martes, 20 de enero de 2009

El llanto de un lugar


Hay una colina bajita en las afueras de Ramallah, llamada Al Rabweh, al occidente, al final de la calle Tokio. Cerca de la cima de la colina está enterrado el poeta Mahmoud Darwish. No es un cementerio.

Fue en este Centro donde Darwish leyó algunos de sus poemas por última vez , aunque entonces nadie suponía que sería la última. Qué significa la palabra última en momentos de desolación.


Fuimos a visitar su tumba. Hay ahí una lápida. La tierra excavad a sigue desnuda, y los dolientes han dejado manojos de espigas verdes de trigo —como lo sugiere uno de sus poemas. Hay también anémonas rojas, pedazos de papel, fotos.

Él quiso ser enterrado en Galilea donde nació y donde su madre vive aún, pero los israelíes lo prohibieron.

En el funeral, decenas de miles de personas se reunieron aquí, en Al Rabweh. Su madre, de 96 años, se dirigió a ellas. “Él es hijo de todos ustedes”, exclamó... (seguir leyendo)

Tengo que trabajar en la

geografía de los volcanes

De la desolación a la ruina

del tiempo de Lot a Hiroshima

Cual si nunca hubiera vivido

con un deseo que sigo por saber

Tal vez el Ahora se movió un poco más allá

y el Ayer se acercó

Así que le tomo la mano al Ahora y

camino por la costura de la historia

evitando el tiempo cíclico

con su caos de chivos montaraces

¿Cómo puedo salvar mi mañana?

¿Con la velocidad del tiempo electrónico

o con la lentitud de las caravanas de mi desierto?

Tengo trabajo hasta que me llegue el fin

como si no fuera a ver el mañana

tengo que trabajar por el hoy que no está aquí

Así que escucho

suave muy suave

El pulso de hor

miga de mi corazón


Mahmoud Darwish


En otro orden de cosas, aqui teneis información sobre el nuevo proyecto que estan elaborando las personas de la Asociación de Educadores "El Enjambre sin Reina" (Los creadores de El Ecolocal)

No hay comentarios: