viernes, 26 de febrero de 2010

Argentina halla al nieto 101 robado durante la dictadura


A sus 32 años, él es el primero en reconocer que ha vuelto a nacer. Francisco Madariaga Quintela es el nieto número 101 encontrado por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina, y es también hijo de Abel Madariaga, su verdadero progenitor, que comenzó a buscarlo cuando terminó la última dictadura argentina (1976-1983). Se conocieron la semana pasada, y desde entonces no se han separado. "No pudieron", musitó Francisco a su padre cuando se abrazaron por primera vez.

El último hijo de desaparecidos encontrado por Abuelas vivía hasta ahora con otro nombre. La supuesta madre de Francisco, Inés Susana Colombo, terminó por confesar que él en realidad había nacido en uno de los centros militares de detención más conocidos en Argentina, Campo de Mayo. Los dos se acercaron entonces a la asociación para comenzar la búsqueda.

Colombo contó que su ex marido, Víctor Alejandro Gallo, era oficial de inteligencia del ejército argentino durante la dictadura, y que un día de 1977 le reveló que un niño había sido abandonado en el hospital militar de Campo de Mayo.

Ella decidió que lo mejor era adoptarlo. Pero la verdad era otra. Francisco había nacido en cautiverio, y después fue sustraído por Gallo. Su ex mujer reconoció a Abuelas que cuando llegó el bebé a su casa, el 10 de julio de 1977, todavía tenía el cordón umbilical.

Susana Colombo fue detenida el jueves después de que Francisco decidiera abrir un proceso judicial contra sus apropiadores, como así llaman los hijos de desaparecidos a sus padres adoptivos. Francisco declaró durante el proceso que Colombo en realidad siempre había sabido que era hijo de una mujer asesinada durante la represión militar. Esta semana ha sido rechazado un pedido de excarcelación a favor de la mujer, que está bajo tratamiento psicológico.

El ex oficial Gallo también ha sido arrestado. Es accionista de una empresa de seguridad y ya ha sido sentenciado a diez años de prisión por robo con armas. También se le ha vinculado con la masacre de Benavidez, el asesinato de una familia que conmocionó a la sociedad argentina. Sobre él pesa además otra condena por haber infligido lesiones a su esposa antes de su separación, hace diez años.

Francisco desconfiaba de aquella familia con la que no había ningún parecido físico, y donde las agresiones físicas y psicológicas eran algo habitual. "Viví como un fantasma, con un vacío inexplicable, con mucha violencia y maltratos. Era raro sentir que tu propia familia no te dejaba avanzar y no te ayudaba en nada", relató Francisco en conferencia de prensa. "Ha sido una historia oscura".

Por ello decidió presentarse en Abuelas el pasado 3 de febrero. Hoy por fin sabe quiénes son sus verdaderos padres. Ambos fueron militantes de la guerrilla Montoneros durante la dictadura. Su madre, Silvia Quintela, fue secuestrada en una provincia de Buenos Aires el 17 de enero de 1977, cuando tenía 28 años y estaba embarazada de cuatro meses. No se supo más de ella.

Su padre, en cambio, sobrevivió y se exilió primero a Suecia y luego a México. Cuando terminó la represión militar, Abel Madariaga regresó a Argentina y se integró en la organización Abuelas para encontrar a su hijo. Fue coordinador de diversos equipos técnicos, hasta que pasó a ser el secretario de la institución. "Nunca dejé de pensar que lo iba a encontrar", afirma ahora Abel Madariaga, "porque cada nieto que aparece es como un hijo mío".

"¿Qué se siente al tener un hijo desaparecido?". La pregunta la formula al lado de su hijo, y él mismo se responde. "Es como tener un agujero en el alma. Y el alma está completamente curada, y revienta de alegría".

Fuente: www.publico.es

Bueno, me tomo la licencia de embellecer una noticia tan bella ya de por sí, con un poema que me inspiró la noticia, y otro poema hermosísimo de mi querida Sol Arrieta. Espero que los disfruten:

CUÉNTAME
(A todos los niños desaparecidos-secuestrados durante la dictadura argentina, a Francisco Madariaga Quintela, nieto número 101 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, que ha inspirado el poema; y por supuesto a las Abuelas de plaza de Mayo por su incansable labor en pos de la justicia, la dignidad y la Libertad)

Cuéntame como ha sido tu vida,
Cuéntame de vos
Cuéntame, ¿tengo hermanos?
Cuéntame todo por favor,

Háblame de primaveras
de la herida sin compás
de perdón ni espera,
de las noches en silencio
de las lágrimas de la dignidad,
cuéntame de vosotros,
cuéntame de mamá,
de sus ojos fijos,
de su cara, de su claridad
llamando a la puerta de los sueños,
del significado verdadero
de la palabra libertad,
dime que soy hijo del amor
y no del odio voraz
que devora sin remedio
al más capaz de los hombres.

Cuéntame papá,
borra de mis ojos
tanta infamia,
tantos gritos demenciales,
tanta historia malcriada
tras los pasos criminales
de mis captores resonando
como fusiles y sables
por los pasillos.

Cuéntame de cómo os conocisteis,
de aquella noche de luna
y estrellas entregadas,
de las palabras lindas
que os dijisteis al oído,
dime de cómo pudisteis con ellos,
de cómo a pesar de los llantos
de los grises cuarteles
de la sangre sobre la mesa
de los apesadumbrados
ojos que parecían derrota
y eran la victoria pura
de los que sabían que la historia
la escriben los valientes,

dime papá,
cuéntame,
háblame de quien soy,
de donde vengo,
dime que soy amor y batalla,
viento puro de condena
que no olvida ni perdona,
que cuenta su historia
para que paguen los culpables,
dime padre
que nunca me olvidaste,
que soy el recuerdo vivo
de aquella mujer rebelde
que tras el humo y los tanques
te robó el corazón,
cuéntame, dime padre,
que hay tiempo,
que aun no es tarde
para celebrar la Vida.

Juan Antonio González Molina


101
(A Francisco Madariaga Quintela, el nieto número 101 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo)

No sabías quién eras
no entendías
te buscabas
en ojos ajenos
mas no te veías
no te resignabas
había algo más
tu edad, quizás
tus sentimientos
tu lucha
tu persecución de la verdad.
Tus padres
víctimas de la locura
que se apropió
de tu propia vida
de la de tu madre
que te esperaba
que te ansiaba
que te parió
que le arrancaron
lo más preciado: vos.
Ahora es tiempo
(siempre es tiempo)
de recuperar
y reconstruir
de abrazar
y de conversar
pero nunca, jamás
de olvidar.

Soledad Arrieta

jueves, 25 de febrero de 2010

Cuba: un delincuente común pasa a ser preso político si es contrario al Gobierno

Ante la oleada de "información" acerca de la muerte por huelga de hambre del cubano Orlando Zapata, os traemos algo de contrainformación como compensación, con la que podamos obtener una opinión más formada sobre este tema. Saludos a tod@s camaradas.

Fuente: tercerainformacion.es


Antes de ayer murió el delincuente cubano Orlando Zapata Tamayo en el hospital Hermanos Ameijeiras, en la Habana. Después de 85 días de huelga de hambre por la que exigía ser tratado como un "preso de conciencia" y e imposibles demandas como cocina y teléfono personales en la celda.

El estado cubano persiguió y encarceló a Orlando Zapata por profesar unas ideas que contradecían la línea oficial, al menos esta es la conclusión que se saca cuando la mayoría de los medios de comunicación de masas españoles se han apresurado a señalar a este preso como "político", y al estado cubano como el culpable de esta muerte.

Extrañamente ningún medio de comunicación ha explicado a sus lectores, radiooyentes o teleespectadores en qué circunstancias fue detenido el fallecido. ¿Fue pillado in fraganti imprimiendo panfletos contra el gobierno socialista de Cuba con una multicopista en un piso clandestino? ¿Participó en una manifestación contraria e ilegal al gobierno de Fidel Castro? ¿Se paseó por la Habana con un retrato de George W. Bush?

Esta falta de información tiene lugar porque permite que los medios de comunicación puedan atacar al sistema cubano, y que, si dijeran porque estuvo preso, se descubriría que, ni lo era por asuntos políticos, ni en Cuba la situación de los derechos humanos está como dicen.

Orlando Zapata Tamayo ingresó en prisión en la primavera de 2003 por violar la legislación cubana. El opositor reconoció durante el juicio que "conspiraban para derrocar a la dictadura cubana". Tal cómo se demostró no era de forma pacífica, ya que se comprobaron los vínculos que éste tenía con la CIA mediante Ángel de Fana, vinculado también a la organización terrorista Alfa 66. Esta organización tiene probados vínculos con terroristas internacionales y ha perpetrado asesinatos y violentos ataques contra ciudadanos cubanos favorables al gobierno que dirige hoy el presidente Raúl Castro.

El terrorista Posada Carriles, autor intelectual del atentado al vuelo 455 de Cubana de Aviación en 1976 que acabó con la vida de 73 personas, incluyendo niños pequeños, entre otros muchos atentados, está igualmente vinculado con ese grupo terrorista.

Recibir dinero de un país extranjero para hacer labores de inteligencia sin el permiso del gobierno de Cuba es un delito grave, al igual que en la mayoría de países del mundo, como por ejemplo España, que establece en el artículo 592, sección primera de su código penal que "Serán castigados con la pena de prisión de cuatro a ocho años los que, con el fin de perjudicar la autoridad del Estado o comprometer la dignidad o los intereses vitales de España, mantuvieran inteligencia o relación de cualquier género con Gobiernos extranjeros, con sus agentes o con grupos, Organismos o Asociaciones internacionales o extranjeras."

Orlando Zapata Tamayo fue condenado por este motivo, y no por ningún otro de carácter político, junto con otros 75 ciudadanos cubanos en la primavera de 2003. Las penas se establecieron entre 6 y 28 años, debido a ello 20 de los 75 delincuentes ya han sido puestos en libertad.

Resulta hipócrita llamar "preso político" a un delincuente común que vulneró la legislación cubana, mientras no se crítica que en el país del medio de comunicación una persona hubiera estado también en la cárcel por la misma acción.

Además las acusaciones contra el gobierno cubano de ser culpable de esta muerte no pueden ser tenidas en cuenta cuando el preso decidió por sí mismo hacer una huelga de hambre y rechazó recibir suero, aunque le fue puesto pese a su rechazo.

Fidel Castro ejercía de presidente del gobierno de la isla antillana cuando estos 75 hombres fueron encarcelados y años más tarde recibió de una de las organizaciones internacionales que más lucha por el reconocimiento y la práctica de los derechos humanos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una condecoración en forma de medalla de oro por convertir a Cuba en el "paradigma de la solidaridad", según expresó el ex presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d´Escoto.

La Cruz Roja tiene acceso a todas las cárceles cubanas, que ya ha visitado varias veces, excepto a la que se encuentra en Guantánamo, ya que está ocupada por los Estados Unidos y éstos prohíben la entrada de relatores de organismos internacionales a sus instalaciones.
Cuba fue el primer país del hemisferio en invitar a visitar sus carceles al Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Mientras tanto los padres del fallecido que residen en la isla declararon que "tenemos la fuerza de continuar esta lucha por los Derechos Humanos", y varios de los otros 20 presos liberados declararon sin secretismo que seguirán con su militancia en grupos como Cristianos por la Liberación Nacional. Estas declaraciones contradicen tajantemente las acusaciones que señalan que en Cuba no se permite la oposición.

Siguiendo esta estela informativa, los medios de comunicación se apresuran a informar de una "ola de represión" que ha consistido en "la detención de 20 cubanos" que pretendían asistir al velatorio del delincuente fallecido por una huelga de hambre que él mismo decidió llevar a cabo.

Esta "ola represiva" ha sido denunciada por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), organización integrada sólo por el derechista residente en la isla Elizardo Sánchez, extrañamente respetado por un gobierno al que acusan de dictadura que elimina cualquier rastro de oposición.

Esta organización carece de legitimidad en materia de derechos humanos ya que no está reconocida por ningún organismo internacional. Sus informaciones sobre las nuevas detenciones carecen de pruebas, no aportan datos sobre quienes han sido los detenidos, ni se sustentan con ninguna imagen o vídeo que demuestre la noticia. Aunque esta falta de credibilidad que impide el necesario contraste de la información para ser publicada con el afán de informar con datos objetivos, no ha impedido a los medios de comunicación de masas propagarla.


Lee también la opinión de Enrique Ubieta en Cubadebate bajo el título: Zapata ¿un muerto útil?

Lee también la opinión de Basilio pozo duran bajo el título: Orlando Zapata, víctima de la contrarevolución

Miles de trabajadores protestan contra el 'pensionazo' en Sevilla

CGT boicoteó con pitos y tambores los discursos de los líderes de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, para exigir una "huelga general" en vez de movilizaciones.
La división entre sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) y minoritarios (CGT) quedó ayer patente en la manifestación contra el pensionazo que congregó en Sevilla a más de 10.000 asistentes, según las organizaciones convocantes. "Lo que hay es una operación calculada de demolición de los derechos laborales tras más de un siglo de lucha de los trabajadores", resumió a gritos la protesta Manuel Pastrana, el líder andaluz de UGT, quien se hizo oír a duras penas en medio del ensordecedor estruendo de pitos y tambores de CGT. Este sindicato boicoteó por completo el colofón de la protesta para reiterar que se responda al Gobierno central con una "huelga general", una posición respaldada también por organizaciones como el Partido Comunista Obrero Español e Izquierda Capitalista. UGT y CCOO rechazan por completo esta opción y están decididos a seguir presionando con movilizaciones masivas.

La marea roja, por los banderines sindicales, partió de la Puerta de Jerez hasta la confluencia con la Plaza de San Francisco con pocas consignas a coro. El servicio municipal del Cecop cuantificó en 700 personas los congregados a las 19:30 antes de iniciarse la protesta. Los empleados de la construcción lucían pancartas visuales contra la obligación de trabajar en una obra con más de 60 años. La Avenida de la Constitución quedó ocupada de un lado a otro por trabajadores de todas las edades. Los empleados de Adolfo Domínguez (dos de las cuatro empleadas despedidas hace poco por testificar a favor de la ex presidenta del comité), MP y Kalise Menorquina venían a apoyar y lucían pancartas alusivas contra los despidos en su empresa. "Estoy aquí porque me faltan tres años para jubilarme y me parece mal el plan de los 67 años, aunque a mí no me afecte ya", se lamentaba Francisco, empleado de la madera que acababa de sumarse a la protesta convencido de que la presión servirá para que Zapatero se lo piense.

Sobre un escenario junto al arquillo del Ayuntamiento de Sevilla, los líderes sevillanos y andaluces de los sindicatos mayoritarios tomaron la palabra para anunciar "contundencia" en la defensa del sistema público de pensiones y negar a los que les acusan de "tibieza porque les molesta que seamos capaces de gobernar nuestras fuerzas", dijo Francisco Carbonero (CCOO-A) antes de recalcar las peticiones al Gobierno central: cumplir lo firmado con los sindicatos y que la Junta presione por ello, separar las fuentes de financiación para que lo público asuma los complementos a mínimos, que las profesiones de riesgo de jubilen antes, se mejore el sistema de incorporación de los jóvenes y se elimine la economía sumergida.

El dirigente Manuel Pastrana, de UGT-A, recalcó que no era la primera manifestación ni la última después de un año 2009 con protestas reiteradas contra la crisis, y negó que los sindicatos mayoritarios sean un freno a las mejoras laborales. "El sistema público de pensiones no se reforma si los trabajadores no queremos. depende de que convenzamos y movilicemos al conjunto de trabajadores", recalcó el dirigente antes de llamar a los sindicatos minoritarios a unirse a los grandes. "Sólo los trabajadores desunidos son vencibles. Sólo nos acorralan si cada uno hace y pierde la guerra por su cuenta. Ésta no la podemos dejar pasar", dijo. El discurso de los líderes sevillanos Alfonso Vidan (CCOO) y José Figueroa quedó ahogado con los pitos de CGT.
Fuente: www.diariodesevilla.es

martes, 23 de febrero de 2010

TAMBIEN EN DEFENSA DE LAS PENSIONES


Como ya sucediera con la movilización del 12 de diciembre de 2009, volvemos a estar ante una nueva movilización de mera apariencia, de simple teatro y puesta en escena ante la opinión pública, como expresión de una rabieta porque la reforma de las pensiones la ha decidido unilateralmente el gobierno y no ha contado con sus sindicatos. Sólo se discute la forma pero se acepta el fondo de la reforma del sistema de pensiones.
La movilización se realiza bajo el lema En defensa de las pensiones. No al retraso de la edad de jubilación. Este lema representa una autentica estrategia de contradicción entre lo que se dice y lo que se hace, para confundir y ocultar la realidad a los trabajadores y trabajadoras e intentar simular una respuesta a la alarma social que ha provocado el anuncio de aumentar la edad de jubilación. Recordemos que desde el año 1985, años 1995 y 1997 con el pacto de Toledo, hasta la última reforma del año 2006, el gobierno y estas centrales sindicales han pactado de forma sistemática el recorte del derecho social a la jubilación digna. Han firmado acuerdos para retrasar de forma voluntaria la edad de jubilación más allá de los 65 años, indemnizar la permanencia en el trabajo, endurecer los requisitos para acceder a una pensión contributiva al alargar el período necesario para acceder a la misma, han bajado la cuantía de la pensión al aumentar los años en el cálculo de la misma, han conducido a la pensión asistencial mínima a las personas con trabajos y condiciones laborales más precarias. En resumen, han reducido el gasto social del estado y han empeorado conscientemente las pensiones.
Además, en paralelo, mientras UGT-CCOO se van a movilizar contra la reforma de las pensiones, por la otra puerta, se sientan en la mesa de negociación de la reforma laboral sin ningún tapujo ni cortapisa, o nos brindan su reciente acuerdo sobre Negociación Colectiva 2010 por el que se congelan, de facto, los salarios de las trabajadoras y trabajadores de las empresas para este año (cosa que ya hicieron con el funcionariado) y plantear un pacto a tres años con unas ridículas subidas para que la crisis la paguemos las familias y las personas asalariadas con su limosna y las empresas sigan generando beneficios, que de eso va este juego.
Por tanto, los objetivos de esta movilización no son claramente la defensa irrenunciable del derecho al sistema de pensiones, a la defensa de los derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras como lo demuestran todos sus pactos y diálogo social con gobierno y patronal.
Para la CGT, siempre son positivas y bien recibidas las propuestas de movilización, de ocupación de la calle, de lucha sindical y social, pero con todas las cartas sobre la mesa, sin manipulaciones o ninguneo de los intereses y derechos de la clase trabajadora.

Ahora no es el momento de negociar recortes de derechos o realizar movilizaciones de cara a la galería. Por el contrario, es el momento de la movilización social para:
Reducir la jornada laboral sin reducir el salario para que más personas puedan encontrar un empleo.
Adelantar la edad de jubilación para que se produzca la entrada en el mercado de trabajo de nuevos trabajadores y trabajadoras en sustitución de los que lo dejan.
Aumentar los impuestos a las empresas para que reviertan sus beneficios a la sociedad y, con ello, contribuir al reparto de la riqueza y garantizar los derechos sociales.
Terminar con las exenciones actuales a los salarios altos para que se cotice por todas las rentas que se perciben.
Reformar los Impuestos en cuanto al grado de aportación a lo común (caja única) de manera proporcional a las rentas que se perciben y evitar que el empresariado evada impuestos.
Financiar vía impuestos las pensiones además de las cotizaciones, al igual que vía impuestos se financia la Casa Real, el Ministerio de Defensa, de Educación, de Cultura, etc. La pensión es un derecho no un negocio.
Terminar con el fraude fiscal que se encuentra concentrado en las rentas empresariales/directivos y que fuentes fidedignas cifraban en 75.000 Millones para el año 2007.
Aumentar el gasto social hasta reducir los 7 puntos que nos separan de la UE.

En definitiva, es la hora de una Huelga General que dinamice de verdad la rabia, coraje y necesidades del conjunto de la población y que genere ese movimiento absolutamente imprescindible de empuje que se necesita para acabar de una vez por todas con los abusos de la patronal, la banca y la desfachatez de este gobierno, centrados todos ellos en quitarnos lo que hemos conseguido con años de pelea, huelgas, lucha, sudor y sangre de ésta y las generaciones que nos precedieron.

¡¡ En defensa del derecho a las pensiones… Ni un paso atrás,
CGT llama a la Movilización Social y la Huelga General!!
MIERCOLES 24 DE FEBRERO
20:00 HORAS- PLAZA NUEVA DE SEVILLA

MANIFESTACIÓN CONTRA LA AMPLIACIÓN DE LA EDAD DE JUBILACIÓN PROPUESTA POR EL GOBIERNO

Manifestación Contra el Ataque a las Pensiones. Miércoles 24 de Febrero.
SEVILLA: 19:30 horas. El recorrido de la manifestación comenzará en la Puerta Jerez, finalizando en la Plaza de San Francisco.
Convocan CCOO y UGT

Varias cosas que quiere uno decir:

1. Los Ricos y los Poderosos, con sus marionetas los políticos,además de haber especulado y robado a la gente a espuertas durantes estas últimas décadas bajo la idea del liberalismo económico y llevarnos ahora a la casi bancarrota del propio sistema capitalista, quieren ahora que sus desmanes los paguemos nosotros, que hagamos aún mayores esfuerzos y paguemos sus niveles de beneficio. Y como además, después de todo lo que ha pasado no ven a nadie en la calle protestando o amenazando con una huelga, encima están creciditos.

2. Gracias a que las organizaciones tanto políticas (PSOE e I.U) como sindicales (CCOO y UGT) que dicen representar a los trabajadores y sus intereses, y que están desde hace bastante tiempo metidas en el ajo, traicionando en cada nuevo acuerdo a la clase trabajadora, pues gracias a eso, aún en este país no se ha movido nada, y mientras, nos acercamos a los 4´5 millones de parados; y de los que están trabajando, cerca de la mitad lo hacen en precario, y el 80% son en el mejor de los casos mileuristas.

3. Ahora lo de las Pensiones es un nuevo ataque, pero el más importante no es este, sino el de la Reforma Laboral que se está gestando con la complicidad sindical y de la que nadie habla. Lo de las Pensiones sirve para distraer la atención mientras se pretende volver a dar una nueva vuelta de tuerca laboral.

4. Desgraciadamente, me he comido todas las Reformas Laborales, y el resultado de todas sé en que se traduce: más paro cuando hay crisis, y cuando hay crecimiento, más trabajo por menos dinero y con menos derechos, y por supuesto, más miedo a protestar. Me han hecho todo tipo de contratos donde no se respetaba ni lo poco que había legislado. Desde contratos por horas a contratos por jornadas de 8 horas, aunque llegaba a currar 18 o 20(ilegales claro), o contratos por días y semanas. No existían ni horas extras con distinta remuneración, ni nocturnidad.

5. Hay que empezar a pararles los pies a todos estos ladrones, o eso, o aunque parezca imposible, esto puede empeorar. Más vale dejar el pasotismo y la cobardía a un lado y meter el miedo en el cuerpo a esta gentuza.

6. Por eso es importante ir a todo lo que convoquen, que seamos cuanto más mejor y que demostremos el cabreo (al menos los que lo estamos). Que los mismos dirigentes sindicales que convocan para aparentar pero que ya tienen firmada o apalabrada la traición sientan el miedo de los abucheos de la gente y la hostilidad de las personas a las que están jodiendo.

7. Por eso compañeros hemos de empezar a echarnos a la calle. La Solidaridad, la Unidad, la Lucha, no son valores altruistas de la gente más rebelde de la clase trabajadora, sino que para el que no se haya dado cuenta, siempre ha sido una necesidad de la clase trabajadora. En el individualismo siempre triunfan los que más dinero o fuerza tienen, y esos son los poderosos. A ellos sólo se les puede hacer frente uniéndonos todos, con la Acción Colectiva.


En la MAnifestación sí que habría que gritar ¡¡¡A por ellos oooeeee!!! ¡¡¡A por ellos oooeee!!! Lo tenemos ensayado con los partidos de fútbol de la Selección.

lunes, 22 de febrero de 2010

“Dakhla Festival Morocco”. Dajla no es marroquí.


Comunicado de la cantante saharaui Mariem Hasan sobre un festival de cultura en las zonas ocupadas del Sahara.

21/02/2010

En nombre de Mariem Hasan y los artistas saharauis nos sentimos indignados por la presencia en el llamado “Dakhla Festival Morocco” de diferentes y reconocidos artistas internacionales, algunos de los cuales, como el caso de Ojos de Brujo, se han manifestado en diferentes momentos como solidarios con la causa saharaui.

Dicho festival no es más que un intento de Marruecos de desvirtuar la identidad cultural saharaui y tergiversar la verdadera situación política que sufre la ciudad de Dajla y todo el territorio saharaui ocupado. En mi nombre recuerdo a todos los artistas que en las zonas ocupadas del Sahara se vive una situación de acoso y terror entre la población civil saharaui, hay más de 50 presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, y aún hoy seguimos sin conocer el paradero de los más de 500 desaparecidos saharauis.

Lamentamos profundamente la presencia de estos artistas que colaboran con Marruecos en este festival, que no es más que una farsa que utiliza la coartada cultural para reivindicar la presencia marroquí en el Sahara, contraria a la legalidad internacional. Dajla es una ciudad ocupada, donde la población civil saharaui sufre una brutal represión desde hace 35 años, encontrándose especialmente aislada al ser una península que se encuentra en el sur del territorio saharaui. Se trata de una zona en conflicto, con presencia de cascos azules de Naciones Unidas y ocupada por un régimen, el marroquí, que no respeta los derechos humanos como ha sido denunciado por diferentes organizaciones internacionales, y cierra el territorio a la prensa y a los observadores imparciales para que no conozcan la realidad que viven los saharauis en las zonas ocupadas.

Hago un llamado para que estos artistas reconsideren su decisión y no participen en el llamado “Dakhla Festival Morocco”, y en especial el grupo Ojos de Brujo conocidos por su apoyo a la causa saharaui.


Mariem Hasan

Aceituneros, Miguel Hernandez

Hoy, que los jornaleros andaluces están sufriendo como nunca los efectos del temporal, temporal tanto climático como económico, queremos traer al recuerdo uno de los poemas más emblemáticos del genial Miguel Hernandez.

De propina os dejamos un video en el que el cantor Paco Ibañez pone música y voz a esta poesía.

Que lo disfruten:

Aceituneros

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,

sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.

Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.

Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién
amamantó los olivos?

Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.

No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.

Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que sólo el otro comía.

¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,

pesan sobre vuestros huesos!

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma: ¿de quién,
de quién son estos olivos?

Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.

Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas.


martes, 16 de febrero de 2010

DESGARRADA, Clara Montes

Clara Montes, madrileña de nacimiento y gaditana de adopción, es una cantante de canción de autor y copla poseedora de una dilatada carrera artística y dueña de la preciosa voz que nos regala este lamento desgarrado en forma de copla que hoy compartimos con vosotros, como desgarradoras son las imágenes que acompañan su canción.


Desgarrada


Me enseñaron a querer,

me enseñaron a sentir,

con la mano a acariciar,

con la mente a compartir,

con el alma a respetar.

Pero nunca me enseñaron a sufrir,

a ver tanto dolor y no gritar

y a jirones mi alma ha ido aprendiendo.

Desgarrada el alma y la piel si no te siento,

desgarrada el alma y la piel de ver tanto lamento,

desgarrada el alma y la piel si no lo entiendo.


Clara Montes.


PASODOBLE AL SÁHARA

Buenas, ya se acabó el concurso de agrupaciones carnavalescas de Cádiz, y para poner el broche final os dejo los dos pasodobles que cantaron en la final "Los que van por derecho", la chirigota que resultó ganadora del concurso. El primero es un alegato contra el envío de tropas a Afganistán por parte del gobierno de Zapatero, y el segundo, hermosísimo por cierto, está dedicado a Aminetu Haidar y por extensión a todo el pueblo saharaui, merece la pena dedicarle 4 minutitos y disfrutar de esta maravilla musical:


lunes, 15 de febrero de 2010

UNA PROPUESTA DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES DESDE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y VECINALES DE SEVILLA

Desde hace ya algún tiempo, en el seno de los movimientos sociales, venimos reflexionando sobre la necesidad/posibilidad, ventajas o inconvenientes de intentar construir una alternativa política (alternativa en el fondo y en la forma), que nos permita seguir consolidando las redes y la conexión entre las distintas y aisladas luchas, y complemente las movilizaciones vecinales, sociales, sindicales,...haciéndonos oír, por qué no, desde el otro lado de las paredes del ayuntamiento, rompiendo así la hegemonía política imperante, cuya actual situación de descrédito no sólo tenga respuestas desde la derecha más reaccionaria.

Es por ello que nos hemos reunido, en dos ocasiones, compañeras y compañeros de distintos colectivos, luchas y experiencias, para poner en común nuestras reflexiones, propuestas e ideas al respecto. De partida, coincidimos en dos puntos clave: la idoneidad objetiva de la situación actual (crisis, desahucios, despidos, racismo…),que no augura mejoras, y en la calidad del capital humano que tenemos, fraguado en las luchas, en la calle, aunque generalmente desarticulado, encerrado y aislado en cada pelea.

Sabemos que existen muchos obstáculos: conseguir una construcción realmente colectiva de los movimientos, o de sus activistas; el esfuerzo que requiere, doblegando la militancia; ser capaces de crear un espacio común, que al fin y al cabo puede ser lo más valioso del proyecto; los tiempos, etc, pero nuestra lucha es justa y la ilusión de un nuevo proyecto nos alenta para iniciarla.

Por otro lado, aunque la propuesta está abierta a la construcción colectiva, se ha querido contar desde el comienzo con unas especie de principios: la no conformación de gobierno, la rotación de los cargos (si es que lo obtuviésemos) y la presentación de la candidatura obtando por la recogida de 5.000 firmas, camino más largo, pero que nos permitiría ir construyendo desde abajo, que es de lo que precisamente se trata, y lo que venimos haciendo hasta ahora.

Para seguir escuchando opiniones, dudas, propuestas e iniciativas y participar en la construcción de esta alternativa os invitamos a participar en la próxima asamblea que se realizará en el centro cívico San Fernando, C/ Don Fabrique el jueves 11 a partir de las 19.00h. (en frente del Parlamento)

En esta asamblea decidiremos entre todas, si seguimos adelante definitivamente ese proceso, por lo que es muy importante que asistas y des tú opinión.

jueves, 11 de febrero de 2010

Deterioro salarial y distribución de la renta


Por NACHO ÁLVAREZ / Investigador del Departamento de Economía Aplicada I, UCM.

El estallido de la crisis ha desencadenado un debate público sobre la necesidad de un cambio de modelo productivo en la economía española. Tanto el Gobierno –a través del proyecto de Ley de Economía Sostenible– como la patronal y las grandes centrales sindicales han hecho públicas sus posiciones al respecto. Sin embargo, hay un elemento que sigue sin estar en el centro del debate: la necesidad de que el cambio en el modelo productivo se ancle a un nuevo patrón de distribución de la renta y la riqueza.

Durante los últimos 15 años, el Producto Interior Bruto (PIB) español ha crecido más de un 60%. Sin embargo, los beneficios de dicho crecimiento han sido repartidos de forma sumamente desigual. Mientras que las rentas del capital experimentaban un crecimiento extraordinario durante estos años, las rentas de los hogares asalariados han permanecido prácticamente estancadas.

Según datos del Barómetro Social de España, entre 1994 y 2007 los beneficios empresariales experimentaron un crecimiento (en términos reales, una vez descontada la inflación) de casi el 50%. El valor de las acciones y demás activos financieros aumentó un 129%, y el patrimonio inmobiliario se revalorizó un 175% aproximadamente. Durante este periodo el salario medio apenas creció un 1,9%, la pensión media un 16,3% y la prestación media por desempleo se redujo un 16,7%.

Mayor desigualdad

Como consecuencia de todo ello, el peso que los salarios tienen en la renta nacional no ha hecho sino disminuir durante la última década, pasando del 48,9% en 1995 al 47,6% en 2007. Paralelamente, el ratio entre el patrimonio medio del 25% de hogares más ricos y del 25% de hogares más pobres pasó de 33,4 en 2002 a 41,0 en 2005. Este aumento refleja el incremento de la desigualdad entre asalariados y hogares cuyas rentas provienen en mayor medida de activos financieros e inmobiliarios.

¿Cómo entender entonces que, en este contexto de regresión social, el consumo privado haya actuado como uno de los motores del crecimiento? Debido a que el sostenimiento de los elevados ritmos de consumo se ha asentado en un fuerte nivel de endeudamiento, así como en una sostenida reducción del ahorro medio por hogar. Pero también la deuda de los hogares esconde realidades muy diversas: mientras que para el 40% de hogares de menores ingresos la carga anual de esta deuda como porcentaje de su renta es superior al 30%, para el 20% de hogares más ricos apenas es del 10%. Es decir, que la clase trabajadora ha experimentado el endeudamiento y el desahorro como una imposición –fruto de la regresión salarial– para sostener su nivel de consumo (en particular, el acceso a la vivienda).

Además, la enorme creación de empleos entre 1996 y 2008 (con más de 500.000 empleos netos al año) no ha frenado este vendaval de redistribución regresiva. La causa ha sido la continua pérdida de derechos laborales y la fuerte extensión de la precariedad. La masiva proliferación de los contratos temporales, así como la fuerte rotación en el puesto de trabajo, el progresivo abaratamiento del despido y, en definitiva, la desreglamentación del mercado laboral, han conllevado crecientes dificultades de reivindicación y negociación sindical y, con ello, un generalizado deterioro salarial.

La llegada de la crisis ha evidenciado el fracaso económico y social de este modelo productivo y distributivo. Pero esto no ha impedido que sus efectos golpeasen con mucha mayor intensidad a los hogares asalariados que a las rentas del capital: se ha impuesto la congelación salarial y se han perdido 1,4 millones de puestos de trabajo entre 2008-2009; mientras tanto, la bolsa española se ha revalorizado un 75% entre marzo y diciembre de 2009. Este proceso de privatización de los beneficios y socialización de las pérdidas no revierte –al contrario, intensifica– el patrón de distribución de la riqueza de estos últimos años.

Un verdadero cambio de modelo productivo exigiría un nuevo patrón de distribución de la renta y la riqueza, que introdujese un giro de 180 grados en la tendencia de regresión social de estas últimas décadas. El resto son meros brindis al sol que no se traducirán en una mejora sustancial de las condiciones de vida de la mayoría social.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/
Ilustración: María Calzadilla

miércoles, 10 de febrero de 2010

EL DINERO...

Os dejo un video del poema "Lo que puede el dinero" de Arcipreste de Hita cancionado por Paco Ibañez. Las imágenes que lo acompañan hablan por si solas...

martes, 9 de febrero de 2010

ESTO ES DIOS: NADA

Continuamos con las fiesta del pueblo, el carnaval, esta vez os dejo un pasodoble impresionante de un "poeta" llamado Juan Carlos Aragon, en el que el autor expresa su idea de Dios... memorable:



Un abrazo

lunes, 8 de febrero de 2010

Científicos españoles se manifiestan el 6 de marzo


Aqui os dejo el Manifiesto 2010 para la convocatoria de manifestación el 6 de Marzo en Madrid bajo el lema "Investigar es invertir en futuro". Esta manifestación es la continuación de la campaña "La ciencia española no necesita tijeras" la cual por desgracia no ha tenido efecto esperado en las decisiones tomadas por el gobierno español.

MANIFIESTO 2010

La investigación y la innovación son cruciales para el desarrollo y el bienestar de la sociedad, especialmente en tiempos de crisis. En estos momentos se está demostrando que la supuesta prosperidad que daba el ladrillo no era sino pan para ayer y hambre para hoy, y la economía española sigue inmersa en la crisis de la que han salido ya varios países vecinos, que han optado por un modelo económico más sólido. En este contexto de crisis, tras una década de complacencia, se empezó a hablar con urgencia de la necesidad de un cambio de modelo en pos de una economía sostenible. Sin embargo, observamos, alarmados y con desazón, que la inversión en investigación y desarrollo es el primer "daño colateral" en las finanzas del Estado, a pesar de que sólo dedicamos a Investigación + Desarrollo + Innovación (I+D+I) el 1’35% del PIB1, frente al 2% que se había marcado el PSOE como objetivo para el año 2012 o el 3% que fija como meta la Agenda de Lisboa y el Objetivo de Barcelona, cifra que ya es notablemente inferior a la inversión actual de nuestros vecinos del norte de Europa.

El daño no se limita al Gobierno central y sus presupuestos, pues la gran mayoría de las Comunidades Autónomas también ha recortado los recursos destinados a investigación o a universidades, en algunos casos en un porcentaje muy elevado. Un colectivo muy afectado por este "tijeretazo" será el de los aspirantes a entrar en la carrera investigadora y, especialmente, el de los científicos con contrato temporal, que verán en muchos casos como éste no se renueva, después de todos sus años de trabajo, durante un proceso de formación y perfeccionamiento continuo financiado en gran parte por el Estado, que desaprovecha así su inversión.

El sector científico fue totalmente marginado de las medidas anti-crisis, cuando un Plan-E7 consagrado a la Investigación y a las infraestructuras científicas podría haber cumplido los mismos objetivos que el efectivamente realizado y haber supuesto un salto cualitativo aprovechable en años posteriores, a diferencia de muchas de las obras que fueron financiadas por el Gobierno central. Del mismo modo, el aumento del paro debería haber impulsado un programa nacional urgente de formación de investigadores y técnicos y de reciclaje de trabajadores de sectores excedentes; además, hubiese sido un excelente momento para impulsar las actividades de I+D+I en el sector privado, especialmente en las PYMES, las más afectadas por la crisis.

Oportunidades para conjuntar estímulo y avance de la ciencia y la tecnología no faltan.

Así, en lugar de esforzarse por obtener recursos e idear medidas de estímulo a la I+D+I, ésta ha sido la principal sufridora de la “austeridad”, lo que implicará, necesariamente, que no se puedan cumplir muchas metas. Por detrás de algo que puede sonar tan abstracto como sistema de I+D+I, se esconden cosas tan concretas como la investigación del cambio climático, el descubrimiento de nuevos medicamentos, la optimización energética y el desarrollo de fuentes de energía alternativas, la lucha contra el cáncer, etc. El recorte financiero implicará necesariamente un retraso en estas y otras investigaciones.

Esta amenaza coyuntural, muy preocupante por sí sola, se ve agravada en gran medida
porque el sistema científico español adolece de una serie de males estructurales, endémicos, que, en el mejor de los casos, son parcheados de un modo deficiente. Entre estos, podemos señalar:

1. Cambio continuo de los responsables burocráticos y de las estructuras de gestión de la investigación.

2. Falta de un calendario fijo de convocatorias de los diversos programas de ayudas a grupos y proyectos de investigación y atrasos burocráticos en su concesión.

3. Ausencia de continuidad y estabilidad en los programas de Recursos Humanos, con continuos cambios en las fechas de las convocatorias y reiteradas dilaciones en la resolución.

4. Arbitrariedad y falta de planificación en los sistemas de selección, promoción y
estabilización, que implican la carencia de una política de RRHH sólida, competitiva y con un proyecto a largo plazo.

5. Paralización de la nueva Ley de la Ciencia y de diversas iniciativas legislativas (EPDI8, PL-A9, PL-FJI10), necesarias para la regulación de las figuras de las diversas carreras del sistema científico (gestora, docente, técnica e investigadora).

La comunidad científica ha expresado su más firme rechazo ante una situación que es insostenible. Creemos que es necesario mostrar nuestro malestar por esta situación y que es hora de salir a la calle y transmitir un mensaje claro, directo y contundente al Gobierno central, a los diferentes gobiernos autonómicos y a toda la sociedad española.

Exigimos una apuesta clara y decidida por una sociedad basada en la investigación y el desarrollo como pilares de futuro, mediante un Pacto de Estado por la Ciencia y la Investigación.

Exigimos un compromiso real, escrito y a largo plazo de los partidos políticos, con participación de los diferentes agentes sociales implicados y de las Comunidades Autónomas, para dotar de estabilidad y proyección al sistema científico español.

Exigimos un incremento real (no basado en créditos reembolsables) de los recursos públicos y privados en el sector de I+D+I, de modo que en el plazo más corto posible se iguale la media europea en % de PIB y que se supere esa cifra en un plazo no superior a diez años, de forma que la economía española se convierta en un motor sólido y estable, a la altura de las potencias más desarrolladas. Así mismo, se han de evaluar y revisar, de acuerdo con los resultados o las políticas estratégicas, las subvenciones públicas al sector privado de I+D+I.

Exigimos el diseño de una carrera investigadora basada en la planificación racional de las etapas y en la profesionalización digna de los diferentes estamentos del sistema científico, y que vaya acompañada de una política de recursos humanos rigurosa y coherente que favorezca la estabilización de los investigadores que hayan superado las evaluaciones oportunas y la promoción del personal debidamente examinado y acreditado.

Por todo esto, las diferentes asociaciones, sociedades, sindicatos, grupos e investigadores abajo firmantes creemos que es el momento de que toda la comunidad científica (gestores, docentes, técnicos y científicos) y la sociedad en general se unan en una gran movilización para lanzar un fuerte mensaje al gobierno estatal y a los gobiernos autonómicos: es necesario que todos juntos apostemos clara y decididamente por la ciencia y la innovación en este país.

SALGAMOS TODOS A LA CALLE EL DÍA 6 DE MARZO DE 2010 PARA HACER LLEGAR ESTE MENSAJE: «INVESTIGAR ES INVERTIR EN FUTURO»

CONVOCAN:

Federación de Jóvenes Investigadores (Precarios.org)

Asociación por el avance de la ciencia y la tecnología

Asociación de investigadores Ramón y Cajal

Plataforma por la investigación

COMO PUEDEN

Cómo pueden respirar,
cómo pueden
si estamos perdiendo las plumas de las alas,
si nos han cortado los pies descalzos
sobre los que construir el futuro,
cómo pueden amar sin palabras
que llevarse al corazón,
cómo pueden.

Cómo pueden dormir
sin tener sueño,
sin soñar,
cómo cerrar los ojos
Y ya está,
alejarse del mundo
sin haber estado en él,
cómo pueden dormir
escuchando el llanto agónico del Alba,
cómo pueden.

Cómo pueden hablar sin más,
sin decir nada,
golpeándonos a todos
con mentiras de vertedero,
cómo pueden vendernos calumnias
con pistolas,
cómo pueden hacernos creer
que todo este desastre desastroso
es por nuestro bien,
cómo pueden pedirnos fe
mientras nos siguen matando,
cómo pueden.

Cómo pueden obviar el alma,
consagrarse a los tejemanejes ingratos
que se traen los gurúes de las cifras
entre las manos,
cómo exportar sus caprichos
colgando sus vicios sobre el alambre dorado
en el que tienden sus desvergüenzas,
cómo pueden mandarnos a galeras
y premiar nuestro esfuerzo
con migajas lastimeras,
como pueden.

Cómo pueden respirar,
dormir,
amar,
vender,
vivir,
hablar sin más,
obviar el alma
condenándonos a la nada,
cómo pueden existir
sabiendo lo que son,
lo que hacen,
lo que significan
para el resto de los mortales,
cómo pueden con su alma,
cómo pueden.

Juan Antonio González Molina
www.utopiaroja.blogspot.com

QUIEN DICE QUE LOS HOMBRES NO LLORAN

Buenas compañer@s, hoy os dejo una hermosa copla cantada en el concurso de agrupaciones del carnaval de cádiz este año, el pasodoble nos habla del llanto de los hombres en este mundo de desatinos e injusticias. Merece la pena escucharla, un abrazo a tod@s:


jueves, 4 de febrero de 2010

UNA VEZ MÁS, LAS PENSIONES



Por VICENÇ NAVARRO

Una vez más estamos viendo una avalancha liberal alarmando a la población diciéndole que el sistema de pensiones no es sostenible y tiene que sufrir cambios profundos que significan, todos ellos, una disminución de las pensiones. Entre estos cambios se incluye el retraso obligatorio de la edad de jubilación de 65 a 67 años. La mayor justificación para esta medida es que la esperanza de vida de la población española ha crecido cuatro años en el periodo 1980-2005, pasando de 76 a 80 años. Por lo tanto, los pensionistas están gozando de sus pensiones cuatro años más ahora que hace 25 años, lo cual –se nos dice– hará insostenible el sistema de pensiones al aumentar el periodo de beneficio cuatro años más cada 25.
El problema con este argumento es que es erróneo, pues ignora cómo se calcula la esperanza de vida. Supongamos que España tuviera sólo dos habitantes: Pepito, que muere al nacer, y la señora García, que tiene 80 años. La esperanza de vida promedio de España lsería (0+80)/2=40 años. Supongamos que en un país vecino hubiera también dos ciudadanos: Juanito, que tiene 20 años, y la señora Pérez, que tiene 80 años. La esperanza de vida promedio de este segundo país es (20+80)/2=50 años. El hecho de que este país tenga diez años más como promedio en su esperanza de vida que España no quiere decir (como constantemente se dice) que la señora Pérez viva diez años más que la señora García. Lo que ocurre es que Juanito vive 20 años más que Pepito. Y esto es lo que ha ocurrido en España (y en Europa). El enorme descenso de la mortalidad infantil y la mortalidad de los grupos etarios más jóvenes ha sido la mayor causa del aumento de la esperanza de vida promedio. Ni que decir tiene que la población anciana vive ahora más que hace 20 años. Pero no los famosos cuatro años que constantemente se citan. Se está exagerando (deliberadamente, en muchas ocasiones) el aumento de la longevidad (años de vida) de la ciudadanía para justificar la reducción de las pensiones.
Por otra parte, este aumento de años de vida varía considerablemente según la clase social de la persona. España es uno de los países con mayores desigualdades sociales en el mundo desarrollado. En nuestro país hay un gradiente muy marcado de mortalidad según la clase social. Exigirle, por lo tanto, a la mujer de la limpieza de la universidad (cuyo nivel de salud a los 65 años es igual al que tiene el catedrático emérito a los 75 años) que trabaje dos años más para pagar la pensión a este último es una profunda injusticia. Pero esto es, precisamente, lo que están proponiendo los que piden que se aplace obligatoriamente la edad de jubilación. Proponen que las clases menos pudientes (que vivirán menos años) trabajen más para pagar las pensiones de las clases más pudientes, que les sobrevivirán muchos más años.
Otro argumento que se utiliza para argumentar la insostenibilidad de las pensiones es que la juventud se incorpora más tarde al mercado de trabajo (antes a los 18 años, ahora a los 24) y las personas de edad avanzada se jubilan antes, con lo cual hay menos trabajadores con cuyas cotizaciones se pueda sostener a los pensionistas. Tal argumento ignora tres hechos. Uno es que la prejubiliación es algo corregible. En España las prejubilaciones se están utilizando para ayudar a los empresarios que quieren despedir a sus trabajadores de mayor edad. Esta situación debería prohibirse, como ya ocurre en varios países europeos. Si un empresario quiere disminuir su fuerza de trabajo y jubilar a sus trabajadores, debería ser la empresa la que absorbiera estos costes en su totalidad.
Otro hecho que aquel argumento ignora es que el retraso de entrada en el mercado de trabajo por parte de los jóvenes se debe a que la mayoría están educándose, adquiriendo mayor conocimiento, con lo cual, una vez se integren en el mercado de trabajo, tendrán mayor productividad, conseguirán mayores salarios y aportarán, por lo tanto, mayores cotizaciones sociales.
Lo cual me lleva al tercer hecho que aquel argumento ignora: el impacto del crecimiento de la productividad en la riqueza del país y, por lo tanto, en los recursos disponibles para pensionistas y no pensionistas. Constantemente se dice que el número de trabajadores cotizantes por pensionista será menor, derivándose de este hecho que las pensiones no se podrán pagar. Ahora bien, decir que habrá pocos trabajadores para sostener las pensiones es similar al argumento que pudiera haberse dicho hace 30 años cuando el 30% de la población trabajadora sostenía la agricultura del país. El descenso del número de trabajadores en agricultura (hoy es sólo el 4%) no quiere decir que haya disminuido la producción de alimentos, al contrario, ha aumentado la productividad enormemente. Con menos trabajadores se produce más alimento. Pues bien, sustituyan la palabra agricultura y pongan pensiones. El aumento inevitable de la productividad de un número menor de trabajadores puede sostener e incluso expandir las pensiones sin ningún problema. La ignorancia de este hecho lleva constantemente a errores mayores, como ocurre en el informe del Gobierno sobre las pensiones. Este comienza con una nota que intenta ser de alarma. Dice que hay 8 millones de pensionistas en 2010 y habrá 15 en 2040, de lo cual deduce (sin indicar por qué) que tenemos un problema grave. Pero ignora que en 2040 el PIB de España habrá crecido y será, como mínimo, más de siete veces el existente hoy. Se olvida con excesiva frecuencia que España consumía hace 40 años el 4% del PIB en pensiones y ahora más del doble, el 8,6%, y ello no ha supuesto que los no pensionistas tengan menos recursos. Todo lo contrario, tienen más, pues el tamaño de la tarta (el PIB) es 17 veces mayor.
Una última observación. La viabilidad de las pensiones no es un tema demográfico ni tampoco económico. Es única y exclusivamente político. La enorme popularidad (entre todos los grupos etarios) del sistema de pensiones público hace que la sociedad siempre pueda encontrar cómo conseguir los recursos, bien a través de las cotizaciones sociales, bien a través de los impuestos generales, para financiarlas.

Vicenç Navarro es catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Public Policy en The Johns Hopkins University
Ilustraicón de Mikel Jaso

miércoles, 3 de febrero de 2010

Monumento a franquistas sobre una fosa común

Sórdido.Lamentable. Espeluznante. Triste...

Me faltan calificativos para definir una decisión como la adoptada por la alcaldesa de Valencia.

Aqui os dejo la carta escrita por el Foro por la Memoria de Valencia a la Alcaldesa a la que podeis adherir vuestro apoyo para la paralización del proyecto:

A doña Rita Barberá Nolla, alcaldesa de Valencia

A través de los medios de comunicación sabemos que el ayuntamiento que usted preside está realizando obras en la fosa común de la Sección 7ª Derecha para instalar sobre la misma un monolito “en memoria de todos los que dieron su vida por la España que creían mejor”, es decir, se utilizan a los miles de víctimas del franquismo en ella enterradas para hacer un monumento a sus asesinos, criminales implicados en el golpe de estado de 18 de julio de 1.936, causantes de la muerte de cientos de miles de personas por la guerra, el hambre, los fusilamientos, las torturas, las epidemias, la cárcel, las enfermedades…delitos tipificados como de crímenes contra la humanidad

Desde el descubrimiento de las 6 fosas comunes del cementerio de Valencia, que ocupan entre todas ellas una superficie de 41.020 m2, ese ayuntamiento ha intentado ocultar y destruir la única fosa que queda, construyendo encima 1.030 nichos, llevando los restos de las víctimas, junto a los escombros y la tierra, para ser utilizados en las obras de acondicionamiento de los alrededores de la muralla del castillo de Sagunto. Incluso para desviar la atención de las decenas de miles de víctimas en dichas fosas enterradas, la iglesia católica intentó correr una cortina de humo construyendo la “Basílica de los Santos Mártires” conocida popularmente como el “macrosantuari”, para rendir homenaje permanente, según ella, “ a 233 víctimas inocentes de la Santa Cruzada”

Las luchas, movilizaciones y demandas judiciales realizadas por los familiares, el Fòrum per la Memòria del País Valencià y otras entidades junto a miles de personas, que han sido capaces de paralizar tanto la construcción de los nichos como el “macrosantuari”, parece que no han sido suficientes para usted, como tampoco al parecer lo es el hecho de que después de más de 30 años de “democracia” las víctimas del franquismo no hayan sido rehabilitadas, ni juzgado los responsables y colaboradores del genocidio franquista, ya que en el colmo de la falta de respeto, insulta usted y su ayuntamiento a las víctimas construyendo sobre sus restos un monolito para honrar a sus verdugos, poniendo a unos y a otros en el mismo plano. Olvida usted que los criminales defensores del fascismo y del totalitarismo nunca pueden ser comparados con los que cayeron defendiendo la libertad, el bien común y la legalidad constitucional

En base a estas consideraciones pido a usted y su ayuntamiento la paralización inmediata de las obras de instalación del monolito citado y que se respete la memoria de las víctimas del franquismo y de sus familias.

http://www.forumperlamemoria.org/?Carta-a-na-Rita-Barbera-Nolla