viernes, 15 de enero de 2010

La Lucha vecinal de Alcosa por el Parque Tamarguillo ya tiene su Blog


El Parque Tamarguillo de Sevilla se encuentra amenazado por el incumplimiento de los convenios que la Cuenca Hidrogáfica del Guadalquivir y la Gerencia de Urbanismo, habían consensuado con Asociaciones de la barriada de Alcosa, donde está situado el parque. Han incumplido los plazos para la apertura de algunas de las áreas ya ejecutadas, como los nuevos huertos vecinales, y pretenden retrasar la apertura del Parque para construir la SE-35, un viario de 6 carriles que atravesaría el Parque Tamarguillo destrozando lo que ya está hecho, devaluando los valores medioambientales del Parque y negando la posibilidad de mejorar la calidad de vida en los barrios del entorno (Alcosa, Polígono Aeropuerto y Torreblanca).

Las reivindicaciones y movilizaciones realizadas por las asociaciones de Alcosa con otros colectivos y asociaciones de Sevilla han permitido que el problema y la amenaza se conozcan entre la ciudadanía y comience un trabajo cotidiano de concienciación y apoyo por la salvaguarda de este pulmón verde tan necesario para esta parte de la ciudad y para todos los habitantes de Sevilla en general.

Considerando que el Parque tendrá un carácter o dimensión de ciudad, creemos que su defensa ha de hacerse con la participación de los diferentes colectivos y personas que en Sevilla se encuentran implicadas en procesos de reivindicación y que defienden otros modelos de desarrollo y otros usos urbanos. Es necesario que nos encontremos, nos coordinemos y actuemos ante las administraciones junto a l@s vecin@s y asociaciones del Distrito Este.

Bajo estas premisas fundamentales nació el foro de Amigos del Parque Tamarguillo, un foro abierto, de carácter participativo, y desde el cual asociaciones, colectivos y personas a título particular han ido sumándose a esta causa justa que es la lucha por el Parque Tamarguillo. Se ha consensuado una postura clara y determinada, un frente común, responsable y consciente de que las necesidades de la ciudad y sus ciudadanos están, en demasiadas ocasiones, enfrentadas a las estrategias de mercado partidistas y electoralistas que defienden los políticos y las administraciones implicadas.

Desde su nacimiento el foro ha sido el lugar desde donde se ha ido gestando un proceso de coordinación de ideas, esfuerzos y estrategias por el Parque Tamarguillo, patrimonio territorial público de la ciudad de Sevilla y sus ciudadanos, futuro medioambiental del Distrito Este y Torreblanca y una oportunidad de mejorar, realmente, la calidad de vida de Sevilla y sus vecin@s con un proyecto de Parque no degradado por carreteras e instalaciones innecesarias. Se han ido desarrollando en este sentido todo tipo de actividades con el objetivo de que los ciudadan@s conocieran el parque y empezaran a darle vida aunque el Ayuntamiento no lo haya aperturado todavía. Se han realizado conciertos, verbenas vecinales, talleres de yoga o tai-chi, pintura al aire libre, celebraciones de cumpleaños y otros festejos, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, un ciclo de cine de verano, convivencias, etc…

Y hoy tenemos el placer de presentar a tod@s aquellos que estén interesados en participar en este proceso de lucha ciudadana, vecinal y participativa el Blog del foro del parque, que va a servir para que las actividades del Foro tengan su eco en la red. La dirección es:
www.elforodelparque.blogspot.com

Para cualquier tipo de información:

-Cortijo San Ildefonso, Avenida de Séneca, s/n, Parque Alcosa 41019-Sevilla
-Tlf. : 954675730
-Correos electrónicos:
forodebarrio@parquetamarguillo.org/elforodelparque@hotmail.com

1 comentario:

Alex dijo...

El parque en Indymedia y en Kaosenlared:

http://estrecho.indymedia.org/sevilla/noticia/lucha-vecinal-alcosa-parque-tamarguillo-ya-tiene-su-blog

http://www.kaosenlared.net/noticia/lucha-vecinal-alcosa-parque-ya-tiene-blog