lunes, 30 de noviembre de 2009

'Así son', de José Agustín Goytisolo


Su profesión se sabe es muy antigua

y ha perdurado hasta ahora sin variar

a través de los siglos y civilizaciones.

No conocen vergüenza ni reposo

se emperran en su oficio a pesar de las críticas

unas veces cantando

otras sufriendo el odio y la persecución

mas casi siempre bajo tolerancia.

Platón no les dio sitio en su República.

Creen en el amor


a pesar de sus muchas corrupciones y vicios


suelen mitificar bastante la niñez


y poseen medallones o retratos


que miran en silencio cuando se ponen tristes.

Ah curiosas personas que en ocasiones yacen


en lechos lujosísimos y enormes


pero que no desdeñan revolcarse


en los sucios jergones de la concupiscencia


sólo por un capricho.

Le piden a la vida más de lo que ésta ofrece.

Difícilmente llegan a reunir dinero


la previsión no es su característica


y se van marchitando poco a poco


de un modo algo ridículo


si antes no les dan muerte por quién sabe qué cosas.


Así son pues los poetas


las viejas prostitutas de la Historia.


José Agustín Goytisolo

Las ilegítimas elecciones de Honduras registraron el 65% de abstención


El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, informó este domingo que el ilegítimo y cuestionado proceso electoral que se llevó a cabo en esa nación centroamericana para elegir al próximo presidente registró 65% de abstención.

“Los golpistas están diciendo que la abstención alcanzó 30% cuando en realidad fue de 65%. Nosotros tenemos 1.400 centros electorales encuestados de los 5.000 que existen y además tenemos las actas, números de votación y de votantes, es decir, tenemos datos suficientes para demostrar que la dictadura está adulterando la verdad", precisó.

Asimismo, indicó que una muestra de 35% no resulta representativa de la posición del pueblo hondureño, por lo cual dichos comicios están viciados de nulidad y deberán ser reprogramados tras el restablecimiento de las garantías constitucionales, suspendidas desde el pasado 28 de julio, cuando se suscitó el golpe de Estado encabezado por Roberto Micheletti.

En ese sentido, Zelaya señaló que el pueblo hondureño no defraudó la democracia y eso lo demuestra el hecho de no haber asistido a la votación en señal de protesta, por tanto, refirió que estas elecciones deberán se anuladas y reprogramadas cuando se restablezca el estado de derecho en Honduras.

“El presidente que sea electo de este fraude electoral no será legítimo porque no goza del respaldo popular, en virtud de eso, nuestras posiciones en el ámbito internacional están elevadas a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a los tribunales penales internacionales para que se tomen medidas sobre el abuso de poder que limita al pueblo a manifestarse”, manifestó.

Señaló que seguirá luchando hasta que se logre la derrota final de la dictadura hondureña y hasta la reinstalación de la democracia pues ésta sirve para controlar el abuso de los poderosos, así como para asegurar las conquistas y reivindicaciones sociales que necesita el pueblo.

“No podemos perder el derecho a la democracia y menos doblegarnos simplemente porque saquen un batallón con sus rifles. Nuestra posición es firme, no nos rendiremos y eso lo demuestra el respaldo que nos dio el pueblo hondureño al no asistir a las urnas y, además, mostrar las manos limpias, levantadas, enseñando al mundo de manera elocuente que no aceptan el golpe de Estado”, enfatizó.

Asimismo, el presidente constitucional de Honduras precisó que espera que Estados Unidos rectifique en su posición de apoyar estas elecciones para contribuir a la división de Latinoamérica.

"En este momento hemos llegado a un punto de inflexibilidad de los militares que gobiernan a Honduras. Allá hay un ilegítimo presidente colocado por los militares y rodeados por los poderosos, mientras aquí en la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa hay un presidente elegido por el pueblo que se encuentra rodeado por los militares y limitado de su libertad y de sus garantías", expresó.

Fuente: http://abn.info.ve/noticia.php?articulo=209569&lee=16

domingo, 29 de noviembre de 2009

LA MIRADA DE AMINATU


En la firmeza de tu mirada vive un pueblo entero: 350.000 Saharauis que desean volver a vivir pacificamente en su tierra. Un Pueblo digno que lleva más de 30 años luchando por recuperar aquello que le pertenece. Un pueblo que tiene su corazón dividido entre la dureza de la inhóspita Hammada Argelina y el estado de represión salvaje que sufren los saharauis de los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos.

En la pureza de tu mirada estamos presentes todas y todos aquellos que creemos firmemente en la justicia. Todas esas personas que creemos en el derecho de los pueblos a elegir su futuro. Personas anónimas que a través de la solidaridad hemos puesto, ponemos y seguiremos poniendo nuestro granito de arena en la lucha por la autodeterminación del Pueblo Saharaui.

En la luminosidad de tu mirada justa, están la esperanza, la fuerza y un ejemplo claro de dignidad y entereza que nos hace creer y pensar que otro mundo es posible.

Esa mirada tuya -firme, pura y justa- deja al descubierto las vergüenzas de un gobierno tiránico y asesino como el marroquí, y señala con dureza la lamentable complicidad del gobierno español, que no sólo no exige justicia y respeto por los derechos humanos a Marruecos, sino que participa de la abobinable política represiva de Mohamed VI perminitiendo que se consume en nuestro suelo el ominoso destierro al que te han sometido.

Aminatu, en esa mirada llevas a todo un pueblo, el Saharaui, con todos sus mártires, con todos los asesinados, detenidos, torturados y represaliados por el régimen Alauita desde 1975. Tú, compañera, eres un sol vivo ardiendo en los corazones de tu pueblo y de todos aquellos y aquellas que creemos en su Libertad. Tú, querida Aminatu Haidar, eres ante todo y sobre todo un ejemplo para todos los que creemos en que Otro Mundo es Posible, un mundo más solidario, más humano, más justo y más digno.

No estás sola compañera, tu lucha es la nuestra, tod@s estamos contigo.

VIVA EL SÁHARA LIBRE!!!

Juan Antonio González Molina.

CARTA DE SARAMAGO A AMINATU

Querida Aminatu Haidar:
Si estuviera en Lanzarote, estaría contigo. Y no porque sea también un militante separatista, como te ha definido el embajador de Marruecos, sino precisamente por todo lo contrario: creo que el planeta es de todos y todos tenemos derecho a nuestro espacio para poder vivir en armonía.
Creo que los separatistas son los que separan a las personas de su tierra, la expulsan, tratan de desarraigarla para que, siendo algo distinto a lo que son, unos alcancen más poder y los otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón. Marruecos con El Sahara incumple todas las normas de buena conducta. Despreciar a los saharauis es la demostración de que la Carta de los Derechos Humanos no se ha instalado en la sociedad marroquí, que no protesta con lo que se le hace al vecino, y es, sobre todo, la evidencia de que Marruecos no se respeta a sí mismo: quien está seguro de su pasado no necesita expropiar al de al lado para expresar una grandeza que nadie nunca reconocerá.
Porque si el poder de Marruecos acaba doblegando a los saharauis, ese país, admirable por otras cosas, habrá obtenido la más triste victoria, una victoria sin honor, sin brillo, levantada sobre la vida y los sueños de tanta gente que quería vivir en paz en su tierra y con sus vecinos para, todos juntos, hacer del continente un lugar más habitable.
Querida Aminatu Haidar: Has dado un ejemplo valioso que en todo el mundo se reconoce. No pongas en riesgo tu vida porque te quedan por delante muchas batallas y eres necesaria. Tus amigos, los amigos de tu pueblo, tomaremos el relevo en los foros que sean necesarios. Al Gobierno de España le pedimos sensibilidad. Contigo, con tu gente. Ya sabemos que las relaciones internacionales son muy complejas, pero hace muchos años que se abolió la esclavitud para las personas y para los pueblos. No se trata de humanitarismo: las resoluciones de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el sentido común están de un lado, y en Marruecos y en España se sabe.
Dejemos que Aminatu regrese a casa con el reconocimiento de su valor, a las claras, porque son personas como ella quienes dan personalidad a nuestro tiempo, y sin Aminatu todos seríamos más pobres.Aminatu no tiene un problema, lo tiene Marruecos. Y puede resolverlo, tendrá que resolverlo y no sólo para una mujer frágil, sino para todo un pueblo que no se rinde porque no puede entender ni la irracionalidad ni la voracidad expansionista, propia de otros tiempos y de otro grado de civilización.
Un abrazo muy fuerte, querida Aminatu Haidar.
José Saramago

miércoles, 25 de noviembre de 2009

A MIS HERMANOS MUERTOS, José Martí

Os traigo hoy una poesía de José Martí, conocido por los cubanos como El Apóstol, fue un político, pensador, periodista, filósofo y poeta , creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria.

Por el tamaño de la poesía solo os dejo un fragmento de la misma. Podeis leerla al completo en este enlace.

A MIS HERMANOS MUERTOS

...

¡Cadáveres amados los que un día
Ensueños fuisteis de la patria mía,
Arrojad, arrojad sobre mi frente
Polvo de vuestros huesos carcomidos!
¡Tocad mi corazón con vuestras manos!
¡Gemid a mis oídos!
¡Cada uno ha de ser de mis gemidos
Lágrimas de uno más de los tiranos!
¡Andad a mi redor; vagad en tanto
Que mi ser vuestro espíritu recibe,
Y dadme de las tumbas el espanto,
Que es poco ya para llorar el llanto
Cuando en infame esclavitud se vive!

...

*Escrito el primer aniversario de Ia muerte por fusilamiento de diez estudiantes cubanos en La Habana, ocurrida el 27 de noviembre de 1871. Se les había acusado falsamente de haber profanado la tumba de un alto ex-funcionario español; diez años después, se comprobó que no había ocurrido tal profanación.

martes, 24 de noviembre de 2009

CARTA DE EDUARDO GALEANO A AMINETU


Para aminetu haidar:

Somos muchos los que en todo el mundo estamos siguiendo, paso a paso, tu gesto de bravura.

Y somos muchos los que creemos que estás siendo elogiada, día a día, por el odio de los que te odian.

Personas como tú nos ayudan a vivir de acuerdo con lo que la conciencia nos dicta, sin obedecer a lo que la conveniencia nos manda.

Personas como tú nos ayudan a confirmar que la lucha por otro mundo, el otro mundo posible que este mundo lleva en el vientre, no es, nunca será, una pasión inútil.

Muchas gracias, compañera.

Te amamos muchos, y yo soy uno de esos muchos.

Eduardo galeano

Publicado por la plataforma de apoyo a Aminetu Haidar

lunes, 23 de noviembre de 2009

Aminatu somos tod@s


Hoy lunes, a las 19h, Concentración en Las Palmas de GC

Aminatu Haidar, activista saharaui, emblema de la lucha del pueblo del Sáhara Occidental por conquistar su derecho a la autodeterminación y la independencia, permanece desde el pasado sábado, contra su voluntad en el aeropuerto de Lanzarote y el domingo empezaba una huelga de hambre indefinida.

La policía y las autoridades del aeropuerto, dependientes ambas del Gobierno de España, permitieron que entrara pese a no tener la documentación exigida por el Ministerio del Interior, que establece que los extranjeros, para hacerlo, deben presentar un documento de identidad o de viaje, y pasando por alto el hecho de que la luchadora saharaui manifestara no querer estar en España e intentara volver a El Aaiún, hecho que le fue negado, contradictoriamente, por no poder presentar su pasaporte.

La actitud de las instancias gubernamentales en este caso demuestra varias cosas; por un lado, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pasa por encima de sus propias leyes y no duda en adaptarlas a sus intereses. Por otro, que el Gobierno español es cómplice del régimen de ocupación marroquí en el Sáhara Occidental y de la sistemática represión contra sus principales líderes sociales y activistas políticos.

El pasado 6 de noviembre, fecha en que se conmemoraban 34 años de esa ocupación ilegítima, el monarca marroquí, Mohamed VI, instaba a actuar con más contundencia contra "los adversarios de la integridad territorial de Marruecos" y unos días más tarde embarcaba ilegalmente a Aminettou Haidar hacia Lanzarote, donde fue admitida, también ilegalmente, reviviendo con ello, como señalaba la luchadora saharaui, las violaciones de Derecho de los Acuerdos Tripartitos de Madrid de 1975.

Las abajo firmantes (organizaciones y personas a título individual) denunciamos:

Primero: la violación de derechos (Derecho de Reagrupación Familiar, Derecho Internacional Humanitario, Carta de NNUU…) que se están cometiendo contra Aminatu Haidar y, por extensión, contra el pueblo saharaui, en el aeropuerto de Lanzarote, y de la que son responsables directos el Gobierno español, la Delegación del Gobierno en Canarias y las autoridades de ese aeropuerto (AENA).

Segundo: la complicidad del Gobierno español con la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, declarada ilegal por la ONU y por todas instancias jurídicas internacionales en las que dicha ocupación se ha abordado.

Tercero: Asimismo, denunciamos que la complicidad de España se materializa, de manera especialmente grave, en el silencio de este Gobierno ante la represión sistemática contra la población civil saharaui y contra sus activistas políticos y defensores de DDHH.

Por todo ello exigimos:

Primero: que el Gobierno de España actúe inmediatamente para que Aminatu Haidar pueda volver a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, en observancia a sus Derechos Fundamentales y Humanos.

Segundo: que el Estado Español cumpla sus obligaciones y termine el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, propiciando la celebración de un referéndum de autodeterminación, que permita al pueblo saharaui expresarse sobre un futuro que ya han elegido: la independencia.

¡AMINATU SOMOS TOD@S!

¡NO A L REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO SAHARUI!

¡FIN DE LA OCUPACIÓN MARROQUÍ DEL SÁHARA OCCIDENTAL!

¡LIBERTAD PARA EL GRUPO DE LOS SIETE Y PARA EL RESTO DE PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS!

Firman:

Economía Alternativa

Alternativa Antimilitarista. MOC

Círculo Bolivariano de Las Palmas Alí Primera

Sindicato de Comisiones de Base (Co.Bas)

Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos

Partido Comunista del Pueblo Canario

Juventud Comunista de Canarias

Juventudes del Congreso Nacional de Canarias (JCNC)

Federación de Asociaciones de Vecinos "El Real de Las Palmas"

Federacion Estatal de Refugiados e Inmigrantes en España FERINE

Colectivo Cultural Ecologista Atamarazayt

ASOCIACIÓN CANARIA SIEMBRA

Asoc. de ecuatorianos residentes en Gran Canaria -Equinoccio-

Bases de Paz de Canarias

Círculo Bolivariano de Las Palmas Alí Primera

“Cubanos, sin alimentos básicos”


Como muchos sabrán, el gobierno cubano dispone de una libreta de abastecimiento, un listado de alimentos y productos de primera necesidad que se distribuyen a precios subvencionados, casi gratuitos, a todos sus ciudadanos. Algunos medios lo califican maliciosamente de “libreta de racionamiento”, término falso puesto que esa libreta no raciona ni limita nada, siempre pueden dirigirse al mercado libre a la compra de los productos que no estén incluidos, que es lo que sucede en los países con economía de mercado.

Lo curioso es que ahora, cuando el gobierno de la isla está estudiando la viabilidad de ese sistema de subvención, periódicos como el Hoy, de Ecuador, titulan en portada el 21 de octubre: “Raúl Castro retira canasta básica al 70% de los cubanos”, o en su interior “Cubanos, sin alimentos básicos”, donde especifican todos los alimentos que incluye la libreta. Tuvo que replantearse la existencia de esa ayuda gubernamental para que los lectores no cubanos se enterasen de que en Cuba el gobierno proporciona mensualmente casi gratis los alimentos necesarios para comer medio mes. Si retirar esa ayuda supone que se queden “sin alimentos básicos”, quiere decir que nunca los tuvieron en el resto de países de América Latina o del mundo, donde no existió ayuda gubernamental alguna.

Por cierto, tampoco es verdad que se haya decidido retirar la libreta de alimentación.

Pascual Serrano/Correo del Orinoco

Canción inútil para Palestina


Traigo una patria entre mis brazos,

una patria sucia de pólvora y ceniza,

una patria llena de fantasmas.

Traigo una patria entre mis brazos,

no lavéis su sangre con azufre,

si vais a esconder el crimen

dejadme llorar junto a las larvas,

dejadme llorar con ella y sin sus pájaros.

Con ella,

si.

Con ella hasta la muerte.

Traigo una patria entre mis brazos,

traigo toda su hambre y sus puñales,

su llanto de estepa,

sus cadáveres tatuados.

Traigo a un dios ahorcado

entre los senos de esta tierra desahuciada,

antes de arrebatarme los cadáveres

dejadme llorar.

Dejadme.


Silvia Delgado Fuentes

http://cancioninutil.blogspot.com/

domingo, 22 de noviembre de 2009

LA REBELIÓN DEL TERCER MUNDO- ¿Ficción o realidad?

Por Marta Nebot
Ahora que el secuestro del Alakrana terminó con final feliz (aunque fuera pasando por caja) puedo confesar que esta historia de piratas del siglo XXI despierta mi imaginación romántica. Ya sé que lo que pasa en el golfo de Adén no tiene nada que ver con las películas de Errol Flynn, que ahora hasta los piratas tienen estructuras accionariales y planes de inversión “con conexiones con bufetes de abogados de los más sofisticados en Londres” (según Carmen Chacón) y con GPS y gafas de visión nocturna. Pero es que también es cierto que la mayoría de estos piratas son expescadores locales que sienten que los extranjeros no hacen más que robar, con sus barcos de ricos, los recursos marinos de los somalíes, que no tienen ni la fuerza política necesaria para restringirles el paso ni dinero para esos barcos. Y pensando en eso y en la bacanal que estos mercenarios están montando en su país con el dinero del rescate que les tocó, ganándose a billetazos el apoyo de su pueblo, imagino “la rebelión de los pobres”. Hace ya unos años me aprendí un dato escandaloso que me ha servido de ejemplo en muchos casos:la Unión Europea concede 700 euros de ayuda por cada vaca dela Comunidad y no llega a 7 euros para cada subsahariano. A esto hay que sumarle el hecho de que el compromiso internacional de acabar con el hambre mortal en 2015 está cada vez más lejos y que la cooperación mal aplicada facilita que lo que se da se malutilice -como los botes para estos abordajes, que provienen de la ayuda humanitaria del Tsunami 2004-. Así que, como es posible que medio planeta no se sienta ayudado, sino extorsionado y esquilmado, lo mismo un día se organizan bien y abordan al primer mundo. Ése que les vende armas, les marca el precio de las materias primas que le compra, les explota en fábricas de cosas que allí ni en sueños se utilizan pero que conocen porque lo que sí que tienen es televisión; lo único de lo que sí que disfrutan como en el norte, haciéndoles conocedores de todo eso que allí nunca tendrán. Ni siquiera les haría falta disparar; con que el tercer mundo entero se pusiera a gritar a la vez nos ganaban y si, como dice el dicho, la realidad siempre supera a la ficción, lo harán.

Comunistas de Israel: ayer y hoy


Por Felix Población

Supe de la vigencia del antiguo Partido Comunista de Palestina, hoy Partido Comunista de Israel, gracias al filme de Eran Torbiner Madrid before Hanita, presentado hace un par de años en España por la Fundación Sindical de Estudios. El documental es una crónica de la lucha contra el fascismo de 300 judíos comunistas, provenientes de Palestina e integrados en las Brigadas Internacionales (BI) que apoyaron a la República durante la Guerra Civil. La película incluye entrevistas con los últimos supervivientes, así como extractos de sus cartas y diarios durante el conflicto. También, las polémicas que a la hora de alistarse tuvieron con los líderes sionistas y los camaradas de su propio partido, incapaces de comprender la incumbencia de intervenir en una contienda tan lejana.
En conjunto fueron entre 6.000 y 8.000 los judíos de diversas nacionalidades los que participaron en la lucha contra el alzamiento militar de Franco. Dado el contingente de integrantes, uno de los mayores registrados en las BI, me sorprendió hasta cierto punto que el director Torbiner expusiera como razón fundamental para rodar la película el desconocimiento que había en su país de ese capítulo de su memoria histórica, común en este caso con la nuestra. Quizá, pensé entonces, tal indiferencia u olvido para rescatar ese pasado testimonial, que tan premonitorio fue en la necesidad de combatir al fascismo, se debiera a la insignificancia social del vigente Partido Comunista de Israel, pero no es así del todo.
Ocurre con el viejo PC de Palestina –como con otras entidades y asociaciones cívicas comprometidas con una solución pacífica y justa al largo y sangriento conflicto que se vive en aquella región, y de las que sólo excepcionalmente tenemos noticia como no sea a través de los medios alternativos– que no es objetivo de interés informativo convencional, como la materia histórica de la que Torbiner se ha hecho por fin mensajero. Ni siquiera cuando se cumple en 2009 el nonagésimo aniversario de su fundación.
Más que por ese motivo, sin embargo, los comunistas judíos podrían haber sido noticia por hechos de más viva e infausta actualidad, como los derivados de la masacre de Gaza, de la que ahora se va a cumplir un año. El PC de Israel y su frente Hadash, según su secretario general, el escritor Mujammad Nafa’h, son las únicas fuerzas políticas del país que se enfrentaron a la invasión. Ni eso, ni varias manifestaciones multitudinarias que tuvieron lugar en Sajnin y Tel-Aviv contra la criminal ofensiva dispusieron de una mínima cobertura en la gran prensa. Como no la tiene la postura sustentada por el Partido Comunista de Israel desde 1947, basada en la existencia de dos Estados para dos pueblos y el apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo palestino, con soberanía estatal sobre los territorios ocupados por Israel en 1967 y teniendo a Jerusalén oriental como capital.
Fundamenta Mujammad Nafa’h el alto nivel de apoyo (70%) que la sociedad israelí dispensó a la invasión de Gaza en dos razones. Por un lado, la ciudadanía se dejó engañar por la propaganda falaz de las instancias oficiales, que definieron la ofensiva como acción de autodefensa, sustrayendo por medio de la censura la información más cruenta del ataque. Por otro, las acciones aisladas de Hamás contra la población civil del sur de Israel, la más pobre de la nación, contribuyeron a reforzar ese apoyo. El PCI condena los ataques de ese carácter, provengan de donde provengan, aunque apoye la lucha política y de masas del pueblo palestino.
El PCI tiene tres diputados en el Parlamento israelí y cuenta con varios alcaldes, entre ellos el de la capital árabe de Israel, Nazareth, donde gobierna desde hace más de 30 años. En las últimas elecciones municipales celebradas en noviembre pasado, el candidato comunista a la alcaldía de Tel-Aviv obtuvo el 36% de los votos, frente al 51% de los logrados por el candidato laborista. El PCI es el único partido del país en el que militan indiscriminadamente árabes y judíos.
Como también pocas veces tenemos oportunidad de recibir información acerca de aquellos estados de opinión de la sociedad judía que no comparten la política sionista del Estado israelí, es de significar a criterio de los comunistas que los espacios democráticos del país están en claro retroceso. Tanto desde el Gobierno como desde los grupos de extrema-derecha, oficialmente descontrolados, se está dando un creciente hostigamiento del que son víctimas la minoría nacional árabe-palestina y los sectores de la izquierda consecuente. El secretario general del PCI no tiene reparo en afirmar que bajo la dirección del partido chauvinista de Yvette Liberman Israel Beiteinu (Israel es nuestra Casa) se ha desatado una campaña racista contra la población árabe y que existe un riesgo verdadero de avance fascista en la sociedad israelí.
Es de recordar, en relación con denuncias de este carácter que tan ingratas han de ser para quienes pretenden esconder la realidad política y sociológica de aquel país bajo las pautas codificadas que determinan los canales mediáticos convencionales, que hace seis años el anterior secretario general del Partido Comunista de Israel, Issam Majul, salió milagrosamente ileso de un atentado que pretendió acabar con su vida mediante una bomba colocada en los bajos de su coche.
Además del documental de Torbiner sobre los judíos comunistas de Palestina que contendieron en la Guerra Civil, dos realizadores argentinos estaban preparando hace meses otro sobre el Batallón Palafox de la Brigada Dombrowski, la conocida como Compañía Botwin, que combatió en la Batalla del Ebro. Son páginas relevantes de una lucha memorable y necesaria contra el fascismo de ayer. Recuperarlas es avivar la conciencia de esa lucha allí donde el fascismo puedareverdecer hoy.
Félix Población es escritor y periodista
http://blogs.publico.es/dominiopublico

martes, 17 de noviembre de 2009

CONCENTRACIÓN EN APOYO A AMINETU HAIDAR

-Ante la detención de la activista saharaui de Derechos Humanos Aminetu Haidar, su expulsión forzosa de El Aaiún a Lanzarote, y su decisión de empezar una huelga de hambre debido a la negación de regreso a El Aaiún junto a su familia.
-Ante la represión brutal e indiscriminada y la grave subida de violencia por parte de Marruecos contra la población civil saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental,
-Ante el vergonzoso papel del gobierno de España convertido en gendarme marroquí,
Convocamos a toda la población sevillana a que se una con el movimiento solidario con el pueblo saharaui en una CONCENTRACIÓN HOY MARTES 17 A LAS 19 HORAS EN LA PLAZA NUEVA.
CONCENTRACIÓN EN APOYO A AMINETU HAIDAR:
Simultáneamente celebrada en todas las provincias españolas, hoy martes 17 de Noviembre a las 19 horas en la Plaza Nueva, Sevilla

La activista saharaui, indignada porque el Gobierno no le ha llamado


Segunda noche en huelga de hambre y la indignación va creciendo por momentos. La disidente saharaui Aminatu Haidar critica que ningún miembro del Gobierno se haya puesto en contacto con ella para intentar solucionar su situación.
"Haidar no ha tenido ninguna comunicación con el Gobierno ni ha recibido ninguna llamada telefónica. El silencio absoluto del Ejecutivo es indignante", ha asegurado a elmundo.es Mohamed Salem Daha, representante del Frente Polisario en Canarias y que ejerce de portavoz de Haidar, que se encuentra delicada de salud y quiere reservar fuerzas.
La odisea de esta conocida defensora de los Derechos Humanos comenzó el pasado viernes cuando aterrizó en El Aaiún, capital del Sáhara occidental. Tras un interrogatorio de 24 horas, la Gendarmería marroquí le expulsó a España, alegando que no había cumplido con "las formalidades ordinarias".
Una vez de vuelta en Lanzarote, la Policía española le autorizó a entrar sin pasaporte, pero cuando quiso regresar de nuevo a El Aaiún, no le permitieron salir porque no tenía el citado documento.
Moratinos echa el balón a Marruecos
Desde Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, pidió ayer a la activista saharaui que "se tranquilice" y aseguró que el Gobierno está haciendo "lo que tiene que hacer" y que trasladará la "preocupación" de Haidar a las autoridades marroquíes, según informa Europa Press.
Moratinos subrayó que las explicaciones por la expulsión de Haidar es algo que hay que solicitar a Marruecos "y no a las autoridades españolas".
Según el ministro, la actuación del Ejecutivo español se ha limitado a "otorgar todo su apoyo" a la activista y "facilitarle su llegada a España", por lo que pidió que no se critique al Gobierno porque "no ha tenido nada que ver" en esta situación.
Sin embargo, lejos de tranquilizar, las palabras de Moratinos no han hecho sino enervar al colectivo saharaui: "Queremos que el ministro nos explique que es lo que ha negociado con Marruecos. España es la que ha permitido la expulsión irregular de Haidar. Esperamos que alguien venga al aeropuerto de Lanzarote y nos cuente qué va a pasar", añadio Salem Daha.

El Ministerio del Interior alegó "motivos humanitarios" para permitir la entrada en España sin pasaporte de la activista saharaui, una excepción que recoge la Ley de Extranjería. Sin embargo, según el departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba, esta excepción no se recoge para la salida del país y, por este motivo, no puede partir sin el pasaporte.
Mientras tanto, la ola de solidaridad con la disidente va en aumento. La coordinadora estatal de asociaciones solidarias con el Sáhara (Ceas-Sáhara) se concentrará hoy ante las delegaciones de todas las capitales de provincia para apoyar el ayuno de Haidar.
Con esta protesta quieren denunciar el "vergonzoso papel" del Gobierno de España que se ha convertido "en el gendarme marroquí", reteniendo "en contra de su voluntad" a la activista, según informó el colectivo. Así entregarán hoy un documento en todas las subdelegaciones del Gobierno de cada provincia, y, posteriormente, a José Luis Rodríguez Zapatero, en el que se evidencia "la complicidad y colaboración" de España y Marruecos.
El caso de Aminatu Haidar es una gota que demuestra el aumento de la política represiva del Reino alauí contra los saharauis. El pasado 6 de noviembre, el monarca Mohamed VI afirmó que había llegado la hora de afrontar "con toda la firmeza necesaria la escalada bélica" de los "adversarios de la integridad territorial", una alusión a los saharahuis del Frente Polisario, y se mostró dispuesto a no "renunciar ni a un grano de arena" del Sáhara Occidental.
En un discurso con motivo del 34 aniversario de la Marcha Verde, tras la cual Marruecos se anexionó ese territorio, consideró que los opositores al plan de autonomía marroquí han fomentado "un plan de conspiración recurriendo, entre otras estratagemas, a la extorsión, las presiones, la provocación y la perversión del espíritu de la legalidad internacional".

Ana del Barrio Madrid
Fuente: elmundo.es

Concierto, Disco y Documental por el Sáhara




Comprar camellas lecheras. Este es el fin último del proyecto solidario X1Fin Juntos por el Sáhara, en el que una treintena de actores y músicos han decidido unir sus fuerzas para mejorar la vida del pueblo saharaui mediante la grabación de un disco solidario y la realización del un concierto que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en el Circo Price de Madrid.

Tras analizar las necesidades reales de los saharauis, los promotores de la iniciativa, impulsada por la compañía discográfica Sony Music, descubrieron que el mejor destino de los fondos que se van a recaudar es la adquisición de camellas lecheras.

Tal como indicó el actor Santi Millán, estos animales son capaces de dar seis litros diarios de leche con los que pueden desayunar hasta nueve familias, además de suponer al mismo tiempo una potencial fuente de carne. Hay que tener en cuenta además que los niños saharauis no pueden beber leche en polvo debido a que el agua suele estar contaminada.

Cada actor se ha emparejado con un cantante para grabar al alimón cada uno de los 16 temas que componen el álbum. Así por ejemplo Michelle Jenner canta con Leiva, de Pereza, la canción ¿Dónde estás?, de Jaime Urrutia; Juanjo Ballesta y Poncho K interpretan La leyenda del tiempo, de Camarón; Edu Soto y Conchita se atreven con Como yo te amo (Rocío Jurado y Raphael) y Santi Millán y Estopa suscriben el Pacto entre cabelleros de Joaquín Sabina.

Según señaló a Público el presidente de Sony Music, Carlos López, la compañía prevé lanzar inicialmente entre 10.000 y 15.000 CD, aunque la cifra podría ser mayor después según la acogida del mercado. Hay que tener en cuenta que cada camella cuesta unos 590 y que además hay que adquirirlas en Mauritania y transportarlas al Sáhara occidental.

Documental sobre el terreno

Al mismo tiempo, el periodista Jon Sistiaga se sumará al proyecto mediante la realización de un documental junto con Santi Millán, para lo que ambos se desplazarán al Sáhara la próxima semana. Parte del documental se podrá ver en el concierto (cuyas localidades ya están a la venta en www.entradas.com), y posteriormente será emitido por Cuatro.

Millán consideró que este proyecto, de carácter totalmente benéfico, demuestra que "la solidaridad también puede ser lúdica", mientras que Sistiaga consideró que la propia naturaleza del mismo hará posible que "la ayuda sea sostenible en el tiempo".


PD: Entra en los enlaces que aparecen a continuación para incluir tu firma en favor del Pueblo Saharaui:

- Firma contra el tratado de pesca de la UE-Marruecos

- Para que el gobierno de España reconozca el status diplomático del Frente Polisario

lunes, 16 de noviembre de 2009

Lo Esencial - Alfonso Guillén Zelaya


A la vista de la vergüenza internacional y el sufrimiento del pueblo hondureño hoy os traigo un poema de Zelaya, no el presidente depuesto, si no Alfonso Guillen Zelaya. En este enlace podeis leer otras obras de este insigne poeta olancho. Que lo disfruten:


Lo esencial

Lo esencial no está en ser poeta, ni artista ni filosofo. Lo esencial es que cada uno tenga la dignidad de su trabajo, la conciencia de su trabajo. El orgullo de hacer las cosas bien, el entusiasmo de sentirse transitoriamente satisfecho de su obra, de quererla, de admirarla, es la sana recompensa de los fuertes, de los que tienen el corazón robusto y el espíritu limpio.

Dentro de los sagrados números de la naturaleza, ninguna labor bien hecha vale menos, ninguna vale más. Todos representamos fuerzas capaces de crear. Todos somos algo necesario y valioso en la marcha del mundo, desde el momento en que entramos a librar la batalla del porvenir.

El que construye la torre y el que construye la cabaña; el que siembra ideas y el que siembra trigo; el que teje los mantos imperiales y el que cose el traje humilde del obrero, el que fabrica la sandalia de sedas imponderables y el que fabrica la ruda suela que protege en la heredad el pie del jornalero, son elementos de progreso, factores de superación, expresiones fecundas y honrosas del trabajo.


Dentro de la justicia no pueden existir aristocracias del trabajo. Dentro de la acción laboriosa todos estamos nivelados por esa fuerza reguladora de la vida que reparte los dones e impulsa actividades. Solamente la organización inicua del mundo estanca y provoca el fracaso transitorio del esfuerzo humano.


El que siembra el grano que sustenta nuestro cuerpo, vale tanto como el que siembra la semilla que nutre nuestro espíritu. Ambos son sembradores y en la labor de ambos va “in vivito” algo trascendental, noble y humano: dilatar y engrandecer la vida.
Tallar una estatua, pulir una joya, aprisionar un ritmo, animar un lienzo, son cosas admirables.

Tener un hijo y luego cultivarlo y amarle, enseñándole a desnudarse el corazón y a vivir a tono con la armonía del mundo, es también algo magnífico y eterno. Tiene toda la eternidad que es dable conquistar al conquistar al hombre, cualquiera que sea su capacidad.


Nadie tiene derecho de avergonzarse de su labor, ninguno de repudiar su obra, si en ella ha puesto el afecto diligente y el entusiasmo creador.
Nadie envidie a nadie, que ninguno podrá regalarle el don ajeno. Lo único necesario es batallar porque las condiciones del mundo sean propicias a todos nuestros semejantes y a nosotros mismos para hacer que florezca y fructifique cuanto hay en ellos y en nosotros.

La envidia es una carcoma de las maderas podridas, nunca de los árboles lozanos. Ensanche y eleve cada uno lo suyo, defendiéndose y luche contra la injusticia predominante, en la batalla están la satisfacción y la victoria.
Lo triste, lo malo, lo criminal es el enjuto del alma, el parásito, el incapaz de admirar y querer, el inmodesto, el necio, el tonto, el que nunca ha hecho nada y niega todo, el que obstinado y torpe cierra a la vida sus caminos; pero el que trabaja, el que gana su pan y nutre con su esfuerzo su alegría y la de los suyos, el noble, el bueno, para esa clase de hombre tarde o temprano dirá su palabra de justicia el porvenir, ya tale mentes y cincele estatuas.

No tenemos derecho a sentirnos abatidos por lo que somos. Abatirse es perecer, dejar que la maldad nos arrastre impune al desprecio, a la miseria y a la muerte. Necesitamos vivir en pie de lucha, sin desfallecimientos ni cobardías. Ese es nuestro deber y esa es la mayor gloria del hombre.
No maldigamos, no desdeñemos a nadie. No es esa la misión de nuestra especie; pero no tengamos tampoco la flaqueza de considerarnos impotentes.

Nuestra humildad no debe ser conformidad, ni renunciamiento, ni claudicación, sino grandeza de nuestra pequeñez que tiene la valentía de sentirse útil y grande frente a la magnitud del Universo. Esa es la cumbre espiritual del hombre.



Publicado en El Popular, Méjico, 19 de febrero de 1940. Tomado de Alfonso Guillén Zelaya, conciencia de una época.

DETENCIÓN DE LA LIDER FEMENINA SAHARAUI, AMINETU HAIDAR

Comunicado de la Asociación de Mujeres Saharauis en España:

Las Mujeres Saharauis expresamos nuestra más enérgica condena de la detención de la activista de derechos humanos, Aminetu Haidar, quien ha sido apresada injustamente hoy por las autoridades de ocupación marroquíes a su llegada en el día de hoy en el aeropuerto de su ciudad, la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún.

Según un comunicado de la Asociación Internacional de Juristas por el sáhara Occidental, hecho público en el día de hoy y en el que se dá a conocer ésta triste noticias y en el cual se detalla que a su arribo al aeropuerto a la ciudad ocupada saharaui, la Premio R. F. kennedy de Derechos Humanos, a la que llegó procedente de la capital canaria acompañada de dos periodistas añadiendo en su comunicado que hasta el momento se encuentra en dependencias de la policía marroquí, separada de los periodistas que viajaron y no se sabe nada de cuál será su destino.

Esta detención se une a las graves e injustificadas detenciones que el gobierno de Marruecos viene efectuando contra defensores proderechos humanos saharauis, en una injustificada escalada de violencia hacia la población civil saharaui a la que pretende recluir en "guetos" impidiendo por la fuerza cualquier relación juristas, observadores internacionales ó cualquier persona que no sea designada por las autoridades de ocupación marroquíes, pretendiendo que permanezca en el silencio y en el olvido la grave situación de vulneración de derechos humanos que vive la población civil saharaui en el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental.

Recordamos que el día 8 de octubre de 2009, la policia marroquí detuvo a todo un grupo de activistas saharauis a los que ha decidido someter a la jurisdicción militar - concluye el comunicado de la Asociación Intrernacional de Juristas por el Sáhara Occidental. (IAJUWS).

En este enlace teneis algunas imágenes de la manifestación del pasado 11 de Noviembre en Madrid publicadas por Saharalibre.es

sábado, 14 de noviembre de 2009

MARIA EXPOSITO

María Expósito nunca fue propietaria de cucharas repletas,

fue dueña de todos los horrores con los que la pobreza obsequia,

fue madre pero madre harapienta.



Condenada a vivir sin armisticios

no miró dormir a sus hijos

y se alejó goteando su jornal y su decencia.



Deshilachadas alpargatas arrastran tristezas,

sucio el delantal de impotencia

y el llanto azul de los niños

que la persiguen presagiando soledades y miseria.



María Expósito aprendió a hacer con su dolor remiendos,

aprendió a no dormir por temor a los deseos

aprendió a sollozar en secreto

aprendió que si el amor puede arrancarse de cuajo

también el recuerdo

y experta en ausencias

ofreció sus senos espléndidos

a quien quisiera dar, a cambio de leche,

un jergón, una hogaza de pan seco

y silencio.



María Expósito amamantó a niños risueños.

Quiso quererlos

pero le lastimaba el territorio que pertenecía a otros dueños.

Mientras alimentaba hijos ajenos

ella viajaba lejos,

allá donde otros niños apuestan por su regreso.

Después, con el bebé satisfecho,

guardaba los pechos,

las canciones,

los sueños.



María expósito murió una tarde de invierno.

Murió con los pechos resecos,

con su dolor completo.

Murió sin decir nada,

ni un solo niño rico agradeció el alimento a esta mujer callada,

ni un solo niño rico la reconoció mendigando, anciana.



María expósito murió aquella tarde helada,

vestida sin pulcritud,

con su muerte solitaria.

María expósito, una mujer entre tantas.


Silvia Delgado Fuentes

viernes, 13 de noviembre de 2009

TODOS A MADRID POR EL SAHARA

14-N, Manifestación en Madrid:
Justicia y libertad para el Pueblo Saharaui!!!

MARCHA EN MADRID EL PRÓXIMO SÁBADO 14 DE NOVIEMBRE DE 2009 12h DESDE ATOCHA A LA PUERTA DEL SOL .

Mañana, 14 de noviembre de 2009, se cumplen 34 años de la firma de los “Acuerdos Tripartitos de Madrid”, que representó la entrega por parte del régimen franquista del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, desentendiéndose de sus obligaciones como país colonizador, y posibilitando a Marruecos ocupar el territorio a sangre y fuego. Este reino echó de sus casas a los y las saharauis, que tuvieron que refugiarse en Argelia y crear una vida y un Estado en los campamentos; los que se quedaron, no corrieron mejor suerte y tuvieron que sufrir persecución, desapariciones, represión brutal, tortura y prisión… Hasta nuestros días.
El Estado español continúa siendo responsable legal y político de esta tragedia. Mientras el pueblo saharaui no pueda decidir libremente su futuro, el Gobierno de España carga con la responsabilidad del sufrimiento y de la violación permanente de los Derechos Humanos que sufre la población saharaui en el Sáhara Occidental.
Por ello, le solicitamos al Gobierno español que, haciendo suyo el clamor social y político mayoritario, haga frente a su responsabilidad histórica y a la deuda moral con el Pueblo Saharaui e impulse un proceso que le posibilite ejercer su derecho a la libre determinación, para de este modo contribuir a una paz justa y duradera, y a la estabilidad en el Magreb.

Hoy reafirmamos nuestro apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharaui, y denunciamos:

.- La responsabilidad histórica, política y ética de España en cuanto potencia colonial del Sáhara Occidental, y su actual “mirar hacia otro lado” cuando no mostrando su apoyo a falsas soluciones que no resuelven el conflicto y demoran su solución.
.- El estancamiento del conflicto por la intransigencia marroquí, con el silencio cómplice de algunos países con intereses económicos y políticos en la zona.
.- La violación de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y la campaña de represión contra la población civil indefensa y sus activistas.
.- El expolio de las riquezas naturales del Sáhara Occidental, durante estos más de 30 años de ocupación militar marroquí, en contra del derecho internacional sobre protección de recursos naturales en los territorios pendientes de descolonización.

No descansaremos hasta que se haga justicia y este Pueblo hermano pueda vivir en paz en su tierra, unidas las familias, sin Muro y minas que se lo impidan. Por eso te pedimos que el sábado 14 de noviembre, a partir de las 12 h., participes en la manifestación de apoyo al Pueblo Saharaui que saldrá de Sol y terminará com un acto lúdico en la Puerta del Sol.

MARRUECOS CULPABLE, ESPAÑA RESPONSABLE

Silvia Delgado Fuentes


Desde www.vientosdelpueblo.tk queremos agradecer públicamente a Silvia Delgado Fuentes su propuesta de colaboración con este humilde espacio de internet.

Silvia es una artista comprometida, con varios libros publicados, que nos regala con bellas combinaciones de poesía e imagenes sus reflexiones y sentimientos sobre el mundo que nos rodea.

Os recomiendo que visiteis sus Blogs: para conocer mejor su obra.

http://niunpasoenfalso.blogspot.com/

http://silviadelgadofuentes.blogspot.com/

Os dejamos los enlaces en la sección de sitios de interés

Compañera Silvia, será todo un placer para nosotros publicar tus obras o enlazar tus creaciones para escuchar y reflexionar sobre todo lo que "Dice Silvia".

Recibe un cordial abrazo de bienvenida de parte de los administradores de vientosdelpueblo y como tu bien dices, ya saben, si quieres paz...

jueves, 12 de noviembre de 2009

Simon Peres, un gran mentiroso para una gran mentira

Aqui os dejo un magnífico artículo escrito por Ángel Kohan en el que desenmáscara punto por punto al asesino que preside el estado de Israel, Simón Peres.

Para muestra un botón:

Trás la muerte de Arafat el presidente del Comité Nobel, Geir Lundestad, fue categórico: «Un galardonado con premio Nobel de la Paz muerto por las acciones de otro galardonado» (BBC Mundo, 5 de abril de 2002).

Leer el artículo

Una historia de ciencia ficción

Como lamento tener que criticar a Obama, conociendo que, en ese país, hay otros posibles Presidentes peores que él. Comprendo que ese cargo en Estados Unidos es hoy un gran dolor de cabeza. Quizás nada lo explica mejor que lo informado ayer por Granma de que 237 miembros del Congreso de Estados Unidos; es decir, un 44% de los mismos, son millonarios. No significa que cada uno de ellos tenga obligación de ser reaccionario incorregible, pero es muy difícil que piense como cualquiera de los muchos millones de norteamericanos que carecen de asistencia médica, están sin empleo o tienen que trabajar duramente para ganarse la vida.

Obama, desde luego, no es un pordiosero, posee millones de dólares. Como profesional fue destacado; su dominio del idioma, su elocuencia y su inteligencia no se discuten. A pesar de ser afroamericano fue electo Presidente por primera vez en la historia de su país en una sociedad racista, que sufre de una profunda crisis económica internacional, cuya responsabilidad recae sobre sí misma.

No se trata de ser o no antiestadounidense, como el sistema y sus colosales medios de información pretenden calificar a sus adversarios.

El pueblo norteamericano no es culpable, sino víctima de un sistema insostenible y lo que es peor: incompatible ya con la vida de la humanidad.

El Obama inteligente y rebelde que sufrió la humillación y el racismo durante la niñez y la juventud lo comprende, pero el Obama educado y comprometido con el sistema y con los métodos que lo condujeron a la Presidencia de Estados Unidos no puede resistir la tentación de presionar, amenazar, e incluso engañar a los demás.

Es obsesivo en su trabajo; tal vez ningún otro Presidente de Estados Unidos sería capaz de comprometerse con un programa tan intenso como el que se propone llevar a cabo en los próximos ocho días.

De acuerdo con lo programado, un amplio recorrido lo llevará a Alaska, donde hablará con las tropas allí desplegadas; Japón, Singapur, la República Popular China y Corea del Sur; participará en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); sostendrá conversaciones con el Primer Ministro de Japón y su majestad el Emperador Akihito, en la Tierra del Sol Naciente; los primeros ministros de Singapur y Corea del Sur; el presidente de Indonesia, Susilo Bambang; el de Rusia, Dmitri Medvédev, y el de la República Popular China, Hu Jintao; pronunciará discursos y conferencias de prensa; portará su maletín nuclear, que esperamos no tenga necesidad de usar durante su acelerado recorrido.

Su asesor de Seguridad informa que discutirá con el Presidente de Rusia la reivindicación del Tratado START-1, que vence el 5 de diciembre de 2009. Sin duda, algunas reducciones en el enorme arsenal nuclear se acordarán, sin trascendencia para la economía y la paz mundial.

¿Qué piensa abordar nuestro ilustre amigo en el intenso viaje? La Casa Blanca lo anuncia solemnemente: el cambio climático, la recuperación económica, el desarme nuclear, la guerra de Afganistán, los riesgos de guerra en Irán y en la Republica Popular Democrática de Corea. Hay material para escribir un libro de ficción.

Pero cómo va a resolver Obama los problemas climáticos si la posición de su representación en las reuniones preparatorias de la Cumbre de Copenhague sobre las emisiones de gases de efecto invernadero fue la peor de todos los países industrializados y ricos, tanto en Bangkok como en Barcelona, porque Estados Unidos no suscribió el Protocolo de Kyoto, ni la oligarquía de ese país está dispuesta a cooperar verdaderamente.

Cómo va a contribuir a la solución de los graves problemas económicos que afectan a gran parte de la humanidad, si la deuda total de Estados Unidos ―que incluye la del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y locales, las empresas y las familias― ascendía, al cierre del 2008, a 57 millones de millones, que equivalían a más del 400% de su PIB, y si el déficit presupuestario de ese país se elevó a casi un 13% de su PIB en el año fiscal 2009, dato que sin duda Obama no desconoce.

¿Qué le puede ofrecer a Hu Jintao si su política ha sido francamente proteccionista para golpear las exportaciones chinas; si exige a toda costa que el gobierno chino revalúe el yuan, lo cual afectaría las importaciones crecientes del Tercer Mundo procedentes de China?

El teólogo brasileño Leonardo Boff ―que no es discípulo de Carlos Marx, sino católico honesto, de los que no están dispuestos a cooperar con el imperialismo en América Latina― afirmó recientemente: “…arriesgamos nuestra destrucción y la devastación de la diversidad de la vida.”

“…casi la mitad de la humanidad vive hoy por debajo del nivel de miseria. El 20% más rico consume el 82,49% de toda la riqueza de la Tierra y el 20% más pobre se tiene que sustentar con un minúsculo 1,6%.” Cita a la FAO advirtiendo que: “…en los próximos años habrá entre 150 y 200 millones de refugiados climáticos.” Y añade por su cuenta: “la humanidad está hoy consumiendo un 30% más de la capacidad de reposición… La Tierra está dando señales inequívocas de que ya no aguanta más.”

Lo que afirma es cierto, pero Obama y el Congreso de Estados Unidos no se han enterado todavía.

¿Qué nos está dejando en el hemisferio? El problema bochornoso de Honduras y la anexión de Colombia, donde Estados Unidos instalará siete bases militares. También en Cuba establecieron una base militar hace más de 100 años y todavía la ocupan por la fuerza. En ella instalaron el horrible centro de tortura, mundialmente conocido, que Obama no ha podido cerrar todavía.

Sostengo el criterio de que antes de que Obama concluya su mandato habrá de seis a ocho gobiernos de derecha en América Latina que serán aliados del imperio. Pronto también el sector más derechista en Estados Unidos tratará de limitar su mandato a un período de cuatro años de gobierno. Un Nixon, un Bush o alguien parecido a Cheney serán de nuevo Presidentes. Entonces se vería con toda claridad lo que significan esas bases militares absolutamente injustificables que hoy amenazan a todos los pueblos de Suramérica con el pretexto de combatir el narcotráfico, un problema creado por las decenas de miles de millones de dólares que desde Estados Unidos se inyectan al crimen organizado y a la producción de drogas en América Latina.

Cuba ha demostrado que para combatir las drogas lo que hace falta es justicia y desarrollo social. En nuestro país, el índice de crímenes por cada cien mil habitantes es uno de los más bajos del mundo. Ningún otro del hemisferio puede mostrar tan bajos índices de violencia. Es conocido que a pesar del bloqueo, ningún otro posee tan elevados niveles de educación.

¡Los pueblos de América Latina sabrán resistir las embestidas del imperio!

El viaje de Obama parece historia de ciencia ficción.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 11 de 2009

7 y 16 p.m.

Cubadebate

El otro 1989 (Artículo muy interesante)

Por Carlos Rivera Lugo
Según ese “pensamiento único” que el neoliberalismo nos impuso a diestra y a siniestra como interpretación “políticamente razonable” de la historia contemporánea, se conmemora en estos días el vigésimo aniversario de la demolición del funesto Muro de Berlín, símbolo de unos regímenes políticamente opresivos y económicamente agotados que también llegaron a su fin para esos días. Según uno de los intérpretes más notorios de este hecho histórico, el japonés-estadounidense Francis Fukuyama, con el llamado “colapso del comunismo” la historia de la humanidad llegaba a una estación terminal. Fiel a la sentencia filosófica hegeliana, se arribó al agotamiento histórico de la razón ideológica, cuya máxima expresión fue el socialismo real europeo, y se impuso la razón universal representada por el liberalismo político y económico.
En ese sentido, es bueno recordar el juicio emitido por el historiador británico Eric Hobsbawm: “El principal efecto de 1989 es que el capitalismo y la riqueza han dejado, por el momento, de tener miedo”. Precisamente, ese año 1989 representa la consolidación coyuntural de la contrarrevolución neoliberal iniciada en la década de los setentas, precisamente en el Chile de la dictadura sangrienta de Augusto Pinochet, para ser profundizada pocos años después por el presidente estadounidense Ronald Reagan y la primer ministro británica Margaret Thatcher.
El objetivo de la contrarrevolución neoliberal fue restaurar el poder de las elites económicas y políticas capitalistas a partir del desmantelamiento del Estado social, fuese en su forma de socialismo real o en su versión de Estado benefactor. Bajo ambas, como saldo de una lucha de clases en que los trabajadores adquirieron un poder cada vez mayor, la burguesía quiso liberar al capital de toda limitación que le fue impuesta, sobre todo a partir del compromiso de clase entre el capital y el trabajo que caracterizó este periodo histórico. A partir de 1989, la clase capitalista siente que ya ha abierto de par en par las puertas para restablecer unas condiciones de acumulación por desposesión similares a las existentes durante el periodo histórico precedente: el capitalismo salvaje. A partir de ello, escala su ofensiva de clase para subsumir la vida toda bajo los dictados del capital y cancelar los avances logrados por las clases trabajadores.
Ahora bien, es necesario aclarar que el 1989 encierra un proceso histórico mucho más profundo y amplio que no debemos ignorar a costa de que caigamos como tontos en las redes ideológicas del capital. Y es que en el fondo la crisis representada por el 1989 no es sino continuación de la iniciada en el 1968. La contrarrevolución neoliberal es, esencialmente, una respuesta a la revolución de 1968 y su subversión soñadora de unas nuevas relaciones de poder liberadoras, así como sus prácticas constitutivas de nuevos sujetos políticos portadores de subjetividades crecientemente descolonizadas y proyectos alternativos al orden civilizatorio capitalista. Incluso, en sus afanes antisistémicos la revolución del 1968 contribuyó en las siguientes dos décadas al desarrollo de movimientos, desde la sociedad civil, a favor de cambios democráticos en varios países de Europa Oriental como, por ejemplo, Checoslovaquia y Polonia.
Ya el Che Guevara lo había advertido: Los países del socialismo real reprodujeron en su seno toda la racionalidad capitalista, lo que terminaría por deslegitimarlos. El socialismo real en Europa, con su Estado fuerte y centralizado como administrador de un proceso de acumulación acelerado, nunca pudo superar esas lógicas explotadoras del capital. Sus formas ideológicas y jurídicas socialistas nunca estuvieron acompañadas, en la realidad, de la necesaria socialización y democratización de las relaciones sociales que es imperativo para el desarrollo de la sociedad comunista. Dichos regímenes pudieron alcanzar indudables logros sociales y económicos e, incluso, lograron influir, a partir del keynesianismo, en el desarrollo del Estado benefactor en el resto de Europa y en Estados Unidos. Pero tras sus éxitos materiales, se durmieron, se corrompieron y burocratizaron, perdiendo de vista el verdadero reto comunista: la construcción de una sociedad dedicada a la promoción efectiva del bien común como capacidad común de producir y reproducir lo social en plena libertad e igualdad.
Ello ha llevado a algunos pensadores marxistas contemporáneos como, por ejemplo, Antonio Negri, a sugerir el agotamiento de la idea del socialismo. Ello a partir de la pesada carga de una experiencia histórica que tiende a evidenciarla como representativa de un modelo de acumulación que, a pesar de un ideario comprometido ideológicamente con la justicia social, tiende a desenvolverse en la práctica dentro de las lógicas capitalistas de mando de la producción y del Estado. De ahí que Negri sugiera al comunismo como el verdadero carácter del “nuevo y gran ciclo de civilización” que anida más allá del capitalismo.
Por su parte, el filósofo francés Alain Badiou insiste en que no ve más ni mejor alternativa en este momento histórico que la “hipótesis comunista”. Asimismo, el conocido pensador crítico esloveno Slavoj Zizek, dice que la idea comunista es la única que merece ser pensada en estos tiempos. Enseguida advierte, sin embargo, contra toda nostalgia acerca de lo que pudo haber sido y no fue. De lo que se trata es de reinventar, radicalizar y realizar la idea del comunismo a partir de las circunstancias históricas actuales. Con éstos coincide ese genial pensador marxista boliviano, Álvaro García Linera: “El horizonte general de la época es comunista. Y ese comunismo se tendrá que construir a partir de capacidades autoorganizativas de la sociedad, de procesos de generación y distribución de riqueza comunitaria, de autogestión”.
Precisamente, el escenario donde más elocuentemente se da testimonio de ese carácter general de la época es en Nuestra América, sobre todo a partir de la crisis sistémica que demuestra hoy el capitalismo real, bajo su rostro neoliberal, a sólo veinte años de aquellos aires triunfalistas que prevalecieron entre los capitalistas a partir del 1989. Porque debemos entender que, en el fondo, el llamado colapso del socialismo real encubre otro colapso más profundo: el de la Modernidad capitalista, de la que el socialismo real fue tan sólo una versión ideológicamente diferenciada. Tal vez sus primeros y más evidentes indicios se dieron en la América nuestra.
Si en Europa la época queda simbolizada en la demolición en 1989 del Muro de Berlín, en Nuestra América queda marcada por otro acontecimiento histórico, el Caracazo, que inaugura la resistencia popular frente a ese capital que se alza triunfante en otras latitudes pero con una agenda de dominación global. Nuestro 1989 dio inicio a una era caracterizada por múltiples rebeliones civiles contra la tiranía del capital, ante los estragos sociales causados por éste y la incapacitación creciente de sus representantes políticos para someter, a las buenas o a las malas, a los pueblos nuestros a la obediencia de sus dictados.
Ya en diciembre de 1994, la insurrección zapatista en Chiapas constituyó un segundo aldabonazo para sacar a la izquierda de cierta tendencia nociva al liquidacionismo y retarla a reinventarse a partir de las nuevas circunstancias y los nuevos sujetos que, como los pueblos indígenas, afloraban por doquier desde las entrañas de la sociedad. Incluso, la Revolución cubana pudo sobrevivir heroicamente el más criminal asedio y refutar de paso a quienes les auguraban un colapso similar al vivido por sus aliados europeos. Contrario a los pregones apocalípticos, la lucha de clases no llegó a su fin, sino que sólo se repotenció ante la intensificación de las condiciones generales de explotación y exclusión propias del neoliberalismo que se nos imponía a la trágala desde los centros de poder estadounidense y europeos.
De ahí la reconfiguración política hacia la izquierda habida en la región durante los últimos veinte años. De ahí el relanzamiento de las ideas comunistas como inspiradoras de un futuro esperanzador, firmemente anclado en el desarrollo de una democracia absoluta, más que en la evocación de un pasado turbio de estreñidas “democracias” liberales o controvertibles dictaduras del proletariado.
Precisamente, en estos días la BBC realizó una encuesta entre miles de personas a través de 27 países en la que el 89 por ciento expresó un fuerte rechazo al capitalismo. Según la BBC, la consulta de opinión demuele en ese sentido la tesis tan publicitada de Fukuyama sobre el triunfo definitivo del capitalismo. Contrario a los febriles augurios de aquellos aciagos días, se ha confirmado al cabo de estas últimas dos décadas que la posibilidad de la felicidad social no anida definitivamente en el capitalismo.
El autor es Catedrático de Filosofía y Teoría del Derecho y del Estado en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, en Mayagüez, Puerto Rico. Es, además, colaborador permanente y miembro de la Junta de Directores del semanario puertorriqueño Claridad .

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Hijos de las nubes

"Hijos de las nubes" es un documental de Carlos González sobre la represión marroquí en contra de los estudiantes saharauis.

En mayo del 2005, después de 30 años de ocupación marroquí, estudiantes saharauis comienzan una serie de manifestaciones exigiendo su derecho a la auto-determinación del Sáhara Occidental según el mandato de las Naciones Unidas. Las autoridades marroquíes responden con una brutal campaña de represión, deteniendo y torturando a activistas de derechos humanos, estudiantes saharauis y niños menores de edad.

Un año después, Carlos González viaja a El Aaiún, Sáhara Occidental, para rodar un documental sobre la ola de represión desatada por las fuerzas de seguridad de Marruecos. Acompañado durante su viaje por el activista de derechos humanos Hmad Hammad, Carlos González entrevista a estudiantes y activistas de derechos humanos acerca de sus experiencias viviendo bajo ocupación marroquí. Vigilado por la policía marroquí al poco tiempo de su llegada al El Aaiún, Carlos es detenido, interrogado durante ocho horas y expulsado del Sáhara Occidental. El 6 de junio, el periódico Assabah de Casablanca publica una confesión falsa en la cual Carlos admite se un agente del presidente de Venezuela Hugo Chávez.


Carlos González se reunió en El Aaiun con diferentes activistas saharauis de derechos humanos, como Hmad Hamad y Luali Amidane (actualmente encarcelado), además de con jóvenes estudiantes saharauis que le explicaron la terrible situación que se vive en las escuelas del Sahara ocupado, donde los estudiantes (en muchas ocasiones menores de edad) son sometidos a tratos vejatorios y a torturas.

Más información en: http://www.childrenoftheclouds.com/



OTROS MUROS


Los ecos del derrumbe de las piedras del muro de Berlín resuenan estruendorosos hoy en todos los medios de comunicación del mundo. Uno, que lo escucha y lo lee todo, no se sorprende ya de ciertas cosas. Escucho y leo como se habla de lo que se supone es la celebración de 20 años de libertad, del triunfo del capitalismo sobre el comunismo, de la consolidación definitiva del sistema democrático, etc. Y ante todo esto, no puedo dejar de hacerme una serie de preguntas que los grandes emporios mediáticos del planeta ni se plantean ni se quieren plantear. ¿De verdad creen que es Libertad lo que vivimos actualmente en el mundo capitalista? Supongo que para elegir entre Coca-Cola o Pepsi si que somos libres; ¿De verdad creen que el comunismo sucumbió con la caída del muro? Yo creo que más bien resucitó, se soltó el lastre, las cadenas del autoritarismo ruso y hoy día vive una necesaria reorganización; ¿De verdad viven mejor ahora que entonces los habitantes de aquellos países que pertenecieron a la órbita soviética? Las encuestas y estadísticas dicen que no, desde entonces no han dejado de crecer la miseria, la desigualdad, la enfermedad, la inseguridad y la violencia, pero al menos tienen “Libertad”… ¿Y en el mundo occidental, estamos mejor? La respuesta creo que es evidente: no.

Resulta bastante cínico ver a los líderes de las principales potencias europeas y del mundo hablar de Libertad y democracia. Celebran efusivamente la caída del muro de Berlín mientras permiten que en su “maravilloso” nuevo mundo libre de la `infamia comunista´ se sigan levantando muros tan siniestros y vergonzosos como aquel.

Para empezar podemos citar el famoso Muro de la Vergüenza construido por el estado de Israel con la pasividad crónica de la ONU y la Unión Europea, y por supuesto, con el beneplácito y el apoyo de su aliado grande: Los Estados Unidos de Norteamérica. Construido de norte a sur y a través de parte de Jerusalén, cuando esté terminado el muro medirá 700 kilómetros de largo y entre 50 y 100 metros de ancho. Es una estructura compleja que incluye alambradas de espino, zanjas, zonas de arena fina para detectar huellas, torres de vigilancia, caminos asfaltados a ambos lados para permitir patrullar a los tanques, así como zonas adicionales de defensa y áreas restringidas de diversa profundidad. Miles de palestinos quedarán aislados y asfixiados por el muro. Las consecuencias son las siguientes: poblaciones enteras rodeadas por losetas de hormigón de nueve metros de alto, personas a las que se les impide el libre tránsito entre pueblos y ciudades de Palestina, habitantes atrapados y aislados por el muro, niños que tardan horas o simplemente no pueden llegar hasta sus colegios, jóvenes que no pueden asistir a la Universidad, personas que mueren en las ambulancias bloqueadas por los controles del ejército israelí, y familias enteras que han sido dividas. Mientras las fichas simbólicas de dominó van cayendo por las calles de Berlín en los festejos de la caída del muro, otro muro perpetúa el genocidio del pueblo Palestino por parte del estado sionista de Israel. Y yo me pregunto, ¿Es esta la Libertad de la que ayer se regodeaban todos en la capital de Alemania?

Durante muchos años la propagada estadounidense utilizó el muro de Berlín con un argumento de propaganda contra el socialismo. Se le llamó el Muro de la Vergüenza. Cuando finalmente fue derribado se organizaron jolgorios y fiestas por todo el país dándole una connotación de victoria democrática a la desaparición del valladar alemán. Años más tarde el Congreso norteamericano aprobó la erección de un muro entre México y Estados Unidos con el objetivo de impedir la entrada de inmigrantes ilegales en Norteamérica. Actualmente, ocupa varios estados Norteamericanos e incluye tres bardas de contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores de movimiento, sensores electrónicos y equipos de visión nocturna conectados a la policía fronteriza estadounidense (Border Patrol), así como vigilancia permanente con camionetas todo-terreno y helicópteros artillados. Desde que en 1994 empezara su construcción, los inmigrantes ilegales han intentado cruzar por zonas más peligrosas, como el desierto de Arizona, lo que ha provocado más de 3.000 muertes desde entonces. Esto ocurre en el llamado País de la Libertad, es el precio que tiene intentar conseguir “el sueño americano”. Al parecer, hoy día, solo los habitantes de los países ricos pueden circular libremente por el mundo.

Pero no hay que irse tan lejos para comprobar que en el mundo que hoy celebra la caída de un muro se han construido desde entonces otros muros de carácter separatista. En Ceuta y Melilla, el gobierno “socialista” de zapatero ha construido una valla igual de vergonzante en cuyos alambres de espino se han dejado la sangre y la vida inmigrantes subsaharianos que simplemente buscaban o exigían el derecho a una vida digna que en sus países de origen no podían alcanzar. Estaba fabricado de alambre con filos tipo navaja y su costo fue de 33 millones de euros. Consiste en 12 km de vallas paralelas de 6 metros de altura con alambres de púas encima. Existen puestos alternados de vigilancia y caminos entre las vallas para el paso de vehículos de vigilancia. Cables bajo el suelo conectan una red de sensores electrónicos de ruido y movimiento. Está equipada con luces de alta intensidad y videocámaras de vigilancia, así como equipos de visión nocturna. En 2006 la valla fue sustituida casi en su totalidad por una nueva con unas características muy diferentes. En primer lugar la antigua producía graves cortes, mientras que la actual carece de alambre de espino u hojas cortantes. En segundo lugar, los intentos de treparla se ven frustrados por las características retráctiles de su parte final. Si aún así, se logra superar la primera línea de valla, entre la primera y la segunda existe un entramado a modo de tela de araña con cable de acero sin elementos cortantes, que ralentiza la maniobrabilidad. Incorpora sensores de presencia, cámaras automáticas y toda la información se centraliza en un punto de gestión. Supone un ahorro de personal de vigilancia que ronda el 50%. El señor Zapatero, que se encuentra en Berlín celebrando la caída del muro con sus homólogos europeos, declaraba en los fastos berlineses lo siguiente: "no hay que perder de vista que hay otros muros en el mundo que también deben caer". Precisamente él tiene en sus manos derribar uno de ellos, el que él mismo levantó en Ceuta y Melilla con la connivencia del régimen dictatorial y sanguinario del rey de Marruecos, Mohamed VI, que tiene a la mayoría de la población marroquí viviendo bajo el umbral de la pobreza y que según denunciaron Amnistía Internacional y Médicos sin fronteras abandonó en el desierto del Sáhara a centenares de inmigrantes ilegales sin comida ni agua en 2006.

Y precisamente la despótica dinastía marroquí levantó hace 25 años otro Muro de la Vergüenza con una longitud de más de 2.500 kilómetros y construido para dividir el Sahara Occidental: a un lado, la ocupación militar del Sahara Occidental por parte de Marruecos; al otro, los territorios saharauis liberados durante la guerra entre 1975 y 1991. El muro ha servido para separar a las familias de uno y otro lado, así como para ser un instrumento de defensa para el ejército marroquí ante los intentos legítimos del ejército saharaui de recuperar sus territorios. Sus números dan miedo: compuesto por un total de seis muros, más de 2.500 kilómetros de longitud, cerca de 160.000 soldados marroquíes, 250 baterías de artillería, 20.000 kilómetros de alambre de espinos, millones de dólares en mantenimiento y miles de minas antipersonales. Hasta la fecha son cientos las víctimas que ha causado este muro a uno y otro lado. Cientos de civiles saharauis han perecido intentando atravesarlo. Mientras sigue la fiesta por la caída del muro de Berlín los saharauis siguen viviendo divididos por un muro que condena a una parte de su población a vivir en los campos de refugiados del desierto del Sáhara, en la inhóspita Hammada argelina; y a la otra a vivir en un territorio ocupado por Marruecos y sometidos a la represión y humillación constante por parte de las brutales fuerzas del orden del rey Alauita. Miles de Saharauis han sido detenidos, torturados y desaparecidos en los territorios ocupados desde 1975.

Estos son solo algunos de los ejemplos que dejan bien a las claras la hipocresía de este sistema que se vanagloria de libertades mientras condena a la miseria a la mayoría de la población mundial. Yo no creo en ninguno de estos muros, desde el berlinés a la valla de Melilla y Ceuta, me parecen deleznables, porque yo, no creo en las fronteras ni en las banderas (bueno sí, solo creo en una, de carácter universal y de color Rojo), creo en la gente, en los pueblos y por supuesto, en el comunismo. Un comunismo auténtico, no el comunismo entendido como la mala praxis soviética que ocultaba la realidad de un imperialismo totalitario y despótico tras una bonita cortina roja, sino en el comunismo entendido como ideología y práctica política destinada a conseguir y luchar por una sociedad más justa, más libre y sobre todo y ante todo, más igualitaria.

El sistema capitalista levantó y sigue levantando muros por doquier, muros invisibles que separan a los países ricos de los pobres, condenando a estos al expolio y a la miseria más absoluta. Barreras inmateriales que separan a los poderosos que poseen los medios de riqueza y de producción de los trabajadores que solo tienen su fuerza de trabajo y cuya calidad de vida ha ido disminuyendo hasta encontrarse hoy en una situación delicadísima. Muros siniestros que provocan guerras, hambre, miseria y destrucción.

Durante años el estado del bienestar socavó las diferencias sociales, el fantasma del comunismo acechaba peligrosamente, y los gurúes del sistema capitalista consiguieron diluir en el hipnótico estado del bienestar consumista, creado por ellos mismos, las enormes brechas existentes entre la clase poseedora y los desposeídos. Descargaron de conciencia de clase a la mayoría de la masa popular trabajadora. Hoy día, sin embargo, la crisis y la falta de alternativas de las izquierdas oficiales, han provocado que el sistema se haya tenido que quitar la máscara enseñándole al mundo la terrible realidad que había detrás de ese falso velo de comodidad. El estado del bienestar se derrumba y los trabajadores tienen cada vez más dificultades para mantener una calidad de vida que les habían vendido como eterna.

Lejos de celebrar los veinte años de lo que algunos llamaron el funeral del comunismo, creo que hoy día las ideas de izquierdas están más en boga que nunca, la figura de Marx cobra una relevancia enorme cuando uno relee sus textos en un panorama como el que vivimos actualmente. La caída del muro supuso una reorientación de la izquierda, la ruptura con las equivocadas prácticas soviéticas y la aparición de nuevos movimientos de izquierda de base. En la actualidad, movimientos de izquierda andan triunfando en varios países de Latinoamérica; en Europa, van alcanzando cierta preponderancia proyectos nuevos como el del partido Anticapitalista Francés que está siendo exportado a otros países europeos (en España, Izquierda Anticapitalista), y desde 1999 el movimiento antiglobalización y el foro social mundial nacido en Seattle han recogido el deseo de gran parte de la población mundial de acabar con el sistema capitalista bajo el lema de “Otro mundo es posible”. El comunismo no ha muerto, le pese a quien le pese, es más, está vivo y es más necesario que nunca.

Juan Antonio González Molina