viernes, 31 de julio de 2009

Urbanismo contrainforma

Urbanismo dice no tener aún constancia oficial de la investigación que iniciará la Comisión Europea y alega que la ronda estaba incluida en el proyecto del parque

La delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía rehusó ayer hacer valoraciones sobre la investigación que la Comisión Europea va a iniciar a raíz de la queja de la asociación Movida Pro Parque Tamarguillo sobre el paso de la SE-35 por esta zona verde de Alcosa, regenerada con 12 millones de fondos europeos, por considerar que es el Ayuntamiento de Sevilla la administración competente en la carretera.

Fuentes de la delegación que dirige Pilar Pérez aseguran que, después del informe emitido este mes por la Consejería de Obras Públicas en el que se afirma que la SE-35 es una ronda urbana y por tanto carece del impacto que generaría si fuera calificada como "carretera", Medio Ambiente esperará hasta el próximo mes de septiembre para notificar a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento sevillano el impacto que, a su juicio, puede tener esta ronda urbana sobre la zona verde y si procede un informe ambiental o bien otras fórmulas alternativas recogidas en la ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

Por lo que respecta a la administración local, que ha proyectado la SE-35 en el PGOU e impulsa su construcción, fuentes de la Gerencia de Urbanismo declararon ayer a este periódico que no tienen constancia oficial aún de la carta de Bruselas, fechada el 14 de julio pasado, en la que la Comisión de Peticiones del Parlamento de la UE anuncia que la Comisión Europea iniciará una investigación sobre la queja de la entidad de Alcosa.

Aún así, las mismas fuentes municipales alegaron en su defensa que el proyecto de reforma del Parque Tamarguillo y de recuperación de los cauces, que fue financiado con fondos europeos, ya contemplaba el paso de la SE-35 por la citada zona verde. En una palabra, Urbanismo asegura que la UE ya sabía del proyecto de esta vía rápida cuando concedió el dinero (6,7 millones de euros).

La Gerencia, sin embargo, olvida en sus argumentos que Europa ya invirtió otros tantos millones de euros, durante el mandato de Soledad Becerril, antes de proyectar en el PGOU la vía rápida que partirá en dos el Parque Tamarguillo. El dinero, hasta completar los 12 millones concedidos en tres lustros, se dio para eliminar las escombreras que degradaban esta zona verde.

El grupo municipal de Izquierda Unida, socio del PSOE en el gobierno local, se mantiene hasta ahora completamente al margen de este asunto del Parque Tamarguillo y del paso de la SE-35 por la zona verde, según Movida Pro Parque, la entidad que presentó la queja ante el Parlameno Europeo. La organización asegura que el concejal Antonio Rodrigo Torrijos rechaza reunirse con la asociación desde mediados de 2007.

Leer noticia en Diario de Sevilla

No hay comentarios: