martes, 22 de septiembre de 2009

Doble rasero

Pascual Serrano/ Correo del Orinoco

Es curioso observar el doble rasero de los medios cuando abordan Venezuela o cualquier otro país con gobierno dócil hacia el neoliberalismo. Desde España, en el Diario Exterior del día 14 de agosto, Alvaro Vargas Llosa escribe que en Perú “la pobreza ha caído a un tercio de la población gracias a la democracia liberal y la empresa privada”. Me pregunto que tendrá que decir entonces del socialismo venezolano que ha conseguido sobrepasar el objetivo del programa de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas disminuyendo la pobreza extrema de un 25% de la población en el año 2003 a un 7,6% en 2007 y además ha doblado el número de beneficiarios de la Seguridad Social. Y todo ello reduciendo la deuda pública del 30% del PIB a un 14% [1].

Una semana después, El País informa sobre Colombia. Algunos quizás recuerden cómo titulaba ese diario las iniciativas de consultar popular del presidente venezolano para que los cargos públicos pudieran ser reelegidos. Por ejemplo, así: “Chávez busca la reelección permanente” (El País 24-7-2007). Ahora es el presidente de Colombia quien lo hace. Obsérvese el cambio de tono en el titular: La consulta para reelegir a Uribe supera otro escollo” (El País 21-8-2008).

[1] Véase Vicenç Navarro en Público, 16-7-2009: http://blogs.publico.es/dominiopublico/1410/la-doble-moral-de-los-medios/

No hay comentarios: