lunes, 15 de diciembre de 2008

APOYO A LA LUCHA DE LOS COMPAÑEROS GRIEGOS

Durante el pasado miércoles, en Sevilla se han celebrado dos concentraciones en apoyo a la lucha de los compañeros griegos contra el Estado y su violencia, y en recuerdo de Alexis asesinado por la policía.

Por la mañana, se celebró una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla, en recuerdo de Alexis Grigoropoulou, y posteriormente se organizó una asamblea para preparar la movilización de la tarde, que se iba a celebrar a las puertas de la Comisaría de la Alameda de Hércules.

Ya en la tarde, el centenar de solidarios se fueron congregando a las puertas de la comisaría y se corearon consignas en recuerdo a nuestro compañero Alexis, y donde finalmente se leyó un manifiesto. Posteriormente, los congregados se dirigieron hacia el centro de la ciudad, para expresar nuestra rabia e indignación ante la continua manipulación de los medios burgueses y la violencia del estado, con sus fuerzas represivas en primera línea.

Desde aquí, no podemos dejar de decir que violencia llama a violencia, y no se puede pretender que frente a la violencia extrema del Estado no haya respuestas violentas, porqué no existe “justicia” por un asesinato, y la rabia que se está materializando en estos días en las ciudades Griegas es responsabilidad de quien reprime, no de quien se está rebelando frene a la represión.

Durante más de dos horas, los manifestantes marcharon por el centro de la ciudad para acabar en la Plaza del Pumarejo, y donde los compañeros agradecieron a los asistentes su presencia y apoyo, y que esto sirva de aliento a los compañeros y compañeras de Grecia, y que se extienda la solidaridad a todos los rincones del mundo.

Después de las dos concentraciones del pasado miércoles, una de la cuales recorrió el centro de la ciudad en manifestación, hemos decidido seguir analizando la situación y las posibles maneras de apoyar desde aquí la lucha desarrollada estos días en las calles griegas.

El próximo lunes 15 de diciembre nos veremos a las 20.00 en el CSOA La Fábrica de Sombreros (calle Heliotrópo, junto a plaza de San Marcos).

Autorganizarse es fácil, este miércoles demostramos que podemos responder. Más de cien personas participaron en la manifestación, convocada solo unas horas antes. En toda Europa se escuchan gritos de solidaridad y de rabia, es el momento de hacer un esfuerzo, por los compañeros que luchan, por los detenidos.
Texto repartido en la concentración:

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN GRECIA?

El pasado sábado dos policías asesinaron en Grecia a un joven de dieciséis años, llamado Alexandros Grigoropoulos, en el barrio de Exarhia. Lo que ocurrió fue que a partir de una discusión verbal que se inició entre un grupo de jóvenes y la policía, uno de los policías sacó su arma y disparó dos veces al estómago de Alexandros. La víctima fue llevada al hospital y allí murió. Las personas que vieron lo sucedido, aseguraron que el policía estuvo insultando a los muchachos y enseñándoles sus genitales antes de los disparos.

El policía asesino ha declarado que fue provocado por el joven Alexandros Grigoropoulos. Ha dicho que su actitud y presencia en este barrio le parecieron inapropiadas para un joven de su edad. También ha pedido que se le deje libre porque dice que el disparo no fue hecho con intención de matar. Además su abogado comentó a los periodistas que lo sucedido fue un gran malentendido. Sus palabras textuales fueron “si el joven tenía o no que morir, lo decidirá la justicia.” Estas palabras hablan por sí mismas del tipo de personaje con el que Alexandros topó.

Esta muerte ha provocado manifestaciones espontáneas en casi todas las ciudades griegas, y multitud de acciones de protesta.

Los medios de comunicación se están centrando en criminalizar las protestas y no en denunciar la muerte de Alexandros. Las protestas están siendo masivas en toda Grecia, pero la prensa y otros medios intentan hacernos creer que todo esto se trata de unos cuantos jóvenes "incontrolados" que están buscando cualquier excusa para provocar destrozos. Desvían nuestra atención..., ¿el problema no es que han matado a un chaval por la cara?

Toda Grecia está levantada durante días. Y no sólo en Grecia se está mostrando repulsa ante lo que ha ocurrido, sino que en otros países también se han llevado a cabo diversos actos de apoyo a los griegos: París, Berlín, Londres, Madrid, Barcelona...

Hemos decidido concentrarnos aquí de forma pacífica porque queremos denunciar lo ocurrido. No sé si lo sabrás, pero esto no sólo ocurre en Grecia. El que hayan matado a este chico es sólo la gota que colma el vaso.

En Grecia, y en otros puntos del mundo, se están viviendo momentos muy duros, no sólo por la pena y la rabia que provoca el asesinato de Alexandros. Siguiendo órdenes de los respectivos gobiernos, la policía está arremetiendo contra todo aquel o aquella que ha decidido manifestar su malestar ante lo sucedido. ¿Por qué crees que no se habla de esta violencia?

A diario sufrimos la explotación, la miseria, la falta de libertad y la ausencia de expectativas. Sentimos que nos roban nuestra vida, que cada vez menos somos nosotrxs los que decidimos. Miles de personas están saliendo a la calle porque quieren expresar su rabia, no sólo por la muerte de Alexandros, sino porque, como hemos dicho antes, esta es solo la gota que colma el vaso. Nos están vendiendo la moto, pero no todas las personas caen en su juego. Aunque no lo creas, las cosas pueden ser de otra manera, y en Grecia lo están peleando en la calle, porque no es posible ya confiar en las soluciones de los políticos y sus mentiras.

"Nos reconocemos en todas las personas que están luchando en Grecia. Nos solidarizamos con ellos, para que les llegue nuestro calor, pero también para que ese calor que ellos desprenden sirva para que aquí pidamos cuentas y se la hagamos pagar a los responsables. La miseria de allí es la misma que padecemos aquí".

¡NUESTRA ARMA, LA SOLIDARIDAD!

No hay comentarios: