viernes, 29 de octubre de 2010

LA HUMANIDAD DE MARCELINO CAMACHO


Marcelino Camacho ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 92 años. Hijo de un ferroviario de la UGT, Marcelino nació en 1918 en Osma La Rasa (Soria) y se afilió al Partido Comunista de España en 1935, en los tiempos en que nacía el Frente Popular. Fue uno de tantos miles de jóvenes antifascistas que sostuvieron a la República durante los tres años de la guerra civil y en marzo de 1939 tuvo que sufrir la ignominia de ser encarcelado en Madrid, como tantos comunistas, por la junta golpista del coronel Casado, que pactó la rendición de la capital.

Tras unos meses en la clandestinidad, fue detenido y condenado a reclusión en campos de trabajo forzado, el último de ellos en Tánger, de donde se fugó para dirigirse al exilio en Orán (Argelia). Volvió a España en 1957 y entró a trabajar como obrero metalúrgico en la mítica Perkins Hispania, desde donde participó en la fundación de las Comisiones Obreras, una forma de hacer sindicalismo moderna, de carácter sociopolítico, que unía la defensa de los derechos y aspiraciones de la clase obrera a la lucha por la democracia y el socialismo. La acertada estrategia de penetración en los sindicatos verticales franquistas para coparlos desde dentro y defender las reivindicaciones de los trabajadores se mostró acertada y muy pronto las siglas CCOO, como las del PCE, presentes en todos los tajos y todas las luchas, se convirtieron en sinónimo de la libertad.

En 1967, Marcelino fue detenido y pasó nueve años en la cárcel, condenado en el Proceso 1.001, en el que la dictadura juzgó de manera arbitraria a los principales dirigentes de Comisiones Obreras. A su salida, en 1976, Marcelino dijo: “Ni nos doblaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar”. Miembro del Comité Central del Partido Comunista de España, fue elegido diputado por Madrid en 1977 y 1979, pero abandonó su escaño en 1981 por sus diferencias con la dirección del PCE encabezada por Santiago Carrillo. Fue secretario general de CCOO hasta 1987, cuando le sucedió el hoy diputado socialista Antonio Gutiérrez, y ostentó el puesto honorífico de presidente de CCOO hasta el conflictivo Congreso de 1996, cuando el sector oficial de Gutiérrez forzó su destitución por sus críticas a la derechización del sindicato y la difuminación de su identidad clasista. Hasta el último día de su vida Marcelino ha tenido el carné nº 1 de CCOO y, por supuesto, el carné del Partido Comunista de España.

Hasta aquí la sucinta biografía de un hombre que consagró su vida a la defensa de la clase obrera. Pero quienes le conocimos a lo largo de su trayectoria sindical, en los años de cárcel o, como es mi caso, en reuniones y congresos del Partido, quienes compartimos con él la alegría de la Fiesta anual del PCE, quienes le escuchamos en diversas conferencias hablar, cómo no, de “la revolución científico-técnica”, evocamos hoy y evocaremos siempre también la humanidad de Marcelino, una humanidad ligada a los ideales más nobles que un ser humano puede abrazar, una humanidad enfundada en los jerseys que su esposa Josefina le ha tejido durante más de 60 años.

Si te encontrabas con Marcelino en el metro o la casualidad te sentaba en un tren en el que volvía de dar alguna charla y le saludabas, te brindaba la mejor de sus sonrisas, te estrechaba la mano con el calor sincero con el que los viejos luchadores saben animar a las jóvenes generaciones a reconocer y recorrer el camino que ellos trazaron, a través de sencillas palabras, "salud camarada, siempre adelante, siempre a la izquierda". En la gente común que le reconocía por las calles de Carabanchel, en el metro, apreciabas y te conmovía el reconocimiento sentido de las gentes más humildes a la trayectoria ejemplar de un ser humano honesto, valiente, coherente, austero, cuya vida se ha extinguido hace unas horas, pero cuyo recuerdo no se borrará jamás ni de la Historia, ni de la memoria del pueblo y de quienes somos sus camaradas. Porque “ni nos doblaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar”.

- Especial sobre Marcelino Camacho en la página web del PCE: www.pce.es

- La capilla ardiente quedará instalada en Lope de Vega 40 (Madrid) a partir de las 10:00 horas del viernes 29 de octubre hasta las 11:30 horas del sábado 30. A las 12:00 del sábado, el féretro se trasladará a la Puerta de Alcalá, donde a las 12:30 horas se celebrará un acto de despedida. A las 14:00 horas será enterrado en el Cementerio Civil. Fuente: www.ccoo.es

POR MARIO AMORÓS

Fuente: www.rebelion.org

CONCENTRACION URGENTE EN SEVILLA


A la sociedad sevillana, organizaciones sociales,
políticas y sindicales.

CONVOCATORIA URGENTE DE CONCENTRACIÓN
Viernes 29 de Octubre 2010, a las 19 h.
Plaza Nueva, (ante el Ayuntamiento) de Sevilla


La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y otros colectivos, quieren trasladar su preocupación ante la brutal agresión que están ejerciendo las fuerzas de seguridad y el ejército marroquíes sobre la población saharaui que se encuentra sitiada en el “Campamento Justicia y Dignidad”, levantado en las zonas de la ciudad de El Aaiún, del Sahara Occidental ocupado.

La policía y el ejército marroquí tienen rodeado el Campamento, están produciendo numerosas agresiones y ya han causado el primer asesinato de un menor de 14 años y heridas otras 4 personas, por balas asesinas del ejercito invasor contra la población civil saharaui y están impidiendo no solo el paso de alimentos, agua, medicamentos, si no también de observadores internacionales y medios de comunicación a este campamento.

El Campamento está integrado hoy por más de 2.000 jaimas (tiendas) y de 20.000 saharauis en actitud no violenta y decidida, que resiste ante las unidades del ejército, fuerzas de Policía de la Gendarmería marroquí y Grupos Auxiliares, que cercan la acampada y pretenden imponer un bloqueo a las justas demandas de sus pobladores.

Ante la gravedad de los hechos y la previsible inminencia de una acción que generaría nuevas violaciones sobre esta población indefensa, convocamos esta concentración, el viernes día 29 a las 7 de la tarde, para informar y sensibilizar a la ciudadanía sevillana, de la grave situación y en previsión de que no suceda un genocidio contra ellos por parte de las fuerzas invasoras marroquíes.

Mostrar también la rabia e indignación contra la actitud represiva de Marruecos, no solo con aquel campamento, sino contra la población saharaui en general, que reclaman insistentemente el cumplimiento de la legalidad internacional y sus derechos como personas a decidir el futuro de su tierra.

Es un acto de solidaridad con ellos y como rechazo a la indiferencia del Estado y el Gobierno español, (responsable último, de la situación de los saharauis), y contra la Comunidad Internacional, para que no siga siendo cómplice, una vez más, de los asesinatos del estado y los gobiernos de Marruecos.

NOTA: Llevar, pancartas, banderas y ropa saharauis, como señas de identidad con ellos.

Personas de Contactos:
Alberto -AAPSS- Móvil 661600072
Baha Mustapha Móvil 661827132 (Delg. Saharaui Andalucía).

miércoles, 27 de octubre de 2010

LA VERGONZANTE DOBLE MORAL DE LOS PODERES OCCIDENTALES


Uno ya no se sorprende de la demagógica diplomacia internacional desarrollada sin reparos ni remordimientos por los Estados pertenecientes al llamado Mundo Occidental, pero del mismo modo que uno ha agotado su capacidad de sorpresa, no puede evitar sentir una profunda sensación de indignidad en lo más profundo de las entrañas cuando no se condena, e incluso se ampara y se da pábulo, como lo hace el gobierno de España, a dictaduras tiránicas como la que lleva gobernando Marruecos desde hace décadas. El pasado Domingo, 24 de octubre, la policía marroquí asesinaba a tiros a un niño saharaui de 14 años, Elgarhi Nayem Foidal. El suceso tuvo lugar en las inmediaciones del campamento Gdeim Izik, un enclave que acoge ya a mas de 20.000 saharauis habitantes de la ciudad saharaui ocupada por Marruecos de El Aiun, que han decidido salir de la ciudad y organizarse en este campamento como medida de protesta ante la situación de discriminación laboral, económica y social que sufren, amén por supuesto, de la represión, tortura y humillación constantes al que el gobierno marroquí somete a diario desde hace años a los saharauis que viven en los territorios ocupados, considerados por la dictadura de Mohamed VI como ciudadanos de segunda y “enemigos de la patria”.

Desde que los saharauis adoptaron esta legítima medida de protesta, las autoridades alauitas han intentado boicotear la misma interviniendo las gasolineras para que los Lands Rovers no puedan repostar y dirigirse al campamento, han tomado la matrícula de los vehículos que llegaban a la zona intentando así intimidar a los saharauis, han impedido la entrada de médicos a la zona e incluso obstaculizan el abastecimiento de agua del que depende el campamento. Por supuesto, la entrada de periodistas en el mismo está vetada. De hecho, el 16 de octubre, sobre las tres y media de la tarde, tres coches de la MINURSO intentaron acceder al campamento y fueron interceptados por la policía, impidiéndoles la entrada. Hace solo unos días, un grupo de periodistas españoles contemplaban atónitos como sus billetes de vuelo hacia El Aiun eran anulados en el aeropuerto de Casablanca, desde donde tenían previsto volar hacia la mencionada ciudad del Sahara Occidental. Hoy mismo, se siguen sucediendo las noticias, y parece ser que otro de los heridos en el ametrallamiento que acabó con la vida de Elgarhi puede haber fallecido en el hospital. Así mismo, la policía marroquí habría procedido a enterrar el cuerpo del primero de los fallecidos a escondidas y sin el permiso de la familia, a fin de evitar altercados. Las últimas noticias que llegan desde El Aiun son estremecedoras, el gobierno marroquí ha procedido a cerrar por completo el campamento, no se permite la entrada de ninguna persona al recinto, ni siquiera para traer agua o comida, sus habitantes, entre los que se encuentran mayores y niños, llevan un día bebiendo agua no potable de un viejo pozo presente en la zona. Pero aquí no pasa nada.

La reacción de la ONU ha sido nula, el Frente Polisario ya había pedido ayuda por escrito a la ONU en varias ocasiones ante el hostigamiento que estaban sufriendo los saharauis en el campamento, como respuesta, un indecente silencio que los convierte en cómplice de todo lo sucedido.

La Unión Europea, que por ejemplo mantiene una postura de condena feroz al gobierno cubano, al que exige de forma irrevocable para volver a establecer relaciones formales con la isla, que el gobierno de los hermanos Castro respete los derechos humanos, permite en cambio, que en Marruecos se violen de manera sistemática estos mismos derechos humanos, así como asiste impávido a las torturas y los asesinatos de los saharauis por parte de las autoridades marroquíes, y consiente que un pueblo entero sea condenado a vivir en el desierto durante más de treinta años habiendo sido expulsados de forma ilegítima de su propia tierra.

El gobierno de España, antigua potencia colonizadora del Sahara Occidental, vendió a los saharauis a Marruecos, abandonándolos a su suerte mientras el ejército marroquí bombardeaba con napalm a familias enteras que huían hacía el desierto ante el avance de la temida Marcha Verde, auspiciada y ordenada por el sanguinario rey Hassan II, padre del actual dictador Alauita. Ahora, se afana por no molestar al vecino africano, aun a costa del sufrimiento saharaui. Para nuestro actual gobierno parece que vale más el color del dinero en forma de bancos pesqueros o fosfatos, que la vida humana o la solidaridad con nuestros hermanos saharauis.

Todos ellos son cómplices de la política marroquí, y no hacen otra cosa que plegarse a los intereses capitalistas en la zona. Si el capital lo impone, ya no importan tanto conceptos como “Libertad de expresión”, “derechos humanos” o “Legalidad Internacional”. La ONU, la Unión Europea y el Gobierno Español vuelven a manchar sus manos de sangre saharaui.

Basta Ya. La ONU debe intervenir a la voz de ya y exigir de manera inmediata a Marruecos que permita la entrada de la MINURSO en el campamento a fin de garantizar la seguridad de sus habitantes. La Unión Europea, debe bloquear y paralizar el estatuto avanzado concedido a Marruecos, todos y cada uno de los fondos europeos de los que se beneficia el País Norte Africano, así como dejar de renovar el acuerdo pesquero entre Europa y Marruecos. Por su parte, la flamante ministra de exteriores del gobierno español, Trinidad Jiménez, debiera apostar por la justicia e imponer de manera unilateral la ruptura de las relaciones de España con Marruecos mientras el reino Alauita siga sin respetar la legalidad internacional.

El Campamento Gdeim Izik, conocido como Campamento de la Justicia y la Dignidad, es un nuevo ejemplo de la dignidad y la entereza de un pueblo como el Saharaui, cuya lucha ha sido condenada al olvido y el desprecio por los medios de comunicación, los poderes económicos y los representantes políticos que vertebran el sistema capitalista imperante. Pero la sociedad civil, todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que creemos firmemente en la justicia y el compromiso social seguimos llevando a los saharauis en nuestros corazones. Porque la razón les asiste seguiremos mostrando nuestra solidaridad con el pueblo saharaui, seguiremos movilizándonos por su causa, y seguiremos denunciando de manera inquebrantable los abusos de una dictadura tiránica y sanguinaria como la marroquí, que además de tener a su pueblo sumido en la miseria, viola flagrantemente los derechos humanos en su territorio y condena al exilio a un pueblo entero ocupando sus tierras y expoliando sus recursos naturales para venderlos al capital extranjero.

Juan Antonio González Molina

El Ejército marroquí asesina a tiros a un niño saharaui de 14 años e hiere a su hermano


"Antes era mi hijo, ahora lo es de todo el pueblo". La madre de Elgarhi Nayem Foidal llora a estas horas la muerte de su hijo pequeño, quien con sólo 14 años se ha convertido en mártir. Así le llaman desde que la noticia de su muerte corrió la tarde del domingo en El Aaiún como la pólvora. Soldados marroquíes ametrallaron el vehículo en el que intentaba acceder, junto a otras siete personas, al campamento de protesta Agdaym Izik.

Los ocupantes del vehículo no pararon cuando les dieron el alto y los soldados abrieron fuego. Ghari Zubeir; hermano del menor fallcido, se debate entre la vida y la muerte debido a las heridas de bala en hombro y espalda, un dolor insoportable para una madre que, no obstante, anegada por las lágrimas, aún proclama: "Esto nos va a dar mas fuerzas para luchar".

Hoy ha perdido un hijo, al pequeño de un total de siete, un niño de sólo 14 años, "muy educado y buen estudiante"; otro, está herido de gravedad y un tercero en la cárcel desde que se montó el campamento. Su llanto es desconsolado, pero esta mujer saharaui, arropada por otras mujeres, tiene las ideas muy claras: "Son víctimas de la represión marrroquí, empezaron con piedras y han llegado a las balas, son unos asesinos".

La hermana de Elgarhi también muestra esa fortaleza tan característica de la mujer saharaui. "Estamos orgullosos de que sea un mártir y pedimos a la Unión Europea y a la ONU que vengan a ayudarnos, mi hermano no es el único, cada dia hay más víctimas".

Estamos en la casa familiar, donde el dolor casi se puede palpar con las manos. El padre y el tío de Elgarhi han intentado acceder al hospital, pero sólo les dicen que ha muerto en un accidente y no les permiten entrar a ver a los demás heridos. Hay mujeres que también han intentado entrar y las han golpeado. En ese momento, la madre de Elgarhi vuelve a hablar: "No voy a permitir que mientan, lucharé hasta el final para que reconozcan que han sido ellos quienes mataron a mi hijo".

Es una familia de activistas. Otro hermano mayor de Elgarhi está en la cárcel desde el primer día que regresó del campamento de protesta, montado a las afueras de la ciudad de El Aaiún. Cuando el gobernador marroquí acude a la casa familiar para verles, no le dejan entrar. "Usted no es bienvenido", le dicen.

Los familiares y amigos de Elgarhi y de los jóvenes heridos aseguran que si ellos no pararon cuando les dieron el alto en el control militar fue porque, normalmente, cuando se detienen, les obligan a bajar del coche, les golpean y les quitan todo lo que llevan en el vehículo.

Las calles de El Aaiún se notan más vacías. Se nota que son miles los que se han ido al campamento. La Avenida Smara está desierta, cuando lo habitual es encontrar allí a decenas de saharauis paseando. Las carnicerías, las tiendas, los locutorios. Todo está vacío, es como una ciudad fantasma.

Los otros heridos en el ametrallamiento son Alaoui Lagdaf, Dawdi Ahmed, Salek Filali y Abderrahman Hummid, todos ellos con heridas de diversa consideración. Fueron llevados al hospital Hassan El Mehdi de El Aaiún, pero cuando estaban llegando una contraorden obligó a las ambulancias a dar media vuelta para llevarlos al hospital militar, donde la Policía impide el acceso a los familiares.


NOTICIAS RELACIONADAS, ÚLTIMA HORA DEL CAMPAMENTO:



- Podría haber fallecido un segundo saharaui en el ametrallamiento: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=specials&task=view_special_new&cat=3&id=1014

TODA LA INFORMACIÓN DEL CAMPAMENTO AL MINUTO EN:


SAHARA LIBERTAD, POLISARIO VENCERÁ!!!

Dragó cuenta que se folló en Tokio a dos crías de 13 años, una detrás de otra.



Según ha denunciado el periodista Xabi Larrañaga en el diario Noticiasdenavarra.com, “en su último libro, Fernando Sánchez-Dragó le cuenta a Albert Boadella que se folló en Tokio a dos crías de 13 años, una detrás de otra, y que lo volvieron loco”. El articulista denuncia lo sucedido y analiza lo que en su opinión constituye la última tendencia moderna: “La izquierda se ha vuelto beatorra, casi inquisidora, y la derecha por provocar se ha echado al monte”.

Por su interés informativo, reproducimos de forma literal el artículo publicado en noticiasdenavarra.com:

“En su último libro Fernando Sánchez-Dragó le cuenta a Albert Boadella que se folló en Tokio a dos crías de 13 años, una detrás de otra, y que lo volvieron loco. El delito ha prescrito, comenta muy cachondo, y añade que en verdad le violaron ellas. Sólo le falta pagar una ronda de anís a la cuadrilla e imitar a Torrente: es que las visten como putas. Recuerdo ciertas palabras de Umbral, que hablaba de calzarse a ninfas como de comer sugus. Todo está inventado.

Es la tendencia moderna. La izquierda se ha vuelto beatorra, casi inquisidora, y la derecha por provocar se ha echado al monte. Unos se escandalizan porque a un político se le escapa un "coño" en el mitin -¡sexista, machista!-; y otros, como Salvador Sostres, alaban la recia virilidad de nuestros bisabuelos, pues además de mujer tenían querida y encima se iban de fulanas. Qué machotes, aplaude el columnista de El Mundo. De modo que cuando el presidente endiosado afirma que prohibir el tabaco es de izquierdas, el presidente Dios responde que si le apetece conducir tras beberse una copa qué pasa, ¡hombre!, qué pasa. Ya lo dijo el profesor Neira al ser pillado en el control de alcoholemia: ¡vaya mierda de vida si uno no puede fumarse un puro, echarse un trago y pegarse un revolcón!

Los papeles están cambiados. La izquierda se encierra en el convento y en sus complejos. Empezó liando porros y acaba cerrando el estanco. Y la derecha abandona la sacristía y se las da de destroyer libertaria. Lástima que por ver quién la tiene más grande le ocurre a veces como al broncas del pueblo, que de tanto hacer trompos un día atropella a un vecino. O sea, delinque. Y no pasa nada. Frèdèric Mitterrand confesó que se acostaba con chaperos en Tailandia, y se encendió en Francia un debate acerca del turismo sexual. Aquí nos limitamos a reír las gracias. Con niñas de 13 años, el Dragó. ¿Tiene usted hijas, hermanas, sobrinas de esa edad? Qué casta, el tío, ¿eh? Y qué silencio en los medios”. (Artículo publicado en Noticiasdenavarra.com)

LA LUCHA CONTINUA


jueves, 14 de octubre de 2010

COMUNICADO DE PRENSA DEL FORO DE AMIGOS DEL PARQUE TAMARGUILLO

A LA CIUDADANÍA EN GENERAL

Los vecinos del Parque Alcosa llevamos años esperando que abran el Parque Tamarguillo. Desde que en 1996 la Movida Pro-Parque consiguiera que se regenerara con fondos europeos el suelo que ocupa, muchos han sido los gobiernos que han pasado por el consistorio y muchos los cantos de sirena que se han lanzado desde allí. Pero lo vecinos del Parque Alcosa estamos hartos de promesas incumplidas por parte de los mal llamados “responsables” del Ayuntamiento de Sevilla. Son más de 23 millones de euros de dinero público que se han invertido en este Parque y ahora se encuentra abandonado y expuesto al deterioro y al vandalismo. Este mismo verano se han producido siete incendios que han tenido que ser sofocados por los bomberos y no tenemos constancia de que la situación vaya a cambiar en absoluto.

El Parque Tamarguillo es un espacio verde de 96 hectáreas con un extraordinario valor ambiental, arqueológico y social que proporcionaría un aumento en la calidad de vida, no sólo de los Alcoseños, sino de toda la ciudad de Sevilla. Es una auténtica vergüenza que las autoridades públicas sigan manteniéndolo cerrado. Puede que tengan algo que ver con esto los intereses especulativos que rodean a la construcción de la carísima SE-35 que pasaría por en medio del Parque, o también que el Ayuntamiento no quiera asumir el coste de su apertura y mantenimiento, por otro lado ridículo si lo comparamos con los despilfarros continuos a los que se someten las arcas públicas.

Los habitantes del Parque Alcosa no vamos a seguir permitiendo que nos consideren ciudadanos de tercera categoría y que no podamos contar con un espacio verde como el que existe ya en otras zonas de la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que ya está totalmente acabado. Es por ello por lo que el Foro de Amig@s del Parque Tamarguillo y la Asociación Movida Pro-Parque van a iniciar un calendario de movilizaciones destinadas a exigir la apertura inmediata del Parque. Dicho calendario arrancará con una manifestación convocada para el día 16 de Octubre de 2010. Ésta comenzará con una Bicifestación que saldrá de la Alameda de Hércules a las 11.00h y que a las 12.00h llegará al Centro Cívico del Parque Alcosa, desde donde se iniciará la manifestación propiamente dicha con destino al Parque Tamarguillo.

No pararemos hasta que el Parque esté completamente abierto para el disfrute de los ciudadanos y no consentiremos que los responsables de la presente situación sigan impidiendo que hagamos uso de él.

Firmado:

El Foro de Amig@s del Parque Tamarguillo.

miércoles, 13 de octubre de 2010

PARQUE YA!!!


Otra vez convocamos a todos los usuarios de la bici a participar en una marcha ciclista desde el centro (Alameda) hasta el Parque Tamarguillo en la barriada de Parque Alcosa para apoyar la reivindicación de los vecinos de este barrio que exigen que se inaugure el Parque que está terminado.

Seguro que recordáis la marcha que hicimos el 21 de febrero de 2009 que fue todo un éxito y significó un apoyo muy importante en la reivindicación del Parque Tamarguillo.

Abrir este Parque es cosa de todos porque significa una mejora para la ciudad, para el medio ambiente y un avance hacia la sostenibilidad. Queremos que vengáis de todas partes de la ciudad para que conozcáis este precioso paraje. ¡Y qué mejor que venir en bicicleta!

La Marcha partirá de la Alameda de Hércules el sábado 16 de octubre a las 11 h y llegaremos al Parque Alcosa a las 12 h donde nos sumaremos a los vecinos y vecinas que tienen convocada una concentración y marcharemos juntos hasta el Parque Tamarguillo donde podremos pasar el día recorriéndolo y disfrutando de sus instalaciones y sus paisajes.

Os adjunto el comunicado y el cartel que ha emitido el Foro de Amigos del Parque Tamarguillo.

Esperamos vuestra participación.

Por favor, difunde esta convocatoria.

Gracias!

ACCIONES DE SOLIDARIDAD EN APOYO A SAN BERNARDO 52

Jueves 14 - 17'30h:
Cadena Humana en San Bernardo 52:
Despliegue de PANCARTAS, PINTADAS...
tráete pintura, tela... y lo que se te ocurra

Viernes 15 - 11h:
En El Hogar de La Lucha:
Concentración y rueda de prensa vocinguera en San Bernardo 52

Martes 19 - 9'10h:
Concentración Contra el Juicio del Vecino A. Buenavida
Juzgados de Viapol

AHORA MÁS QUE NUNCA, SAN BERNARDO NO ESTÁ SOLO!!!
QUEREMOS A LOS VECINOS/AS EN SU BARRIO!!!

viernes, 8 de octubre de 2010


AMADOR

Hoy se estrena "Amador", el quinto largometraje del director Fernando León de Aranoa. Es una magnífica opción para este fin de semana que se presenta lluvioso. La película narra las vivencias de Marcela, una mujer joven en apuros económicos que encuentra un trabajo para el verano cuidando de Amador, un señor mayor postrado en cama, en ausencia de su familia. Cree ver así sus problemas resueltos, pero a los pocos días Amador muere, dejando a Marcela en una difícil situación. Su fallecimiento le deja sin trabajo, y eso es algo que ella no se puede permitir…

Enfrentada a un difícil dilema moral, Marcela va a demostrar que no siempre la muerte puede detener la vida.

Os dejamos con el trailer de la peli y con una entrevista a nuestro admirado Fernando León de Aranoa:



jueves, 7 de octubre de 2010

A los hombres Futuros


Vosotros, que surgiréis del marasmo en el que nosotros nos hemos hundido, cuando habléis de vuestras debilidades, pensad también en los tiempos sombríos de los que os habéis escapado. Cambiábamos de país como de zapatos a través de las guerras de clases, y nos desesperábamos donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella. Y sin embargo, sabíamos que también el odio contra la bajeza desfigura la cara. También la ira contra la injusticia pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros, que queríamos preparar el camino para la amabilidad no pudimos ser amables. Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos en que el hombre sea amigo del hombre, pensad en nosotros con indulgencia.

Bertolt Brecht

(Caricatura de Jorge Mato: http://jorge-mato.blogspot.com/ )

miércoles, 6 de octubre de 2010

La Herida de Chile



José Aylwin
Le Monde Diplomatique (Chile)


Frente a la protesta social mapuche por la imposición de inversiones o los impactos ambientales y culturales que estas provocan en sus comunidades, a la exclusión política y económica, el Estado ha impulsado en los últimos años una política de criminalización que ha llevado a la cárcel a decenas de mapuche acusados de cometer actos terroristas.

El bicentenario ha dejado al descubierto una de las heridas más profundas de Chile, la de su relación con los pueblos originarios. Aunque desde el gobierno y la prensa se hayan esforzado en esconder esta herida, las celebraciones oficiales, al igual que las privadas, no han podido ignorarla.

Se trata de una herida antigua, consecuencia de la forma cómo el Estado chileno se construyó -a través de la imposición y la fuerza- sobre los territorios de estos pueblos, en muchos casos bastante después de 1810. En el caso del extremo sur, por ejemplo, el establecimiento de la soberanía chilena sobre Tierra del Fuego resultó en el exterminio del pueblo selknam u ona. En el caso de los mapuche, el Estado se constituyó sobre sus territorios ancestrales, los que les habían sido reconocidos por los españoles a través de parlamentos, mediante el copamiento militar y la radicación forzada de sus comunidades en menos de un 5% de sus tierras de ocupación ancestral.

A las políticas de asimilación forzada del siglo XIX, siguieron las de integración cultural del siglo XX, y más recientemente, aquellas impulsadas desde el Estado que han resultado en la expansión hacia sus comunidades de las inversiones forestales, hidroeléctricas, acuícolas, así como en la apropiación de sus recursos naturales.

Frente a la protesta social mapuche por la imposición de dichas inversiones, o los impactos ambientales y culturales que estas provocan en sus comunidades, a la exclusión política y económica, el Estado ha impulsado en los últimos años una política de criminalización que ha llevado a la cárcel a decenas de mapuche acusados de cometer actos terroristas, hecho que ha preocupado a diversas instancias de derechos humanos de la ONU.

Es esta realidad la que 34 personas mapuche privadas de libertad en distintos penales del sur en virtud de procesos o condenas por hechos vinculados a la defensa de sus tierras, considerados por el Estado como terroristas, han dejado al descubierto a través de la huelga de hambre que impulsan, protesta que en los días del bicentenario superaba los 65 días de duración. La huelga mapuche tiene como fundamento el reclamo de un derecho humano básico, que ningún Estado que se precie de democrático puede desconocer: el derecho a un juicio justo. Los huelguistas mapuche exigen además, el término de los abusos y maltratos de agentes del Estado en contra de sus comunidades, los que han causado la muerte o afectado la integridad física y síquica de quienes las integran, incluyendo niños y ancianos.

La actitud del mundo político frente a esta ya larga huelga ha dejado mucho que desear; basta señalar que hasta un par de semanas antes del bicentenario, tanto el gobierno como la oposición habían prestado poca atención a los mapuche y a sus demandas. Así, mientras el gobierno se negaba a todo diálogo e impulsaba acciones judiciales para alimentar forzadamente a los huelguistas, sectores de la oposición condicionaban el debate de los temas planteados por los mapuche al término de la huelga de hambre. Parte importante de la prensa, además, silenció esta huelga, posiblemente pensando que ello terminaría por desmotivarla.

A pesar de ello, los presos mapuche prosiguieron la huelga, con la convicción de estar demandando lo justo. El inminente riesgo de muerte de los huelguistas y el temor a que ella opacase las celebraciones del bicentenario, como si estas no hubiesen sido bastante opacas, llevó al gobierno -luego de haber trascurrido más de 50 días de huelga- a presentar dos iniciativas legales; la primera para reforma la ley antiterrorista que se les aplica, y la otra para la reforma de la justicia militar que conoce algunas de las causas que se siguen en su contra. Posiblemente el mismo temor llevó a muchos en la oposición concertacionista a apoyar -tardíamente- las demandas de los huelguistas, y a reconocer que la aplicación de ley antiterrorista en los procesos que se siguieron en su contra bajo las administraciones de Lagos y Bachelet, fue errada.

Mesa de diálogo

Aunque los proyectos de reforma legal presentados por el ejecutivo para estos efectos presentaban serias deficiencias desde la perspectiva de los derechos humanos -al mantener como delitos terroristas acciones que no necesariamente tienen tal carácter, como el delito de incendio; o al mantener la competencia de la justicia militar para conocer los delitos que militares cometen en contra de civiles-, ellos abrieron las puertas a un debate en el parlamento sobre las causas detrás de los conflictos que han llevado a los mapuche a la cárcel, y sobre los mecanismos para poner término a su juzgamiento arbitrario.

En días previos al bicentenario, además, el gobierno accedió públicamente a establecer una mesa de diálogo exigida por los mapuche en huelga de hambre con sus representantes y abogados, y la Iglesia Católica manifestó su disposición a actuar como facilitadora de dicho diálogo. Lamentablemente, las esperanzas que los anuncios del ejecutivo pudieron haber generado en los mapuche en huelga de hambre se han visto frustradas en los últimos días. Ello en primer término por el anuncio realizado por el presidente Piñera en el marco de las celebraciones del bicentenario de conformar una mesa de dialogo con representantes mapuche en torno al Plan Araucanía, iniciativa incluida en su programa de gobierno a instancias de sectores empresariales, omitiendo toda referencia o inclusión a los urgentes problemas planteados por los huelguistas mapuche.

Plan Araucanía

Dicho plan se orienta a promover la superación de la pobreza que afecta a la región, y particularmente a los mapuche, a través de la inversión pública y privada, del fortalecimiento del desarrollo productivo, fomentando la inserción regional en los mercados nacionales y globales. Tal propuesta se basa en la premisa errónea de que los problemas que afectan al pueblo mapuche y su relación con el Estado están únicamente vinculados a su condición de pobreza y que estos se resuelven con la inyección de recursos económicos y el desarrollo productivo. No se aborda en ella otras dimensiones de los problemas de relacionamiento entre éste y otros pueblos indígenas con el Estado chileno, tales como la necesidad de restituir sus tierras, territorios y recursos de propiedad legal y/o ancestral que les han sido usurpadas, la de su exclusión de las instancias en las que se toman decisiones sobre los temas que les conciernen, o el desconocimiento de su derecho a asumir el control de sus propios asuntos en materias políticas, económicas y culturales.

No se trata de cuestionar la necesidad de que el gobierno impulse el diálogo y la consulta con los pueblos los indígenas cuando proponga iniciativas como el Plan Araucanía u otras medidas administrativas o legislativas susceptible de afectarles. Por el contrario, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT ratificado por Chile, está obligado a ello. Sin embargo, tal como lo señala el mismo Convenio 169, uno de los requisitos de todo diálogo o consulta con los pueblos indígenas es que éste sea realizado de buena fe y de manera apropiada a las circunstancias (art. 6.2).

Un análisis más profundo del diálogo propuesto por el presidente Piñera, en el contexto del bicentenario en torno al Plan Araucanía, nos lleva a concluir que éste no cumple con estos requisitos esenciales de toda consulta de conformidad con el Convenio 169. Ello por cuanto al no abordar la problemática de los presos mapuche en huelga de hambre, distrae la atención de su crítica realidad de salud y de la urgente necesidad de dar respuesta a sus exigencias de justicia, relegando el diálogo con ellos a un segundo plano, como en la práctica ha ocurrido.

La mesa de diálogo propuesta por el gobierno, además, no es apropiada a las circunstancias, ya que, como bien saben sus autoridades, ellas requieren de la atención urgente de la problemática que afecta a los presos mapuche, y de la solución de sus demandas de justicia, única forma de contribuir verdaderamente a promover el anhelado “reencuentro histórico” con el pueblo mapuche y otros pueblos indígenas en el año del bicentenario.

Las posibilidades de una solución a las demandas de los presos mapuche, y con ello a la huelga se han visto seriamente deterioradas además por la negativa del ejecutivo a aceptar los cambios introducidos en el Congreso por parlamentarios vinculados a la defensa de los derechos humanos a los proyectos de reforma legal que este propusiera. En efecto, la eliminación de los delitos en contra de la propiedad como delitos terroristas, la limitación introducida a la facultad de los particulares para interponer acciones por delitos terroristas, y las limitaciones en el plazo de las policías para poner a los detenidos por estos delitos a disposición de la justicia, fueron eliminadas en la tramitación del proyecto de ley antiterrorista en la Cámara a instancias del ejecutivo. Con ello se diluye la posibilidad de que los proyectos de reforma legal den respuesta a las demandas mapuche, y por lo mismo, permitan superar la huelga de hambre.

Lejos de abordarse esta herida de Chile en el marco del bicentenario ella se ve profundizada como consecuencia de la actitud del gobierno de Piñera. Mientras Chile siga maltratando a sus habitantes más antiguos, como nos dijera hace pocos años el fallecido Premio Nobel de Literatura José Saramago, mientras se siga identificando como un “Estado-nación” y no reconozca plenamente la diversidad étnica y cultural que representan los pueblos indígenas, así como los derechos que les corresponden como tales, lamentablemente se mantendrá la herida que la huelga dejó al descubierto.

*Co Director Observatorio Ciudadano

© Le Monde Diplomatique, edición chilena

http://www.lemondediplomatique.cl/Jubilaciones-y-marea-negra,36.html

El uso de la fuerza policial en España y Cuba


La actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Español, en especial las unidades “anti-disturbios” de la Policía Nacional, están actuando de forma muy agresiva contra ciudadanos que ejercen de forma no-violenta sus derechos reconocidos constitucionalmente, tales como la manifestación o la huelga. Estas cargas y golpes no guardan ninguna proporción entre el “mal” que pretendían evitar y los medios utilizados y las lesiones causadas. En el Estado de Derecho el aparato estatal ostenta el monopolio de la violencia, pero sólo puede hacer uso de ella cuando es imprescindible y, siempre, de forma proporcionada.

Es llamativo el inmenso vacío legal del ordenamiento jurídico español en el que no se establecen las situaciones en las que la policía puede hacer uso de la fuerza. En un Reino donde hasta los calibres de los guisantes o aceitunas están regulados por el correspondiente reglamento, la policía tiene manos libres hacer uso de la violencia contra su pueblo. Sin duda la reciente herencia franquista sigue pesando mucho en el aparato represivo del Estado espñol.

A falta de normas internas, nos vemos obligados a acudir a los tratados internacionales firmados por España. En el marco de la ONU se aprobaron los “Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley” en los que literalmente se dice: “Actuación en caso de reuniones ilícitas 12. Dado que todas las personas están autorizadas a participar en reuniones lícitas y pacíficas, de conformidad con los principios consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los gobiernos y los organismos y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley reconocerán que la fuerza y las armas de fuego pueden utilizarse solamente de conformidad con los principios 13 y 14.

13. Al dispersar reuniones ilícitas pero no violentas, los funcionarios encargados de hacer cumplir la leyevitarán el empleo de la fuerza o, si no es posible, lo limitarán al mínimo necesario.”

En conclusión, lo que dice este tratado y el sentido común es que ante manifestaciones de carácter pacífico se debe evitar el uso de la fuerza. Pues bien, la Policía Nacional española disolvió violentamente a vecinos que se oponían a unos derribos en el barrio valenciano del Cabanyal causando lesiones a ciudadanas que sólo pedían pacíficamente respeto a una sentencia judicial. También en Valencia, la Policía Nacional golpeó sin motivo a alguo aa los miembros de piquetes no-violentos, en la reciente huelga general, hasta mandar al hospital a varias jóvenes. En Getafe, la Policía Nacional fue más allá, disparando “al aire” para impedir el derecho que tienen los trabajadores a formar piquetes informativos.

Sin embargo, desde el gobierno del Reino de España, desde la oposición del PP y desde los medios de comunicación se siguen impartiendo lecciones de derechos humanos al resto del mundo, especialmente a Cuba y Venezuela. Se calificó como brutalidad policial la actuación de la Policía Cubana al disolver una manifestación ilegal de las “damas de blanco”. Aquí pueden ver dos vídeos de cómo actúa las policías cubanas y españolas y que cada uno saque sus propias conclusiones sobre cuál de ambos cuerpos respeta más al pueblo que debe servir.

Video de la Policía española agrediendo a manifestantes pacíficos en Valencia:

Policía Cubana ante una manifestación de las damas de blanco:


lunes, 4 de octubre de 2010

URGENTE ASAMBLEA DE APOYO A LOS/AS VECINOS/AS DE SAN BERNARDO 52 Y DE TODA SEVILLA


SE CONVOCA ASAMBLEA PÚBLICA DE APOYO A LA LUCHA DE SAN BERNARDO 52

4 oct 20'30h Centro Vecinal Pumarejo

NI UN DESALOJO MÁS!!!

LOS QUEREMOS EN SU BARRIO!!!

Frenemos el proceso especulativo en sevilla entre todos

EL HERIDO


I
(...)

II
Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.

MIGUEL HERNÁNDEZ, El hombre acecha, (1938-39)

Tras el 29-S. Una reflexión desde la izquierda obrera

La cuestión no es si existe otro camino que no sea la violencia. La cuestión es que la violencia no es el camino (hoy y en nuestro contexto ibérico). El sistema sabe perfectamente como sacar provecho de la violencia de las minorías descontentas. La violencia es un terreno de juego en el que el sistema se desenvuelve bastante mejor que nosotros y las dinámicas acción-represión-acción no preocupan a ningún financiero o banquero. Lo vimos en noviembre del 2005 en Francia con la rabia canalizada en incendios de miles de coches.

Seguramente que algunos de los que quemaron contenedores el 29 de septiembre en Barcelona eran provocadores y policías. Solo hay una manera de combatir a los provocadores: no seguirlos en sus métodos. Cuando justificamos la violencia antisistema que no es de la multitud (doy por sentado que la violencia prosistema ya la condenamos todos) nos movemos en ámbitos contradictorios: justificamos acciones que no sabemos si son realizadas por la policía o por personas que comparten nuestros objetivos. ¿No debería preocuparnos que las aguas de la violencia pro y antisistema confluyan en el mismo río sin que se puedan distinguir unas y otras? Las experiencias de la Italia de los años 70 son significativas.

Algunos medios, muy pocos, han acertado al decir que no solo fueron energúmenos, chorizos, extranjeros, reincidentes de cuando gana el Barça, sino que alrededor de la ex sede del Banco [Español de Crédito] se había producido una alianza única entre algunos anarquistas, autónomos, comunistas, trotskistas, independes, sindicalistas combativos y luchadores sociales no acomodados en las subvenciones del sistema.(Público 1/10/2010). Lo que no explicaron, y los secretas y los medios sin cámaras estuvieron presentes, es que en la asamblea que se hizo antes de la huelga dentro del banco, con más de 300 personas de barrios y empresas, se acordó que no íbamos a ir al barrio de los ricos, ni a casa de Millet ni a la de otros tapados por la justicia que han robado millones y millones de euros a la sociedad, sino que sería bueno recuperar la Rambla barcelonesa para el pueblo y que el día de la huelga no fuera solo de los turistas, ya que llevan años impidiendo manis legales en esas calles, y así, informar piqueteando en los comercios con precarias y precarios.

La idea era pasear como piquetes venidos de los barrios a partir de las 12h del 29-S por ese centro. Esto se votó y se acordó entre todas y todos con un matiz fundamental: si no dejaban, daríamos vueltas hasta lograr colarnos por alguna calle subiendo después hasta Plaça Sant Jaume [donde están las sedes del Ayuntamiento y de la Generalitat]. Además se votó también el carácter pacífico y combativo de los piquetes informativos.

¿Qué significa eso de “combativo” dirán algunos? Lo que habitualmente está prohibido con multas o penas administrativas por la izquierda institucional del tripartito y, por supuesto, por la derechona de CiU y PP. Es decir, pegar carteles o pegatinas en las fachadas de bancos, multinacionales y comercios; hacer pintadas en paredes; cortar la calle con trabajadores fijos, precarios, estudiantes y jubilados juntos; avisar de que se deben solidarizar cerrando la persiana porque los recortes sociales afectan a todos y la jubilación a los 67 años también, y que, en este caso, no somos sindicalistas liberados y subvencionados los que lo decimos, etc. Es decir, se votó el carácter de las acciones y se consensuó su desarrollo, pero como siempre sucede no hablamos de todos los supuestos: ¿qué hacer si un compañero o un desconocido a nuestro lado con la cara tapada se desmadra y ataca físicamente a alguien? Irnos es lo más normal. Pero no hablamos de eso. O que hacer si la policía impide pasar a unos por la Rambla mientras a los de CCOO-UGT, que están cortando el tráfico en la Gran Vía con su rueda de prensa, no les dicen nada.

Aquí viene cuando a varios se les dispara la rabia acumulada, cuando ven que la policía de [Joan] Saura dice: por la Rambla no pasáis y os persigo por todas las calles adyacentes para impedirlo. Pues parece que el conflicto que no votamos se lo pusieron en bandeja a algunos para criminalizar a todos.

En los barrios de Sant Andreu y Nou Barris, en Sants, en Gràcia, se había podido hacer durante toda la mañana sin problemas lo mismo que se había acordado para la Rambla. Pero cuando vieron que nos juntamos casi 3.000 personas en el centro, entonces ya no. Es cierto también que ya se había producido un incendio de neumáticos en las Corts y otro accidental de tres motos en 9 Barris, pero nada comparado con lo que ha sucedido en Asturias o con los mineros, por ejemplo.

Claro que no estamos de acuerdo en quemar, ni con hacer daños a personas salvo para defendernos de sus porrazos, pero nadie se pregunta de donde sale la rabia entre los jóvenes parados y precarios que son bombardeados por miles de anuncios consumistas al día. Esto no se resolverá con la criminalización. Nadie se acuerda de lo que hicieron gentes que hoy están en el PSC, ERC, IC-EUiA en los años 80, cuando los USA invadieron Granada o cuando la guerra contra Nicaragua. Vimos entonces imágenes de gran dureza contra el consulado de los USA o contra el MacDonalds de la Rambla. En esas fechas no se criminalizaba como hoy sucede por parte de los que están en Interior.

Repetimos: no fue lo acordado en la asamblea de anticapitalistas del banco y si nos piden que condenemos la violencia, condenamos todas las violencias, las suyas en primer lugar, la de los que tienen el poder y las armas, los millones de euros y la especulación, las Televisiones y la prensa. Son éstos los que nos venden violencia cada día para aumentar su audiencia.

Recordémosles otra vez: si no se compran dos aviones de combate, se obtiene tanto dinero como en el previsto recorte de las pensiones. Si los daños son de 250.000 euros en el mobiliario urbano y hay 50 detenidos que no estaban en las asambleas de barrio o del banco, solo Millet se llevó 30 millones de euros (120 veces más) y está libre, y no sabemos más que la punta del iceberg de todo lo que hizo el PSC con el Sr. Sala o CiU con su financiación ilegal hoy. No conocemos nada de cómo funcionan los negocios de La Caixa con los militares de Argelia para el gas, ni los de Telefónica corrompiendo políticos en Brasil y China para ampliar su negocio.

No hay canal de expresión política para toda la juventud anticapitalista porque nadie va a tener dinero para jugar a su juego electoral millonario, porque, repetimos, le llaman democracia y no lo es.

Vamos a seguir peleando desde la base sin subvenciones y creando espacios unitarios de lucha en todos los barrios y empresas que podamos para cambiar este sistema capitalista que apesta y que ha captado, en treinta años de neoliberalismo, a muchos luchadores de ayer con buenos salarios hoy en el pesebre del tripartito.

La asamblea de Barcelona acordó apoyar la manifestación-marxa de aturats que empieza este próximo lunes, el 4 de octubre, y debatir en barrios y empresas qué hacer si Zapatero no retira la reforma y los recortes, debatir como continuar la lucha sostenida sin esperar a Toxo y Méndez y su teatro del diálogo. Había propuestas de salir el 9 de Noviembre, cuando se gasten millones con la visita de un Papa que tapa a violadores de niños y corruptos de su banco Ambrosiano. Otros plantearon otra jornada de lucha el 29 de noviembre. Etc. Lo votaremos y decidimos entre todos y todas el 14 de octubre en la Plaça Osca de Sants, sin miedo a ser criminalizados, porque la violencia no es nuestro debate sino el sistema y lo que nos hace.

Pero vayamos a lo importante que compete al sindicalismo alternativo. En el “Moviment del 25” hay muchas cosas positivas, en sus análisis y propuestas. Apoyamos la ocupación del edificio de Plaça Catalunya. También en el programa de actividades que allí se organizaron. No estamos de acuerdo, en cambio, con las prácticas violentas que puedan impulsar una parte sin haberlo debatido ni votado. Ya está dicho.

Pero eso no es el nuevo movimiento obrero (que comprende activos y parados). Es otra cosa, globalmente positiva, que tiene derecho a existir, con la que debemos dialogar para aprender y desarrollarnos mutuamente, que pueden ser nuestros aliados. Pero el sindicalismo alternativo no debe diluirse en ese movimiento. Las tareas del sindicalismo alternativo son otras. Y el sindicalismo alternativo, la CUSC, en gran medida no estuvo a la altura de sus responsabilidades para traspasarlas a ese movimiento. Para la manifestación de la tarde, a pesar de la tensión, sí lo hicimos mejor estando juntos, cruzando juntos la temida Gran Vía cuando los oficialistas no se atrevían.

Por nuestra escasa capacidad de movilización en la calle nos juntamos en manifestaciones como el 1º de mayo o el 25 de septiembre de 2010, y después nos creemos que llevamos a muchos jóvenes detrás. No es así, ellos piensan en arrastrarnos sin debates claros. La reconstrucción de la unidad de clase hay que procurarla y no vendrá sola. Al contrario, si no se buscan incansablemente formas organizativas sindicales que permitan incorporar a trabajadores y trabajadoras inmigrantes, a precarios y precarias de aquí y de fuera, el abismo se abrirá, infranqueable. Nos encontraremos con que el racismo entre la clase obrera autóctona está a flor de piel y es alimentado por quienes están interesadísimos en que se haga a los trabajadores extranjeros responsables de salarios bajos y pérdida de derechos. La idea de reforzar el territorio con asambleas de barrio, como complemento organizativo al de la empresa, es positiva.

La tarea del sindicalismo alternativo es construir una alternativa a CC.OO y UGT, luchar por la hegemonía en el movimiento de los trabajadores/as al mismo tiempo que lo desarrollamos en la dirección de luchar por un modelo económico-social alternativo al neoliberal, buscando alianzas lo más amplias posibles. La vía que se abrió con la asamblea de antes del verano en las Cotxeres de Sants parece que no es el camino al que debamos someter a nuestra afiliación, ya que si no participa, no sirve. El asambleísmo abierto nos ha llevado a diluirnos en algo que no es lo que deberíamos ser.

¿Cuáles son nuestros objetivos? El día 14 de octubre, en la plaza Osca de Sants, no se cuantificará lo que han dicho las bases en nuestras empresas sobre qué hacer, si el 9 o el 29 de Noviembre. Si se hiciera, sería un método aceptable a compartir con las direcciones sindicales que han elegido nuestros afiliados, pero ir algunos sin democracia en la base y sólo cuantificar lo que se diga allí por algunos, no es decidir en los centros de trabajo o en el barrio sabiendo cuántos somos para hacer algo juntos.

Lo prioritario es que sean muchos miles, cientos de miles, los que digamos de sostener la lucha frente al teatro del diálogo. En esa extensión es en lo que debemos invertir todos nuestros esfuerzos y centrar el debate de que acciones debemos priorizar para que tengan efecto multiplicador. La unidad es para hacer juntos y luchar y la democracia es para decidir cada día; no para votar o abstenerse cada cuatro años. Ánimo a todos y todas. A pesar de no haber podido canalizar la rabia el 29-S, tal y como planificamos, no dejaremos que nos callen con su criminalización.

Josep Bel