los Juegos Olímpicos del 2016.

Es un deber presentarse en Copenhague con la misma unidad, y luchar para evitar que el cambio climático y las guerras de conquista prevalezcan sobre la voluntad de paz, el desarrollo y la supervivencia de todos los pueblos del mundo.

Fidel Castro Ruz
Octubre 2 de 2009
2 y 55 p.m.

sábado, 3 de octubre de 2009

Secuestro de la activista saharaui de derechos humanos Sukeina Idrissi


*Fuente: IAJUWS (ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS POR EL SÁHARA OCCIDENTAL) y ASVDHEl Aaiún - Sáhara Occidental.

01/10/2009

A las 11:45 horas de hoy, la saharaui defensora de Derechos Humanos SUKEINA IDRISSI, Presidenta de Foro Futuro de la Mujer Saharaui, fue secuestrada de forma por las fuerzas de ocupación marroquíes, sin que se conozca su paradero actual.A las 11:30 h., cuando SUKEINA IDRISSI, en compañía de otras dos mujeres saharauis, una de ellas Nguia Boukhers miembro del Comité de Defensa de los derechos humanos de Smara, pretendían trasladarse en vehículo desde la ciudad ocupada de El Aaiún hacia la ciudad ocupada de Bojador, fueron interceptadas por varias fuerzas policiales, y por la policía secreta, que les ordenó entregar su documentación, y sacaron del vehículo a la conocida activista SUKEINA IDRISSI, informando que existían órdenes directas del Ministerio de Interior de Marruecos de detenerla, y procedieron a introducirla a golpes y empujones en el automóvil de la policía secreta.

Las mujeres que la acompañaban han intentado enterarse del paradero de SUKEINA IDRISSI, y las razones de su detención sin obtener respuesta alguna por parte de la policía, comunicándoles en la Comisaría Central de El Aaiún que la activista de derechos humanos no se encuentra bajo su custodia ni detención. El Procurador del Rey, la Gendarmería, La Policía, las Fuerzas de Seguridad Nacional, las fuerzas Militares, fuentes Judiciales, niegan rotadamente que SUKEINA IDRISSI esté detenida, y que esa "es una cuestión que viene de arriba".

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/

jueves, 1 de octubre de 2009

Agresión a la cantante saharaui Mariam Hassan en Madrid


La cantante saharaui Mariem Hassán ha sido salvajemente agredida por el hecho de ir vestida como lo que es, una mujer saharaui. Ocioso es decir que los autores del odioso hecho son marroquíes. Menos ocioso, pero más preocupante es decir que esta salvaje agresión racista se ha producido en Madrid. En el centro de Madrid nada menos. Es necesario que el peso de la ley caiga sobre los autores.

Leer Noticia

El viaje íntimo de la locura (El Hombre del Saco). Roberto Iniesta

Roberto Iniesta, líder de Extremoduro, presentó ayer su primera novela, escrita en una crisis creativa como músico

"Cualquier día me pongo a pintar", dice Roberto, Robe, Iniesta. El líder de Extremoduro, clásico del rock español, está abierto a cualquier cosa. Para demostrarlo con hechos, hoy presentó su primera novela, El viaje íntimo de la locura (El Hombre del Saco), "un libro para saborear, en el que he cuidado mucho el lenguaje para que diga más cosas que lo que dicen las palabras", explicó el músico.

Pintoresco en todo, Robe es un filósofo de cantina, un ilustre poeta de las alcantarillas al que no hay que tomarse a broma: su voz es aguardentosa, su lenguaje barriobajero y tuvo que estudiar gramática durante un año para afrontar la escritura del libro, pero sus palabras resuenan sabias, lúcidas, creíbles. "Es difícil definir la locura porque es una de las cosas más indefinibles que hay. Te puedo decir que el libro habla de una transformación, y para que haya una transformación verdadera tienes que alcanzar un punto de locura", razonó Iniesta.

Leer noticia

Zapatazo contra el director del FMI

Un estudiante lanzó este jueves un zapato contra el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, aunque sin alcanzarlo, durante una conferencia sobre la economía mundial en una universidad de Estambul, comprobó un periodista de la AFP.

El estudiante, que estaba acompañado por una decena de miembros del Partido Comunista Turco (TKP), bajó corriendo de las gradas al grito de "FMI, vete de Turquía", cuando Strauss-Kahn estaba terminando su discurso y lanzó una zapatilla deportiva blanca contra el director del Fondo, sin alcanzarlo.



Ver noticia

PRISA, con P de psoe y pp

“En la pendiente”, “El embrollo fiscal” y “Clientelismo digital”, son los titulares de tres de los editoriales consecutivos con los que el diario El País vapuleaba a Zapatero hace dos semanas. Hasta en The New York Times se dieron cuenta de cómo el grupo Prisa se ha transmutado en azote de la política de gobierno, desde su respuesta a la crisis económica a la prostitución en Barcelona.

Y también allá han comprendido que detrás se encuentra el decreto ley de la TDT de pago, un asunto convertido en cuestión de Estado por este grupo de comunicación. La deducción es clara, cuando se trata del bolsillo se pone toda la carne en el asador y defendemos la cartera como gato panza arriba, que para eso tenemos un periódico, una radio y un canal de televisión. De modo que el asunto más importante y más recurrente en la agenda informativa de este grupo es lo que afecta a sus cuentas, quien lo toque se convierte en un gobierno que hunde a España y los enemigos de mi nuevo enemigo ahora son mis camaradas. Basta observar el calco de argumentos entre el Partido Popular en el debate parlamentario sobre el dichoso decreto-ley el pasado jueves y los análisis y editoriales de El País.

Todo esto sucede así cuando encargamos al mercado cuestiones democráticas fundamentales, como la información. El mercado no sabe de eso, sólo le interesa ganar dinero, será amigo quien le ayude y enemigo quien no. Ahora todos a soportar las reyertas de quien, en su desesperación, se hunde económicamente después de tocar el cielo gracias a sus relaciones políticas y su poder mediático, sin haber comprendido que quienes gobiernan son los que hemos votado, no quienes hacen los periódicos ni quienes poseen espacio en las ondas.

Lo más impresionante es que quien ha vivido a la sombra del poder del PSOE, apuntalándolo en sus peores momentos a cambio de disfrutar del monopolio de la televisión de pago y acumulando concentraciones de dudosa legalidad como la fagocitación de Antena 3 Radio, ahora vaya con el espantajo del amiguismo a la hora de denunciar la legislación audiovisual. Y es que la empresa arruinada es como el animal que se desangra: embiste desesperadamente y sin fundamento.

Quizás viendo los criterios bajo los que se modulan las líneas editoriales, algunos ciudadanos se planteen si Álvaro Uribe es bueno en Colombia y Hugo Chávez malo en Venezuela en función de cómo les van las finanzas a Prisa con esos gobiernos. Y, lo que es peor, si la información que nos dan de esos países no está condicionada por las acciones de esos presidentes para con las cuentas de resultados de cada grupo mediático.

Pascual Serrano

Lee también: Las noticias más silenciadas en España