miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿Qué ocurrió realmente antes del concierto Paz sin Fronteras?


La campaña de insultos, amenazas y manipulación informativa desde Miami no pudo impedir que el concierto “Paz sin Fronteras” celebrado en La Habana el 20 de septiembre se convertiera en un enorme éxito de organización y participación. Pero tras su fracaso, los canales de Miami siguen generando nuevos montajes con los que tratar de desprestigiar esta gran fiesta musical, el cuarto concierto más multitudinario de toda la Historia.

En los últimos días, han difundido un video, grabado con teléfono móvil horas antes del concierto, en el que varios de los artistas discuten con terceras personas en los pasillos del Hotel Nacional de La Habana (1).

Visionando el video, nadie puede explicar qué ocurre exactamente, pero los medios de Miami han elaborado su propia versión de los hechos, que ha sido reproducida, sin comprobación alguna de fuentes y otorgándole total credibilidad, por los grandes medios internacionales.

A la ciudadanía se le ha dado una versión que parte de dos supuestos. El primero, que la organización cubana del concierto quería reservar una zona, al pie del escenario, para militantes de la UJC (la juventud comunista cubana), a lo que los cantantes se opusieron (2). La presentadora de la cadena española Antena 3 TV lo describía así: “al parecer las autoridades (cubanas) intentaban colocar en las primeras filas a los más fieles al régimen”. El segundo supuesto, que Juanes estaba molesto porque creía ser seguido y vigilado por la Seguridad cubana.

El primer supuesto parece deshacerse si escuchamos las palabras del cantante Juanes en la rueda de prensa, celebrada en Madrid días antes del concierto. Varios periodistas ya apuntaban la posibilidad de una zona reservada, y el propio cantante la aceptaba sin darle mayor importancia. “(Dicen que) el primer anillo va a ser de comunistas, del Partido. No me importa, hermano, son gente normal, que tiene corazones, que tiene sentimientos, y que si piensan así, pues que piensen así, a mí no me importa”.

Hay que aclarar que en el concierto, finalmente, no hubo ningún espacio acotado y vallado, tal como lo demuestran las imágenes que pudieron seguir millones de personas en todo el mundo.

Si el concierto se hubiera celebrado en otro país, no se habrían emitido videos de esta índole, porque el aparato de seguridad habría prohibido totalmente el acceso al hotel en el que se alojaban los artistas. Los medios tampoco habrían dado espacio informativo a una discusión privada entre organización y cantantes. Pero sobre todo, se habría aceptado como algo normal la reserva de lugares preferentes, eso sí, a quienes más dinero pueden pagar (3). Algo que en Cuba no es posible, ni en los espectáculos de música, ni en los de ópera, ballet o deporte, a los que la población, sin distinciones, accede a precios ridículos.

La segunda versión de los hechos es que Juanes se molestó cuando creyó ser vigilado. Según el periodista cubano Pedro de la Hoz, el malentendido fue aclarado posteriormente y el propio Juanes pidió disculpas a un camarero que había confundido con un agente de la seguridad (4). Olga Tañón, cantante portorriqueña presente en la discusión, corroboraba días después en la prensa de Miami la “percepción de Juanes de que estaba siendo vigilado”, pero apuntaba la razón principal de la discusión que, curiosamente, no fue recogida por los medios: “La gente de producción entendió mal, pensaron que nosotros habíamos exigido las camisas blancas y que no dejaran entrar a nadie (en la Plaza de la Revolución) sin camisa blanca” (5). Un fragmento del citado video corrobora esta tesis. “No podemos permitir que la gente del concierto normal no pueda entrar a este show. Que una persona que no ha traido una camisa blanca no pueda entrar al concierto”, se le oye afirmar a Juanes. Pero, dado que este malentendido, también aclarado posteriormente, no podía ser utilizado para culpabilizar a los organizadores o al propio gobierno cubano, fue “olvidado” en la explicación que dieron los medios.

Los medios, para describir cualquier aspecto de la realidad cubana, utilizan generalizaciones grotescas. Así, las personas de la organización del concierto con las que los cantantes discuten, se convierten en “las autoridades cubanas” (6), “el régimen cubano” (7), o incluso en “los comisarios del régimen”. Antena 3 TV presentaba así la noticia: “(antes del concierto) no se vieron escenas de una especial armonía enre los cantantes y los comisarios del régimen castrista”.

Numerosos medios resaltan también las palabras, en la citada discusión, de Yotuel Romero, miembro del grupo Orishas, que indica a Juanes: “si paramos ahora habrán ganado ellos”. Para los periódicos del grupo Vocento, Yotuel lo hace “en referencia al régimen castrista” (8). Esta interpretación politizada de sus palabras está en línea de las repetidas mentiras mediáticas sobre el grupo Orishas, compuesto por músicos cubanos emigrados a Europa. En el informativo del canal español Antena 3, se afirmaba el 21 de septiembre que el grupo salió de Cuba debido a la censura a sus canciones, algo absolutamente falso. Las canciones y videos musicales de Orishas son programados constantemente por las radios y televisiones de la Isla. Si los medios creen pertinente dar a conocer las opiniones políticas de los músicos de Orishas, deberían recoger las palabras absolutamente clarificadoras de Roldán González, otro de sus miembros: “amamos nuestro país y estamos de acuerdo con el sistema que hay allí, con sus errores, son sus imperfecciones. Lo mucho o lo poco que tenemos en estos momentos a nivel de educación, sentimientos y corazón se lo debemos a la educación que nos dio Fidel Castro durante 30 años”.

Los medios han suscrito la versión sobre el incidente fabricada en Miami sin dar espacio a la opinión de sus propios protagonistas. Fernán Martínez, manager de Juanes, confirmaba tras el concierto que todo se debió a los nervios del momento. Miguel Bosé subrayaba, una semana después, la “predisposición extraordinaria del Ministerio de Cultura y del Gobierno (cubano)”, y afirmó que “su esfuerzo fue memorable, tanto económicamente como en el resto de los asuntos” (9). Pero la más rotunda en atacar la manipulación informativa sobre los hechos fue Olga Tañón, que decía esto unos días después: “Allí (en La Habana) no hubo controversia. (...) La única controversia la crearon un par de personas acá (en Miami). Allá todo fluyó de maravilla. (...) Después de haber parido a mis hijos, ésta es la experiencia más importante en mi vida, la de ver a casi 1,2 millones de cubanos llorando de alegría por lo que allí se vio. Es una pena que muchos de Vds. no puedan vivir lo que realmente pasó allí” (10).

Pero lo grave en este asunto no es que los medios internacionales acepten como creíbles la informaciones sobre Cuba elaboradas en Miami. Lo verdaderamente denunciable es que las empresas encargadas de seleccionar a la ciudadanía las informaciones relevantes, dediquen un gran espacio de noticieros, tertulias y periódicos a un incidente confuso, anecdótico e intrascendente. La cantante Olga Tañón decía que el citado incidente fue un aspecto “micro” en un éxito histórico “macro” (11). Así actúan los medios con la información sobre Cuba. Aplicando su lupa de aumento a cualquier aspecto negativo que pueda servir para demonizar a la Revolución cubana, y silenciando o minimizando sus rotundos éxitos, como la modélica organización del concierto “Paz sin fronteras”.


Nota:

(1) http://www.youtube.com/watch?v=WyUKgEE7-B8

(2) http://www.elpais.com/articulo/cultura/Estamos/molestos/elpepuintlat/20090924elpepucul_6/Tes

(3) Pascual Serrano, “Los medios y el enfado de Miguel Bosé en La Habana”, Rebelión, 24 de septiembre de 2009

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=92003&titular=los-medios-y-el-enfado-de-miguel-bosé-en-la-habana-

(4) Pedro De la Hoz, “Intrigas y mentiras en Miami. Son así, así son”. Granma, 25 de septiembre de 2009

http://www.granma.cubaweb.cu/2009/09/25/cultura/artic02.html

(5) http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=116060

(6) http://www.abc.es/20090922/cultura-musica/miguel-bose-juanes-discutieron-200909221121.html

(7) http://quemovida.excite.es/noticias/8105/Miguel-Bose-protesto-ante-el-regimen-cubano-de-Fidel-Castro

(8) http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090925/cultura/humillan-20090925.html

(9) http://www.eluniversal.com/2009/09/24/til_art_cuando-las-puertas_1584381.shtml

(10) http://www.youtube.com/watch?v=SEWairi7hos&feature=player_embedded

(11) http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=116060


PD: Lee también " La cantante Cucu Diamantes vetada en EEUU por cantar en el concierto Paz sin Fronteras"


La cadena televisiva española La Sexta en Cuba


Carlos Martínez

El pasado domingo 27 de septiembre, Jordi Ebole, presentador del programa “Salvados” de La Sexta, viajó a La Habana para acompañar a Miguel Bosé que actuaba en el llamado “Concierto por la Paz”. Como era fácilmente previsible, antes del concierto “El Follonero” se dedicó a preguntar a los jóvenes allí presentes lo que haría cualquier aprendiz de periodista: “si el concierto estaba siendo politizado por el gobierno cubano” o que “si era una paz impuesta por el gobierno cubano para que nada cambiara”. Hubo jóvenes que se manifestaron en contra de esas acusaciones, otros que no sabían/no contestaban y otros que se explayaron contra la revolución cubana, declarando a cara descubierta que Cuba era una dictadura y una “cárcel gigante”, la principal preocupación de este joven cubano era que cuando están bebiendo en la calle la policía viene y les echa. Preguntado por si tiene miedo a las represalias, dice muy convencido que “Cuba es así, hay que enfrentarla”. La anécdota responde mejor que ningún otro análisis a si Cuba es una dictadura o no. Un periodista preguntando en la calle sin control ni limitaciones y unos jóvenes denunciando ante las cámaras a cara descubierta que están en una dictadura es la mejor prueba de que no lo es. Me recordó a esos buscadores de vida que te suelen abordar en el malecón de La Habana para decirte que Cuba esa una dictadura donde no se puede decir que es una dictadura, sin percatarse de que eso mismo es lo que le está diciendo en ese momento a un desconocido por la calle. En España, los opositores franquistas durante la dictadura se cuidaban mucho de ir contándole su indignación y acusaciones al primer turista que encontraban por la Puerta del Sol.

Quienes hemos estado en países donde se persigue a opositores y se impide la libertad de expresión comprobamos, como es lógico, que no somos abordados en la calle de forma espontánea por los que sufren persecución. De modo que lo sucedido en La Habana con El Follonero es prueba de lo dudosa que es la acusación de falta de respeto de los derechos humanos por el sistema cubano. Ninguna dictadura permitiría que sus súbditos se expresaran de esta forma sin miedo a represalias, ni que un periodista delante de la “temible policía” se dedique a preguntar a sus ciudadanos.

Si El Follonero quiere cultivar su imagen de irreverente tendría que ir muy cerquita de Cuba, a cualquier concierto en Honduras, y preguntar a sus ciudadanos sobre el golpe de Estado, nadie duda que los militares hondureños no lo permitirían. También podría ir a Marruecos, muy cerquita de España, en un acto musical y preguntar a los asistentes sobre si el Sahara es marroquí o tiene derecho a la autodeterminación o, mejor todavía, sobre las empresas del rey Mohamed VI. O podría haberse acercado una semana antes a la fiesta del PCE en Córdoba y preguntar a los asistentes qué les parece que la persona que ostenta la Jefatura del Estado fuera designado por un dictador como Francisco Franco. Incluso no hace falta llegar tan lejos, que pregunte a cualquier trabajador sobre su jefe a ver si consigue ante las cámaras cualquier declaración que no sea laudatoria.

Precisamente estos días La Sexta estrena su propio reality show consistente en que el empresario Lluis Basat humilla a los aspirantes a ser contratados por la empresa. Al hilo de esta experiencia televisiva cabe advertir, en especial a los emigrantes cubanos y a todos en general, que aquí en España hay elecciones cada cuatro años en las que no podrán participar, que si no son del gusto de su patrón perderán el trabajo y el permiso de residencia, comprobarán asimismo que está castigado con pena de prisión criticar a la Monarquía. Y si quieren saber lo que es una dictadura sin derecho a queja no tienen nada mas que trabajar para una empresa privada, por ejemplo la de un jefe llamado Lluis Basat, que además es figura estelar de La Sexta.

La muy limitada democracia en Estados Unidos

La idealización del sistema democrático de EEUU, en la que se presenta al Congreso de EEUU como la cámara legislativa que refleja el sentido popular de la población estadounidense, explica que muchos medios de información españoles presenten las dificultades que encuentra la reforma sanitaria para su aprobación en el Congreso como consecuencia del temor que tal población supuestamente tiene hacia tal cambio.

Tal interpretación es profundamente errónea y refleja un desconocimiento de la realidad política de aquel país. En realidad, todas las encuestas señalan que la mayoría de la población (68%) desea que el Congreso apruebe la universalización de la sanidad, y que sea el Estado el que garantice tal universalización a través del establecimiento de un aseguramiento público. Este sentir incluye incluso a la mayoría de la profesión médica (“Physicians view on a Public Insurance Expansion” New England J.M. Medicine. Sep. 15, 2009). La evidencia de ello es robusta y convincente. Entonces, la pregunta que debe hacerse –y no se hace- es por qué ello no ocurre. Y para responder a esta pregunta deben entenderse las enormes deficiencias de la democracia estadounidense, uno de los sistemas menos democráticos de los hoy existentes en la OCDE.

Estas limitaciones se basan en:

1. La privatización del sistema electoral, donde los senadores y congresistas financian sus campañas primordialmente con fondos provenientes en su gran mayoría de grandes grupos empresariales. Entre ellos están las compañías de seguros privadas (que controlan la gestión de la mayoría de la sanidad) y las compañías farmacéuticas (entre otras) que financian, por ejemplo, el Comité de Financiación del Senado, el comité más importante del Senado en la reforma sanitaria. Su Presidente, Sr. Baucus, recibió cinco millones de dólares de tales industrias. Los otros cinco miembros claves de tal Comité recibieron cantidades semejantes. Tales empresas financiaron también las candidaturas del Sr. Obama. Sólo las compañías de seguros dieron seis millones de dólares a su campaña. Todo esto –que en España se llamaría corrupción- es legal en EEUU.

Este sistema de financiación discrimina enormemente a los candidatos de izquierdas que no pueden conseguir los fondos necesarios para competir, durante la campaña electoral, con los otros candidatos en los espacios televisivos que se venden al mejor postor sin ningún tipo de regulación. Los sindicatos pueden, también, contribuir a la financiación de las campañas, pero sus fondos son minúsculos en comparación con los fondos de las grandes empresas. Es prácticamente imposible que gane un candidato de izquierdas (que cuestione, por ejemplo, el protagonismo de las compañías de seguros en la gestión del sistema sanitario). En ningún país de la OCDE, las izquierdas son más débiles que en EEUU (la causa de que exista un sistema sanitario universal) y ello se debe, en gran parte, a la privatización de las campañas electorales.

2. La falta de proporcionalidad en el sistema electoral, lo cual imposibilita la aparición de un tercer partido. Es un sistema mayoritario en el que el que gana (51% del voto), gana todos los delegados, regla encaminada a reproducir un sistema que tenga sólo dos partidos. Los dos, por cierto, dependen para su financiación de aquellos fondos proveídos por las grandes empresas (que en EE.UU. se llama Corporate Class).

Tal falta de proporcionalidad aparece incluso más marcada en el Senado, donde cada Estado, independientemente de su tamaño, tiene dos Senadores. Esto da gran poder a los estados pequeños y poco poblados, rurales y más conservadores, a costa de los estados más poblados, urbanos y más progresistas. Así, los seis senadores del citado Comité de Finanzas representan estados que, todos ellos juntos, suman menos del 2% de la población de aquel país. Existe, así, un enorme sesgo conservador en el Senado, poco representativo del sentido popular del país.

3. La escasísima oportunidad de la población de poder influenciar al Congreso de EEUU. La población es plenamente consciente del maridaje existente entre la clase política por una parte, y el mundo empresarial y financiero por otra (lo que en EEUU se llama Corporate Class). De ahí el claro antagonismo hacia Washington, que explica que todos los candidatos en las últimas elecciones debieran presentarse como anti-Washington. El que se benefició más de este sentimiento fue el candidato Obama, que no procedía del establishment de Washington (y que se había opuesto a la guerra de Irak).

La elección de Obama despertó grandes esperanzas de que hubiera un cambio. Un punto central en su programa era la reforma sanitaria. La privatización de la sanidad, en manos de las Compañías de seguros, ha creado una situación en la que, a pesar del enorme gasto sanitario (el 17% del PIB, España 6.2%) no se ofrece cobertura a 47 millones de habitantes, y se provee una cobertura muy insuficiente a la mayoría de las personas aseguradas. Un detalle que expresa la crueldad del sistema es que más del 40% de personas que se están muriendo expresan preocupación de cómo ellos o sus familiares pagarán sus facturas médicas a las compañías de seguros.

El Presidente Obama, sin embargo, ha ido pactando su reforma, cediendo en elementos claves. En farmacia se ha comprometido con la industria farmacéutica a continuar con el acuerdo que el Presidente Bush tenía con tal industria, según el cual el gobierno federal pagaría el precio de los fármacos que la industria impusiera. Y con las compañías de seguros pactó que no limitarían el precio de las pólizas, proveyendo subsidios a las familias que no pudieran pagarlas. También ha renunciado a financiar la reforma a base de impuestos sobre los grupos más pudientes (medida muy popular). Estas y otras cesiones han decepcionado a las bases del partido demócrata, lo cual explica la bajada de su popularidad. Las encuestas señalan que los grupos en los que ha perdido más apoyo han sido precisamente entre los demócratas y los independientes progresistas. Todos estos datos, por cierto, no han aparecido en los cinco medios de información y persuasión más importantes de España.

Vicenç Navarro.
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University.

domingo, 27 de septiembre de 2009

TVE hará un recorrido por los 30 años de existencia del programa "Vacaciones en Paz"

Televisión Española recordará la primera vez que los niños y niñas saharauis pasaron unas vacaciones en paz en nuestro país, efemérides que celebra este año su treinta aniversario, con el testimonio de los protagonistas de aquel primer viaje y una mirada comparativa al presente y futuro. En 2009 se cumplen 30 años de la llegada a España del primer grupo de niños y niñas saharauis en un programa vacacional. Fue gracias a un compromiso del PCE y el Frente Polisario, que surgió con el objetivo de apartar a estos pequeños y pequeñas del sofocante calor del desierto y del sufrimiento de la guerra. Era el verano de 1979. Una treintena de aquellos niños y niñas estuvieron unos días en las playas de Andalucía. Pasaron por Málaga, Granada y Sevilla antes de retornar a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en vuelo desde Madrid. De aquella iniciativa, respaldada por diversos ayuntamientos, diputaciones y sindicatos... nacería en la década de los años 80 del pasado siglo el programa “Vacaciones en Paz”, iniciativa que continuaría con apoyo institucional y de la sociedad civil.Posteriormente las ONGDs de ayuda al Pueblo Saharaui, amplio movimiento solidario extendido por todo el Estado, han desplegado estos programas vacacionales en acogimiento en familias, con la estancia de más de 9.000 niños y niñas saharauis cada verano en España. En la provincia de Sevilla se viene realizando de forma ininterrumpida desde hace 15 años.Está previsto que el reportaje se emita el 27 de septiembre en los Telediarios de la 1, primera y segunda Edición.

Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla
C/ Virgen de la Antigua nº 4, bajo dcha.
41011 - Sevilla
Tlf. 954282205 - 666479040 Fax. 954282046
email: movilizacion@saharasevilla.org
http://saharasevilla.blogspot.com/

Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara Occidental.
Ayuda al Pueblo Saharaui. Hazte socio de AAPSS. Acoge a un niño o una niña saharaui con el programa “Vacaciones en Paz”.
"Sahara Horra, Sahara Libre": escúchanos en Radiópolis 98.4 FM todos los martes de 14 a 14.30 h. y en remisión los jueves por la mañana de 9.30 a 10 h.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Los resultados de la nueva vacuna contra el sida "no son tan esperanzadores", según un experto


Los resultados de la nueva vacuna contra el sida desarrollada por científicos tailandeses y americanos "no son tan esperanzadores como podría desprenderse de una primera lectura", según afirmó hoy el especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid, el doctor Vicente Soriano, segundo en la clasificación mundial por impacto científico en VIH, sólo por detrás del estadounidense Anthoni Fauci, uno de los investigadores participantes en el estudio.

"Sin ánimo de promover escepticismo, en ausencia de datos que avalen que la diferencia entre la exposición a prácticas de riesgo es nula entre los dos grupos de voluntarios (uno recibió la vacuna y otro placebo), los datos obtenidos subrayan que la protección de la vacuna, si es que existe, es sólo parcial", explicó el doctor Soriano.

Según este experto, dada la complejidad de la evaluación de la eficacia de una vacuna para evitar la transmisión del VIH, "estos resultados preliminares deben ser interpretados con mucha cautela, pues las diferencias entre los dos grupos (51 infectados en el grupo de la vacuna y 74 en el del placebo) podrían deberse a otras razones, como la mayor o menor exposición de los miembros de cada grupo a prácticas de riesgo".

En este sentido, el doctor Soriano explicó que la diferencia en la proporción de contagios "es sólo marginalmente significativa" ya que, "aunque se haga un buen seguimiento de los voluntarios, es muy difícil de evaluar" esa exposición.

Asimismo, "es extraño que el nivel de viremia en las personas que se infectaron en los dos grupos no difiera en absoluto. Si la vacunación hubiera ocasionado cierta protección, sería de esperar que los vacunados que se infectaron tuvieran niveles de viremia más bajos, y no fue así", comentó.

DUDAS SOBRE EFICACIA EN EUROPA

"Está por ver si la eficacia de una vacuna que podría ejercer un cierto beneficio frente al subtipo E del VIH-1, que es el más frecuente en Tailandia, también lo es frente a otras variantes del VIH, por ejemplo, el subtipo B, que es el predominante en la Unión Europea y Norteamérica".

No obstante, según explicó ayer a Europa Press el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Mariano Esteban, que también trabaja en una vacuna contra el sida, la combinación de la vacuna bautizada por el momento como 'RV 144' "también está dirigida al subtipo B, además del E".

"A la espera de los detalles del estudio, que se facilitarán a finales de octubre en París, mi impresión es que el interés y esperanza despertados tras comunicarse los resultados preliminares se aplacarán", apuntó el doctor Soriano.

No obstante, "las vacunas contra el sida que se han probado hasta ahora no han demostrado ninguna eficacia en humanos. Es de algún modo sorprendente que, utilizando variantes de lo probado hasta este momento, se comunique ahora que pueden ser beneficiosas. En cualquier caso, ojalá fuera así y las esperanzas suscitadas se confirmen", señaló este experto.

Anguita: "Jamás he renunciado al comunismo"

El ex coordinador general de IU pide contextualizar una frase suya en la que daba a entender que ya no veía el pensamiento comunista como alternativa

Julio Anguita está enfadado. Al coordinador general de IU entre 1989 y 1999 le ha irritado leer en los medios su supuesta renuncia al "comunismo como alternativa".

"Yo no dije eso", afirma este "jubilado" de la política, quien insiste en que la frase "renuncié a plantear el comunismo como alternativa porque eso no llega a la gente", pronunciada el pasado jueves en una conferencia, está sacada de contexto.

Lo cierto es que Anguita no pierde ocasión para plantear la Revolución en unos tiempos en los que los poderosos ven la lucha obrera como una amenaza extraterrestre y, a Lenin, como a un marciano.

¿Entonces el comunismo sigue siendo una alternativa?

Por supuesto, yo jamás he renunciado al comunismo o al socialismo. Lo que pasa es que hace tiempo que renuncié a plantearlo a través de la simbología, porque es evidente que ya no gozan del prestigio de otros tiempos. Por eso, creo que la mejor forma de hacer llegar el comunismo en la actualidad es a través de los derechos humanos, que nos deben llevar a la Revolución.

Estos derechos humanos son los que deben sacar al mundo de la crisis...

La consecución de los derechos humanos que recoge la Declaración Universal debe ser el objetivo de primera magnitud a nivel planetario. En su artículo 22, la Carta recoge que "toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad". ¿Qué gran contradicción se plantea aquí? Pues que el capitalismo dice reconocer una serie de derechos que no puede llevar a cabo por su propia naturaleza. Algunos justifican esto llamando libertades burguesas a los derechos humanos. Estos directamente son tontos.

¿Y por dónde empezamos?

Muy sencillo. Las nuevas plataformas que vayan surgiendo deben dar prioridad a estos derechos, fundamentalmente al trabajo y a la igualdad entre los hombres y las mujeres. De este modo cortamos de raíz problemas como los trabajos basura.

Usted siempre dice que un político de izquierdas debe dar ejemplo, y que "un señor que levanta el puño y tiene tres Cadillac es un farsante, pero que aún así la gente lo vota". ¿Acaso se han convertido los ciudadanos en unos conformistas?

Los ciudadanos votan a ladrones y son plenamente conscientes. Pero se produce una complicidad tácita. Los ciudadanos se conforman con las migajas y aceptan la corrupción, que no es necesariamente robar. La corrupción también es, por ejemplo, incumplir responsabilidades.

A lo peor es que a los ciudadanos les cuesta cada vez más diferenciar entre la izquierda y la derecha.

La gente ama la simplicidad, y los políticos se limitan a facilitársela. Hacen representaciones para perros mentales, para vagos. Pero cuidado, la pereza de las mentes es la antesala del fascismo. De ahí a levantar el brazo no hay nada.

Pero da la sensación de que el mundo se dirige a lo mismo que le ha llevado a esta crisis.

Ya, pero.... ¿y qué hacemos? Pues jorobarnos. Pero yo no me resigno. ¿Y sabe por qué? Porque no me da la gana. El futuro será de quien vaya contracorriente.

¿Ve tan débil a Zapatero como dice la derecha?

En absoluto. Zapatero se limita a hacer todo lo que le dicen sus asesores de imagen. Gobierna permanentemente pensando en los votos. Y lo peor de todo es que la gente va a volver a votar al PP, porque tienen muy poca memoria.

¿Cuándo va a volver a ser IU una alternativa?

Cuando se aplique de manera coordinada y coherente. Pero una cosa le voy a decir: para IU lo más importante siempre han sido y serán sus votantes y militantes.


Fuente: Diario Público

jueves, 24 de septiembre de 2009

Sánchez Gordillo: "Díaz Ferrán es el verdadero delincuente de esta sociedad, el verdugo"

En estos tiempos de crisis, en los que Felipe González no ve "alternativa al capitalismo" y Julio Anguita renuncia "a la opción del comunismo", un utópico resiste como Astérix contra el Imperio Romano.

Juan Manuel Sánchez Gordillo, líder de la formación nacionalista Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI) y alcalde de la localidad sevillana de Marinaleda, sigue creyendo en la revolución obrera como pócima de humanidad, justicia y sostenibilidad.

Habla desde la experiencia de quien lleva tres décadas alzando la hoz y quitándoles el caviar a los caciques para que los trabajadores coman pan.

Sueñe por un momento. Métase en el pellejo del presidente del Gobierno y explique si, como Aznar, también sabe cómo salir de la crisis.

La situación en la que estamos la ha provocado el mercado, que ha demostrado su inutilidad. Hay que recurrir a un Estado solidario y sostenible, a la empresa pública y a la nacionalización de la banca. Y se deben reconocer de una vez derechos como la vivienda, la alimentación, el trabajo o la educación. Ya está bien de hacer negocio, por ejemplo, con el suelo. Un alquiler no puede superar el 20% del salario mínimo.

Y por dónde empezamos...

España debe convertirse en un estado federal o confederal y municipalista . En la actualidad los ayuntamientos no tienen dinero y muchas de sus competencias se las ha arrebatado el Gobierno central. Hay que buscar el pleno empleo dándoles a los trabajadores el acceso a los medios de producción. Es necesario organizarse por cooperativas para, de este modo, lograr la vivienda y la educación universal y gratuita.

Parece difícil tender hacia esto cuando ya ni Anguita ve una alternativa en el comunismo y el socialismo.

Es normal que ya no se atreva a plantear el comunismo o el socialismo como alternativas porque nunca han funcionado. Bueno, porque nunca se han llegado a aplicar. Desde Lenin nadie ha planteado un comunismo de verdad, sino más bien un capitalismo de Estado. Es necesaria una alternativa al capitalismo, un sistema que necesita del hambre, la guerra y la explotación para sobrevivir. Podemos llamarle Humanitarismo del siglo XXI, o Socialismo de rostro humano. Y no estaremos proponiendo nada nuevo: Cristo, Gandhi, el Che o Bakunin ya lo intentaron.

¿Quién le pone el cascabel al gato?

La Revolución tiene que venir de abajo a arriba. Justo lo contrario de lo que ha hecho Zapatero al darle el dinero a los bancos, que acumulan riqueza suficiente para reflotar toda el África subsahariana. Hay que lograr que la gente decida sobre lo que es suyo, lo que se consigue con unos ayuntamientos fuertes. No puede ser que los ciudadanos voten cada cuatro años y luego se olviden de ellos. Ahora manda el dinero y quienes lo manejan, gente a la que nadie ha votado.

Está diciendo entonces que la gestión de la crisis por parte de Zapatero no le convence...

Zapatero es el gran engaño del PSOE. Se llama de izquierdas y en realidad es de derechas. Es un manijero del capitalismo.

¿Quién es el principal responsable de esta situación?

El 90% de la culpa la tienen los bancos que, por desgracia, mandan sobre los medios de comunicación y tienen la capacidad para crear necesidades. Los ciudadanos se limitan a picar el anzuelo. Sería necesaria más austeridad.

"Austeridad". Eso es lo que pide el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán.

Díaz Ferrán tiene muy poca vergüenza. Es el verdadero delincuente de esta sociedad, el verdugo. Está desacreditado moralmente. ¿Cómo puede pedir más austeridad cuando él tiene un contrato millonario?

El caso es que cada vez hay más voces, entre ellas el presidente Obama o el ex presidente Felipe González, que alertan de que se están cometiendo los mismos pecados que nos han llevado a donde estamos.

El principal problema es que la izquierda no tiene fuerza y ha desperdiciado la oportunidad de cambio que ha planteado la crisis. A eso hay que sumarle que los sindicatos no están a la altura, que son sindicatos del poder. Nadie está dispuesto a asumir la Revolución hacia la Utopía, cada vez estamos más lejos de ella.

¿La salida de la crisis pasa por subir los impuestos?

Yo estoy a favor de subir los impuestos, pero a la duquesa de Alba y a Botín. Los ricos son quienes deben pagar. No se trata de subir el tabaco, sino de gravar el capital.


Lee también: Julio Anguita: "Yo, que soy comunista, hace tiempo renuncié a plantear el comunismo como alternativa o el socialismo, porque eso no llega a la gente. A la gente sí le llega un derecho humano"

Fuente: Público

Los medios y el enfado de Miguel Bosé en La Habana

Pascual Serrano/Rebelión

Tanto en el informativo del día 23 de septiembre de Antena 3 como en el diario El Mundo bajo el titular “Miguel Bosé se plantó ante el régimen castrista", y en otros muchos medios de todo el mundo, se han reproducido unas imágenes de vídeo procedentes del canal hispano Univisión, en las que aparece el cantante Miguel Bosé enfadado en la recepción del hotel, pocas horas antes del concierto “Paz sin Fronteras” del domingo 20 de septiembre. Según los medios de comunicación, discutía con un representante del gobierno cubano y sus palabras eran la siguientes:

"Aquí lo digo, no se hace el concierto, que no se hace el concierto, porque no podemos más, ya cumplimos con todas las buenas voluntades y con todo lo que se nos pidió, todo, todo, todo lo hemos pactado, todo, hemos hecho todo, hemos cumplido con todo, venimos con buena voluntad y lo digo aquí... a quien pueda que lo haga ya, si nos prohíben, no va el concierto".

Según afirman, la discusión la protagonizan Juanes y Miguel Bosé porquelas autoridades de la isla pretendían colocar en los lugares preferenciales del concierto a un grupo numeroso de las juventudes comunistas”. Sin embargo, por más que se oiga la grabación se podrá aceptar gran parte de la transcripción que refieren los medios, pero no se escucha nunca la expresión “nos prohíben”, y, por supuesto, nada hay que haga pensar que se el origen de la bronca sea la pretensión del gobierno cubano de colocar en las primeras filas a miembros de las juventudes comunistas. Por otro lado no se comprende un desacuerdo del cantante español con esa iniciativa y la expresión “nos prohíben”. En cuanto a Juanes no se le oye pronunciar ninguna palabra. Por último, Bosé no ha hecho ninguna declaración al respecto, no hay por tanto ninguna fuente informativa que confirme la versión de los medios.

Por cierto, si el concierto hubiera sido en cualquier otro país lo de los lugares preferentes se hubiera resuelto del modo habitual: los que más dinero pagaran.


Los medios afirman también que los dos cantantes estaban enviando un mensaje subliminal de crítica al gobierno al cantar a dúo el tema 'Nada particular' cuyo estribillo reza así: "Dame una isla en medio del mar. Llámala libertad". Al igual que el gesto de Juanes de gritar al final del concierto: "Cuba libre, Cuba libre". El origen del grito “Cuba Libre” y “Viva Cuba libre” se remonta a los independentistas cubanos (mambises) del siglo XIX, fue recogido también por Fidel Castro en su movimiento guerrillero y se encuentra en carteles por todo el país instalados por el gobierno cubano. ¿También esas pancartas son un lenguaje subliminal contra la revolución?

miércoles, 23 de septiembre de 2009

LAS COSAS IMPORTANTES...


Cuantas veces
ha pasado
que no te bastan
los Ojos
para ver más allá,
que necesitas
del Alma
-y más aun-
de las entrañas,
para llegar a ver
lo que de verdad
es importante.

Juan Antonio González

martes, 22 de septiembre de 2009

Una especie en peligro de extinción

Me habría gustado hablar hoy del extraordinario concierto “Paz sin Fronteras”, celebrado en la Plaza de la Revolución “José Martí” hace 24 horas, pero la porfiada realidad me obliga a escribir sobre un peligro que amenaza no solo la paz, sino también la supervivencia de nuestra especie.

La Organización de Naciones Unidas, cuya tarea es velar por la paz, la seguridad y los derechos de casi 200 Estados, que allí representan a más de 6 mil 500 millones de habitantes del planeta, iniciará los debates de su Asamblea General con la participación de los Jefes de Estado el próximo miércoles. Esta vez, dada la importancia excepcional del tema, dedicará el martes 22 de septiembre a una Sesión de Alto Nivel sobre el Cambio Climático, como preparación para la Conferencia de Copenhague, Dinamarca, entre el 7 y el 18 de diciembre del presente año.

En la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente convocada por la o­nU en Río de Janeiro, afirmé como jefe entonces del Estado cubano: “Una especie está en peligro de extinción: el hombre”. Cuando pronuncié y fundamenté aquellas palabras, recibidas y aplaudidas por los jefes de Estado allí presentes ―incluido el Presidente de Estados Unidos, un Bush menos tenebroso que su hijo George W.―, éstos creían disponer todavía de varios siglos para enfrentar el problema. Yo mismo no lo veía en fecha tan cercana como 60 u 80 años.

Hoy se trata de un peligro realmente inminente y sus efectos son ya visibles. Me limitaré solo a unos pocos detalles, que serán ampliamente abordados en Nueva York por nuestro Ministro de Relaciones Exteriores que allí intervendrá en nombre de Cuba.

La temperatura promedio ha crecido 0,8 grados centígrados desde 1980, según el Instituto de Estudios Espaciales de la NASA. Las últimas dos décadas del siglo XX fueron las más calurosas en cientos de años. Las temperaturas en Alaska, el Oeste canadiense y el Este de Rusia han subido a un ritmo que duplica el promedio mundial. El hielo del Ártico está desapareciendo rápidamente y la región puede experimentar su primer verano completamente libre de hielo tan pronto como en el año 2040. Los efectos son visibles en las masas de hielo de más de dos kilómetros de altura que se derriten en Groenlandia, los glaciares de Suramérica, desde Ecuador hasta el Cabo de Hornos, fuentes fundamentales de agua, y la gigantesca capa de hielo que cubre la extensa zona Antártida.

Las actuales concentraciones de dióxido de carbono han alcanzado el equivalente a 380 partes por millón, cifra que supera el rango natural de los últimos 650 mil años. El calentamiento está afectando ya los sistemas naturales de todo el mundo. Si esto ocurriera sería devastador para todos los pueblos.

Los científicos han descubierto que hace no menos de 3 mil millones de años surgieron las primeras formas de vida elemental en el planeta Tierra. Desde entonces las mismas evolucionaron continuamente hacia formas superiores y complejas en virtud de leyes biológicas inexorables. Nuestra actual especie, el Homo sapiens, apenas cuenta con 150 mil años de existencia, una insignificante fracción de tiempo desde que surgió la vida. Aunque los griegos, cientos de años antes de nuestra era, poseían ya determinados conocimientos astronómicos, hace solo algo más de 500 años, después de un largo período de oscuridad medieval, el hombre llegó a conocer que la Tierra era redonda y no plana. Un almirante audaz de origen genovés y sólidos conocimientos se propuso navegar hacia el Este en busca de la India, en vez de bordear por el Sur de África. Comenzaba la colonización europea de este hemisferio y el resto del planeta.

La especie humana pudo medir con bastante precisión la vuelta de la Tierra cada 24 horas y su movimiento de traslación alrededor de la enorme masa incandescente del Sol, cada 365 días aproximadamente. Estas y otras singulares circunstancias estaban asociadas a la existencia y la vida de todas las especies que existían entonces.

Desde la antigüedad, los filósofos y pensadores más avanzados han buscado la justicia social. A pesar de eso la esclavitud física duró legalmente todavía hasta hace129 años, en que se decretó la abolición de la esclavitud en la colonia española de Cuba.

Desde mi punto de vista la Teoría de la Evolución, expuesta por Darwin en su libro “El origen de las especies”, ha sido uno de los dos descubrimientos de la ciencia más importantes. Algunos vieron en ella un antagonismo con las creencias religiosas; ningún científico, sin embargo, hoy la niega, y muchos de ellos, que profesan sinceras creencias religiosas, ven en la evolución la expresión de la voluntad divina.

El otro aporte decisivo fue el de la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, expuesta en 1915, fuente de muchas investigaciones posteriores a la muerte del autor en abril de 1955. Pocas personas han influido tanto en el destino del mundo como él. Einstein persuadió a Roosevelt de iniciar las investigaciones para producir la bomba atómica por temor a que esta fuese desarrollada por los nazis. Cuando Truman las hizo estallar sobre las ciudades civiles indefensas de Hiroshima y Nagasaki, de tal manera le impactó el hecho que se convirtió en un pacifista convencido. Hoy Estados Unidos posee miles de armas nucleares más potentes que aquellas, las cuales podrían exterminar varias veces la población del mundo. Son a su vez, los mayores productores y exportadores de todo tipo de armas.

El ritmo acelerado de las investigaciones científicas en todos los campos de la producción material y los servicios, bajo el orden económico impuesto al mundo después de la Segunda Guerra Mundial, ha conducido a la humanidad a una situación insostenible.

Nuestro deber es exigir la verdad. La población de todos los países tiene derecho a conocer los factores que originan el cambio climático y cuáles son las posibilidades actuales de la ciencia para revertir la tendencia, si aún se dispone realmente de ellas.

El pueblo cubano, especialmente su magnífica juventud, demostró ayer que aún en medio de un brutal bloqueo económico es posible vencer obstáculos inimaginables.

Fidel Castro Ruz
Septiembre 21 de 2009
5 y 44 p.m.

Doble rasero

Pascual Serrano/ Correo del Orinoco

Es curioso observar el doble rasero de los medios cuando abordan Venezuela o cualquier otro país con gobierno dócil hacia el neoliberalismo. Desde España, en el Diario Exterior del día 14 de agosto, Alvaro Vargas Llosa escribe que en Perú “la pobreza ha caído a un tercio de la población gracias a la democracia liberal y la empresa privada”. Me pregunto que tendrá que decir entonces del socialismo venezolano que ha conseguido sobrepasar el objetivo del programa de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas disminuyendo la pobreza extrema de un 25% de la población en el año 2003 a un 7,6% en 2007 y además ha doblado el número de beneficiarios de la Seguridad Social. Y todo ello reduciendo la deuda pública del 30% del PIB a un 14% [1].

Una semana después, El País informa sobre Colombia. Algunos quizás recuerden cómo titulaba ese diario las iniciativas de consultar popular del presidente venezolano para que los cargos públicos pudieran ser reelegidos. Por ejemplo, así: “Chávez busca la reelección permanente” (El País 24-7-2007). Ahora es el presidente de Colombia quien lo hace. Obsérvese el cambio de tono en el titular: La consulta para reelegir a Uribe supera otro escollo” (El País 21-8-2008).

[1] Véase Vicenç Navarro en Público, 16-7-2009: http://blogs.publico.es/dominiopublico/1410/la-doble-moral-de-los-medios/

Juanes, el silencio despreciable y el des-concierto que viene. CARTA A VICTOR JARA

Carlos Alberto Ruiz
21 de septiembre de 2009

Querido Víctor,

El espasmo de esta carta, hoy, tras el concierto de ayer en La Habana, es en parte un pretexto, pues también corresponde a una vieja idea justificada sólo en el hecho de querer rendir un homenaje íntimo a la memoria de un ser excepcional que tuvo su voz y guitarra como armas al lado de los pueblos. Son unas líneas para expresar, a través de un instrumento limpio y apto, lo que ahoga por dentro y necesita ser compartido, quizá para intentar sanar de ese modo una vieja herida recién abierta, hace apenas unas horas, unos minutos. Mejor de esta forma, aunque podría haber sido un artículo de un modesto análisis político o sociológico, referido en general al mal estado de nuestra cultura, para usar así un puente freudiano. Cuando digo esto, quiero decir deliberadamente la cultura de la izquierda, de ese espectro de hombres y mujeres en minoría que construyen alternativas y humanismos frente al dominio del capitalismo, y quiero subrayar cultura para pensar sobre los modelos que tenemos como ejemplares, como valores.

Comenzaré por contarte brevemente que en Colombia, de donde es el cantante Juanes, se mata desde hace años, a gente del pueblo, por decenas de miles, y que allí hay millones de indigentes, de hambrientos, de excluidos. Millones de empobrecidos en un país de inmensas riquezas. Que a lo largo de estas décadas han sido asesinados cerca de 50 mil militantes de izquierda, de partidos, de comunidades campesinas, de sindicatos, de indígenas y afrodescendientes; que cientos y cientos de jóvenes pobladores que seguramente escucharon la camisa negra de Juanes, murieron hace unos meses con las camisas verdes que los militares les pusieron antes de ser ejecutados y presentados falsamente como guerrilleros dados de baja; que hay unos 15 mil detenidos-desaparecidos; miles de torturados; miles de presos en inhumanas condiciones de reclusión; cerca de 5 millones de refugiados internos. Qué voy a contar que no sea conocido: sobre cómo hay un poder mafioso, de narcotraficantes y paramilitares, de oligarquías y multinacionales voraces, cuyas fuerzas armadas han acudido a la mutilación con motosierra, a rajar el vientre de las mujeres sospechosas de insurgentes, a la violación carnal, a jugar fútbol con la cabeza de sus víctimas, como sucedió con Marino López, caso en una cadena de hechos que hace pocos días un genocida ex general refirió como sucesos sabidos en un contexto bajo control del hoy presidente Uribe Vélez, el “demócrata” que se encaballado en el gobierno gracias al asesinato. Por que allí, Víctor, donde se han aniquilado sueños de transformación, reina el crimen y la impunidad que lo premia.

Escribo esto con estupor. Con pesar. Veo, escucho y leo sobre un gran concierto. Dizque histórico. Frente a la imagen del Ché, en la Plaza de la Revolución. Y estoy impresionado. Puedo entender razones de oportunidad, de apertura, de conveniencia, de mercado; puedo creer en motivos tácticos y estratégicos. Pero duele. Este caballito de Troya no sólo ha enfurecido a miles de gusanos en Miami o Bogotá. También ha penetrado en el campo de una cuestión de honor, puesto ahí, para lo que viene. E interpela la moral o la ética, y no sólo los gustos o la estética, de seres que no nos hemos acostumbrado a la posmodernidad de la palabra paz servida como neutralidad, tan atractiva como la palabra reconciliación, una y otra tan miserablemente usadas cuando sirven para ser pronunciadas tapando la injusticia, la ignominia. La palabra paz puede así conjugarse con buen rollo, como buena onda, con lo que sea; puede conjugarse con la nada.

Para un puñado, el concierto representa el desconcierto. Hay desfiles de la victoria, célebres y celebrados cuando pueden doblegarse sutilmente cerebros, cuerpos, corazones y almas, de miles que danzan con la embriaguez de los que triunfan y callan con inteligencia. Por ese silencio tan ruinmente calculador; sin una condena al bloqueo contra Cuba; sin una condena al Imperio que mata, por ejemplo en Afganistán o Irak (¡quedan tan lejos!); sin palabras de solidaridad con las víctimas de crímenes contra la humanidad cometidos en Colombia; sin palabras de repulsa a las bases militares que amenazan a pueblos que viven procesos de cambio; sin condena al golpe de Estado en Honduras; sin palabras que den dignidad a la palabra paz, enferma, robada o prostituida, como Julio Cortazar alguna vez nos lo advirtió en Madrid: puede llegar el día en que el uso reiterado de las mismas palabras por unos y por otros no deje ver ya la diferencia esencial de sentido…según que sean dichos por nosotros o por cualquier demagogo del imperialismo o del fascismo (…) Esas palabras no estaban ni enfermas ni cansadas, a pesar de que poco a poco los intereses de una burguesía egoísta y despiadada empezaba a recuperarlas para sus propios fines, que eran y son el engaño, el lavado de cerebros ingenuos o ignorantes, el espejismo de las falsas democracias…¿hemos sido capaces de mirarlas de frente, de ahondar en su significado, de despojarlas de la adherencias, de falsedad, de distorsión y de superficialidad con que nos han llegado después de un itinerario histórico que muchas veces las ha entregado y las entrega a los peores usos de la propaganda y la mentira? (…) Es tiempo de decirlo: las hermosas palabras de nuestra lucha ideológica y política no se enferman y se fatigan por sí mismas, sino por el mal uso que les dan nuestros enemigos y que en muchas circunstancias les damos nosotros.

Por ese silencio tan mezquino y contaminante, ayer fue un día de derrota, y hoy sigue expandida, en la pantalla del televisor y en la mente, pues aunque se apague y se cierre también el periódico, ya lo hecho queda, en aquella Plaza donde hubo silencio, y en los comentarios mentecatos de decenas de hombres y mujeres en páginas de izquierda, de opinión alternativa, que se han llenado de elogios a Juanes, mirando como otros medios, hacia otro lado. Basta recorrer miles de líneas de gente que aparcó la solidaridad y la denuncia, a las que les falta poco por poner en el mismo horizonte histórico y ético a Juanes como ayer estaba en alguna panorámica: al lado de la imagen de Ernesto Guevara. Como un revolucionario. Por eso siento vergüenza.

Cortazar está muerto. Igual que vos, Víctor. Y otros están vivos, muy vivos. Esta carta no es una pataleta emocional ni una revuelta visceral, aunque parezca ridícula. Lo que la provoca no es trivial. Es inaudito lo que la causa. Hemos seguido de cerca las declaraciones de Juanes respaldando la política criminal de Uribe, su alianza con los poderes, su simpatía con los militares, o las de Bosé contra el proceso bolivariano de Venezuela. Con las mismas luces que hemos hecho nuestras las letras y la voz de Silvio, a pesar de que hoy sangran muchas de sus estrofas, que podría citar en paralelo, para discutir epistolarmente con él sobre las contradicciones. Pero ni él tendrá forma de enterarse, ni tiempo, y yo no tengo derecho, ni altura, ni vías para hacerlo.

Por eso esta carta a ti, a vos. Porque no te has ido. Por tu Manifiesto con el que fuiste consecuente y digno hasta la muerte y más allá de su pasaje: por tu guitarra trabajadora, que no es guitarra de ricos ni cosa que se parezca, por tu canto de los andamios para alcanzar las estrellas. Que el canto tiene sentido cuando palpita en las venas del que morirá cantando las verdades verdaderas, no las lisonjas fugaces ni las famas extranjeras, sino el canto de una lonja hasta el fondo de la tierra… canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva.

Aunque nos sepamos dialécticos, aunque dudemos sobre si un hombre y la humanidad entera pueden cambiar, pero luego luchemos por aprender y superar viles enajenaciones, hoy en todo caso duele más esa mediocridad que nos inoculan. Duele, no por ese nuevo héroe llamado Juanes, quien al fin y al cabo es un producto de la época de la banalidad del bien y del mal, del buenismo nihilista y de la lógica de la mercancía, que posa y pasa, un comerciante aprovechado que se ha lavado de la impronta fascista llevando ayer camisa blanca, usando a miles de seguidores para su exorcismo, un neutral cómplice, poderoso por mediático, de aquellos que tanto repudiaba Mario Benedetti o Bertolt Brecht, o Joan, o que hoy repudia la madre de la joven desaparecida o del muchacho asesinado en Colombia, cuya suerte no ha merecido nunca palabras del señor Juanes, quien no es el problema, ni por uribista, ni por su visión anti-insurgente o contraguerrillera, ni lo es tampoco el antichavista Bosé. Somos nosotros el problema. Adentro. Porque a estas tribus de izquierda, a nuestros pueblos en ciernes, pueden llegarle a encantar y a cantar artífices de silencios perversos. Más allí, en la Plaza de la dignidad, de la Revolución, donde ayer se hospedó un interesado silencio, tan egoísta y ambicioso como su innegable eco.

Llega ahora a millones de oídos el efecto de esa comparsa, que no termina acá, sino que apenas comienza. Vendrán más conciertos y más desconcierto. Nos debemos preguntas. Seres que luchan por otro mundo y que aplauden la promiscua palabra paz que hábiles bufones y no trovadores pronuncian, y quienes también luchan por nuevos espacios de dignificación y por eso no están dispuestos a vender lo poco que queda.

Víctor, hoy miles de jóvenes en América Latina y el Caribe no saben por ejemplo quién eras o por qué te mataron. Por lo que sea, millones beben en muchas cloacas. Van del reggaetón a los movimientos de cadera de Shakira, no a los movimientos sociales, que no les suenan. O algunos ostentan la presunta cultura política del antichavista Alejandro Sanz, entre otros de los que viven en Miami o en el mundo rico y raquítico. De eso tenemos responsabilidad. Y no corregimos con situaciones como las de ayer.

Víctor, escribo con el afecto y el respeto que he profesado por ti, no sólo por tu canto, que ha acompañado fiestas y lutos, con la partida de compañeros y compañeras que, como tú, lucharon hasta la muerte, hasta la victoria, sino que hoy te escribo esto porque se entrelaza como un grito racional, cargado de sentido y vergüenza, como rechazo al lacerante silencio que se enseñorea en sectores de la izquierda, que pueden tan fácil y puerilmente no leer, no enterarse, pasar página; por mera constancia y responsabilidad personal por lo que viene, si lo de ayer no se cuestiona y si no prende como inquietud la necesidad de dignificar las consignas en la que la paz sea la paz con justicia, sin imperialismo, sin bloqueo, sin hambre, sin humillación.

Lo escribo porque no ceso de escuchar las palabras que retumban y que me obligan, las que una vez cantaste en La Habana, que quiero de este modo honrar con humildad. Fue la noche del 4 de marzo de 1972 en la Casa de las Américas (acabo de escuchar de nuevo la grabación), cuando te referiste a los que cantan por la moda, a los oportunistas, a la usurpadora industria de la canción (que industrializa la canción “que está al lado de los combates del pueblo” para desarmarla), a los ídolos populacheros, a los cantantes protesta, a los de la canción para el turista, a los que hacen canción de tarjeta postal, y cuando antes de la octava canción, Ni chicha ni limoná, la comentaste diciendo que se refería a gente que no están ni allí ni allá… Y cantaste: La fiesta ya ha comenzao, y la cosa está que arde, uste' que era el más quedao, se quiere adueñar del baile, total a los olfatillos no hay olor que se les escape... Ya déjese de patillas, venga a remediar su mal, si aquí debajito 'el poncho no tengo ningún puñal, y si sigue hociconeando, le vamos a expropiar, las pistolas y la lengua y toíto lo demás… Usted no es na', ni chicha ni limoná, se la pasa manoseando, caramba zamba su dignidad…

Recordé hace una semana los treinta y seis años de tu muerte, cuando te quebraron las manos por tu guitarra con olor a primavera, como bien dice Manifiesto. Apenas puedo disponer de estas cuartillas. Si fuera cantante te hubiera recordado coreando. Ni tengo una buena voz ni estaba ayer en La Habana, para haber entonado en soledad alguna estrofa tuya, como respuesta a la infamia. Ni soy por fortuna Juanes ni Bosé. De ellos tampoco esperábamos que te recordaran. 1973 y Chile quedan también muy lejos, para ellos, que son escasamente figurillas, a los que, como masas histéricas, no les dice nada la historia, la memoria. No hay que pedir peras al olmo. Supongamos que en un futuro la diplomacia no es doblez, que ese silencio no es tal, que podrá haber creaciones del arte, de la cultura, para el combate ante lo injusto. El criminal bloqueo contra Cuba revolucionaria sigue, el terrorismo de Estado en Colombia sigue…

Víctor Jara, gracias por tu ejemplo, que no muere. Hoy alumbra.


PD: Lee también "Algunas consideraciones sobre el concierto de Juanes en La Habana"

domingo, 20 de septiembre de 2009

DETENCIÓN IRREGULAR DE UN DIRIGENTE SINDICAL EN EL CORONIL

NO PERMITAS QUE NOS EXPLOTEN A L@STRABAJADORES

QUE ABUSEN Y ACORRALEN A AQUELL@S

QUE DENUNCIAMOS QUE OTRO MUNDO MEJOR ES POSIBLE

¡ORGANÍZATE!



LA POLICÍA DETIENE IRREGULARMENTE, EN SU CASA, A UN SINDICALISTA DEL SAT CON LA INTENCIÓN DE INTIMIDAR Y SOCAVAR INFORMACIÓN http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node/560/

El SAT llevará ante el Defensor del Pueblo la detención “irregular” de la que fue objeto el militante de este sindicato, Francisco Javier Alfaro Carrero. La detención efectuada por agentes del Cuerpo Superior de Policía ocurrió a las 10 de la mañana en la localidad sevillana de El Coronil.

El sindicalista fue detenido en el jardín de su casa cuando dejó la carpintería donde trabaja y se dirigía a su domicilio para tomar el bocadillo siendo conducido a dependencias policiales en Sevilla. La policía no pidió permiso en ningún momento para penetrar en el jardín que forma parte de la vivienda.

Pero no acaban aquí las irregularidades. En comisaría le acusaron de participar en las movilizaciones sindicales de los pasados 6 y 7 de septiembre, le preguntaron por las próximas acciones que el SAT iba a realizar y por los nombres de los dirigentes del sindicato, lo que supone un claro abuso de poder. El detenido también fue objeto de una intolerable intimidación antisindical cuando los policías que le custodiaban le dijeron textualmente: “Cañamero os va a meter a todos en la cárcel”.

El sindicalista fue puesto en libertad en Sevilla a las 4 de la tarde sin que recibiera ningún tipo de alimento desde que fuera detenido.

La dirección del SAT ha calificado de muy graves estos hechos. “Se trata de un secuestro legal”, afirmó Diego Cañamero, portavoz nacional del SAT, quién anunció que este caso será llevado ante el Defensor del Pueblo porque se trata de “abuso policial sin precedentes que recuerda los viejos métodos de la policía franquista”.


DISCURSO DE DIEGO CAÑAMERO TRAS SER PUESTO EN LIBERTAD DESPUÉS DE LA JORNADA DE ACCIÓN SINDICAL Y BRUTAL REPRESIÓN DEL 7 DE SEPTIEMBRE http://www.youtube.com/watch?v=NjmUDdVu1I0&feature=channel_page


Todo el mundo a Sevilla el 4 de octubre: MANIFESTACIÓN UNITARIA CONTRA LA CRISIS http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node/558
WWW.ENLUCHA.ORG

jueves, 17 de septiembre de 2009

Cuba e internet: Menos cinismo por favor


Por Rosa Miriam Elizalde (Rebelión):

Nadie se conecta a Internet invocando palabras mágicas. Por lo menos se requieren de tres condiciones ineludibles: la red de telecomunicaciones, las computadoras o equipos electrónicos que dialogarán con sus pares en el mundo y una cultura del uso de estas tecnologías. Si se vive en una isla, se necesita además de cables submarinos para enlazarse a redes continentales más eficientes que las transmisiones satelitales, muy caras y muy lentas.

El bloqueo decretado por Estados Unidos a Cuba existe desde antes del nacimiento de la Internet en 1969 y ha supuesto –y supone todavía- un obstáculo frontal a que esas condiciones sean propicias para la Isla. Cero tecnología electrónica puede llegar del mercado a 90 millas de nuestras costas, y hasta 1996 no había manera de conectarse con la red internacional, por decisión del gobierno de los Estados Unidos.

Desde entonces es posible, pero solo por esos satélites que convierten a los navegantes cubanos y a quienes visitan nuestros sitios web en mártires de la Internet. Desde 1996, repito, es posible, pero sin las prestaciones que puede disfrutar cualquier usuario que no sea cubano. Alegremente los principales proveedores de servicios en la web los han prohibido a rajatabla, haciendo suyas y aplicando muchas veces de manera extreterritorial las leyes norteamericanas. Aquí no se puede ver Google Earth, ni descargar Google Talk o Crome, ni usar el chat de Hotmail, ni acceder a los softwares gratuitos de Microsoft, ni adquirir dominios internacionales que parezcan favorecer el turismo hacia Cuba, por mencionar algunos servicios. Cuando detectan una IP cubana, estas empresas, estén en Alaska o en España, en París o Canadá, nos advierten que “usted no puede recibir este servicio porque vive en un país considerado terrorista por los Estados Unidos”, palabras más palabras menos.

Cada metro de cable y cada pieza de computadora, Cuba la ha tenido que comprar a precios hasta diez veces más caros en mercados al otro lado del mundo, mientras cada megabytes (MB)  de conexión contratado a Estados Unidos necesita de un permiso del Departamento del Tesoro. Hasta este mismo minuto, el país entero dispone de un ancho de banda similar al de un café internet en Bethesda, un suburbio de Washington: 302 MB de bajada y 180 de salida. O todavía más gráfico: el servidor en Alemania –Strato- que aloja el publicitado blog de Yoani Sánchez posee un ancho de banda 60 veces superior al que dispone toda Cuba: 20 gigabytes (GB).

Pero esta realidad se asienta sobre una paradoja que generalmente se obvia en los análisis sobre la Internet cubana. El país bloqueado por más tiempo en el mundo, acosado y satanizado, está en condiciones, como ningún otro en la región, de dar un salto tecnológico extraordinario en el uso de la Red de Redes, cuando tres de aquellas cuatro circunstancias que hablábamos al principio les sean realmente dadas.

Todas las escuelas primarias cubanas tienen laboratorios de computación, incluyendo aquellas a las que asiste un solo niño en los lugares más remotos de la montaña. La computadora es un instrumento familiar en todos los niveles de enseñanza, en todas las depedencias públicas y en todos los barrios. En una población de 11 millones de habitantes, 2 000 000 han pasado cursos en los Joven Club de Computación y cientos de miles de jóvenes estudian o han estudiado las carreras de Informática en politécnicos y universidades.

Si Cuba fuera un “enemigo de la Internet”, la muletilla de turno, ¿por qué ha invertido tanto en la preparación de la población en estas tecnologías, empezando por los niños de edades muy tempranas? ¿Por qué un país que padece un brutal bloqueo informático –además del otro que intenta rendirnos por hambre y enfermedades-, obstinadamente capacita a millones de personas y extiende en las provincias filiales de una universidad como la de Ciencias Informáticas, que no tiene nada que envidiarle a sus pares en el mundo? Si no le interesara que sus ciudadanos se enlacen a la red internacional, ¿por qué firmó un contrato con Venezuela para tender en próximos años un cable submarino de más de 500 kilómetros desde La Guaira hasta Santiago de Cuba?

La respuesta es simple: porque la decisión de Cuba de extender el uso social de la red no es retórica, y la inversión en estas tecnologías no empezó como en todas partes –favoreciendo primero a grupos económicamente privilegiados y elites tecnológicas-, sino facilitando los espacios sociales y preparando a todo el mundo para el gran salto tecnológico que necesariamente tendría que darse, con bloqueo o sin bloqueo.

De modo que la reciente publicación en la Gaceta de Cuba de la decisión gubernamental de extender el servicio de Internet en las oficinas de Correos solo explica que el país, por sus propios medios, busca nuevas fórmulas para mejorar las comunicaciones, pero en lo absoluto es una prueba de que Cuba ahora se abre a la Red de Redes. Está abierta desde el principio, porque le ha costado millones preparar a su gente, producir tecnologías propias e invertir a precios más caros en su infraestructura tecnológica, bregando además con implacables castigos, acusaciones, ciber-vedettes y trampas de los Estados Unidos.

Todavía está por ver qué se concretará de las recientes regulaciones de la administración Obama. Si entre las medidas anunciadas por el Presidente y los reglamentos para empezar a hacerlas realidad mediaron casi seis meses, las posibilidades de contratos entre empresas de los países para mejorar el servicio de telecomunicaciones puede tardar todavía bastante más.

Mi opinión personal es que si en breve el cable submarino norteamericano se extiende esos 15 kilómetros que median entre el Atlántico y La Habana, y las empresas de telecomunicaciones de ambas naciones negocian en condiciones de normalidad y respeto, el salto de Cuba en la Red será inmediato para beneficio de los cubanos y de la comunidad de Internet, bloqueada también por el bloqueo y excluida de los aportes científicos, las soluciones tecnológicas y los nichos de indudable valor cultural que posee la Isla. Y si esto ocurre, no será por voluntad de Estados Unidos, sino a pesar de este país. Es cínico olvidar que Cuba, sola y contra viento y marea, adelantó muchísimo en esta dirección. Y honor a quien honor merece.


PD: Lee también "Cuba contrataca en Naciones Unidas"

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Libro “Desinformación” de Pascual Serrano


Julio Anguita presenta, junto al autor, el libro “Desinformación” de Pascual Serrano, en la Fiesta del PCE

Presentación de libro “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo" , de Pascual Serrano

Intervienen: Pascual Serrano (autor), Julio Anguita (Sº Manifiesto Programa PCE) y Manuel Fernández Cuesta (editor de Península). Organiza Sª Comunicación del PCE

Será el sábado 16 de septiembre, en la sala Blas de Otero (Madrid), de 19:30 a 20:30 horas

"Váyase que nosotros gestionaremos la fábrica"


Extraído de LaRepública:

"Si los trabajadores no somos lo bastante productivos y tiene que presentar un ERE, váyase que nosotros gestionaremos la fábrica" esas fueron las palabras de Francisco Santiago, Secretario General de CCOO en Roca Alcalá de Guadaíra durante un acto organizado por el Partido Comunista de Andalucía y sus juventudes en Alcalá de Guadaíra para dar a conocer la situación por la que atraviesan los trabajadores de la factoría que la empresa Roca Sanitarios tiene en la localidad, la cual presentó un expediente de regulación de empleo que afecta a más de 700 compañeros en todo el conjunto de la nación y a 180 empleados en la fábrica alcalareña.

En la charla intervinieron Antonio Lucenilla, delegado de CCOO en Cerámicas de Bellavista, empresa ubicada en la vecina ciudad de Dos Hermanas perteneciente también al grupo Roca, la cual sufrió un expediente de regulación de empleo a finales del pasado año 2008, que afectaba a 191 trabajadores de los 242 que la compañía mantenía, Francisco Santiago, Secretario General de CCOO en Roca Alcalá de Guadaíra, Raúl Sánchez, responsable de las Juventudes Comunistas y Felipe Alcaraz, Presidente Ejecutivo del PCE.

Durante su intervención, Sánchez, responsable de las JCA Alcalá de Guadaíra expresó el compromiso de su organización con los trabajadores de la factoría así como “con todos los trabajadores a los que este cochino sistema pretende someter” y además lanzó duras críticas contra el ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PSOE, del que dijo que despilfarra en dinero de los vecinos invirtiendo más de 18 millones de pesetas en la remodelación del despacho del alcalde, o pagándole a un policía local, en concepto de pagas extras por servir de escolta personal del alcalde, 30.000 €, cinco millones de pesetas sólo en un mes, según denunció previamente CCOO.

Tras él Antonio Lucenilla, delegado de CCOO en Cerámicas de Bellavista explicó el carácter “imperialista” y “explotador” del grupo Roca, del que aseguró: “tiene muchísimo poder incluso en sistemas políticos en todo el mundo, y si en España la situación es casi de esclavitud, imaginemos como será la situación en paises donde las conquistas de los trabajadores son incluso menores que en el nuestro”.

Por su parte, Francisco Santiago hizo un recorrido cronológico por el conflicto de Roca, analizando los expedientes de regulación de empleo que los trabajadores han sufrido y exponiendo el punto de vista que Comisiones Obreras tiene acerca del problema, durante su charla, Santiago, dirigiéndose a los directivos de la empresa, aseguró que: “si teneis tanto interés en desalojar las plantas españolas porque no somos lo suficientemente productivos, la cosa es muy sencilla, siga usteden Marruecos, en China, en la India y en todos sitios, que ya las fábricas las cogeremos los trabajadores y las volveremos produtivas”.

Para finalizar, Felipe Alcaraz, presidente ejecutivo del PCE analizó la estructura de la economía española encajando la empresa Roca como modelo de empresa en deslocalización, asegurando que mientras que en España el beneficio empresarial no ha parado de crecer, los salarios son tercermunistas y la precariedad laboral triplica la media europea.

martes, 15 de septiembre de 2009

La televisión se muere

Hace cincuenta años, el periodista estadounidense Edward Murrows, quien luego sería retratado en la película Buenas noches y buena suerte (2005), afirmó en un discurso frente a Asociación de Directores de Informativos para Radio y Televisión: “Como no dejemos de considerarnos un negocio, y no reconozcamos que la televisión está enfocada básicamente a distraernos, engañarnos, entretenernos y aislarnos, la televisión y los que la financian, los que la ven y los que la producen, podrían percatarse del error demasiado tarde”.

Ese “demasiado tarde” parece que ya está llegando. Una encuesta realizada en Estados Unidos por la institución sin ánimo de lucro Conference Board, revela que el 40 % de los hogares de ese país (un 20 % más que el año anterior) ya no utiliza la televisión y, si le interesa algo de ella, lo ve on line en internet. Para comprenderlo vale la pena explicar que que en España, la futura Ley Audiovisual establece hasta 29 minutos de publicidad (incluida también la autopromoción y telepromoción) por cada hora de emisión, es decir, que la mitad del tiempo que una persona pase frente al televisor será viendo anuncios. Hasta la Asociación Española de Anunciantes (AEA) llegó a pedir que se limitara el tiempo permitido de publicidad debido a que este exceso terminaría provocando un rechazo al medio, y un rechazo al anunciante que financia dicho medio.

La televisión, al menos tal y como la entendemos ahora, ese aparato que hay en el salón donde emiten una programación previamente definida por los directivos de cada canal, se muere. Lo trágico es que morirá sin haber prestado muchos de los servicios para los que hubiera podido servir. La televisión podría haber educado mediante ricos recursos audiovisuales a gran parte de nuestra sociedad (en profesiones manuales, en alfabetización en zonas rurales, en idiomas... ), desde ella podríamos haber seguido en directo el funcionamiento de nuestras instituciones y la vida política de nuestra sociedad (plenos municipales, asambleas vecinales, mítines y actos políticos íntegros...). Si la televisión no hubiera convertido las guerras en espectáculo pirotécnico y partes de bajas, podría también habernos explicado el mundo.

Pero nada de todo esto ha hecho este gran invento. El resultado ha sido la búsqueda desesperada de audiencias mediante la frivolización y la banalización, la avaricia para captar publicidad hasta provocar el hartazgo, y la simplificación de un mensaje, siempre fundamentado en la disponibilidad de buenas imágenes y no en la suficiente racionalización para explicarlas. Todo ello está llevando a la tumba a nuestro modelo de televisión.

Frente a quienes afirman que el tubo catódico solo sirve para entretener, divertir y aislar, algunos llegamos a pensar, al igual que Edward Murrows, que “la televisión puede enseñar, puede arrojar luz, y sí, hasta puede inspirar; pero sólo lo hará en la medida en que nosotros estemos dispuestos a utilizarla con estos fines. De lo contrario, sólo sera un amasijo de luces y cables”. Y esto parece que es lo que ha sucedido. Buenas noches y buena suerte.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo” . Junio 2009. Editorial Península .


PD: Lee tambien "Guerra fría cultural contra Cuba. Gobierno español, estadounidense y fundaciones privadas se unen para financiar el proyecto anticastrista Encuentro"

lunes, 14 de septiembre de 2009

Cuba llora a uno de sus valientes hijos

Llevo horas escuchando por televisión el homenaje de todo el país al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. Pienso que enfrentar la muerte era para él un deber como todos los que cumplió a lo largo de su vida; no sabía, ni tampoco nosotros, cuánta tristeza nos traería la noticia de su ausencia física.

Tuve el privilegio de conocerlo: joven negro, obrero, combativo, que sucesivamente fue jefe de célula revolucionaria, combatiente del Moncada, compañero de prisión, capitán de pelotón desembarcando del Granma, oficial del Ejército Rebelde - paralizado en su avance por un disparo en el pecho durante el violento Combate del Uvero -, Comandante de Columna, marchando para crear el Tercer Frente Oriental, compañero que comparte la dirección de nuestras fuerzas en las últimas batallas victoriosas que derrocaron a la tiranía.

Fui privilegiado testigo de su conducta ejemplar durante más de medio siglo de resistencia heroica y victoriosa, en la lucha contra bandidos, el contragolpe de Girón, la Crisis de Octubre, las misiones internacionalistas y la resistencia al bloqueo imperialista.

Escuchaba con placer algunas de sus canciones, y en especial aquella de encendida emoción que ante el llamado de la Patria a “vencer o a morir” se despedía de humanos sueños. Ignoraba que había escrito más de 300 de ellas, las cuales sumó a su obra literaria, fuente de lectura amena y de hechos históricos. Defendió principios de justicia que serán defendidos en cualquier tiempo y en cualquier época, mientras los seres humanos respiren sobre la tierra.

¡No digamos que Almeida ha muerto! ¡Vive hoy más que nunca!

Fidel Castro Ruz

Septiembre 13 de 2009
3 y 12 p.m.


Leer también:

- Cuba llora a uno de sus valientes hijos

- El pasado 15 de junio, la Corte Suprema estadounidense decidió no revisar el caso de los Cinco cubanos, acusados únicamente por combatir el terrorismo.