lunes, 22 de diciembre de 2008

HUELGA EN EL "HABANILLA"



El pasado Sábado 20 de Diciembre, algunos compañeros colaboradores de este blog pudimos comprobar in situ como los trabajadores y trabajadoras del bar "La Habanilla", situado en la Alameda de Hércules frente al conocido Café Central, realizaban una jornada de Huelga manifestándose en la puerta del mismo local. Estos denunciaban la falta de pagos de salarios, de retrasos en los mismos, de despidos "improcedentes" y, por supuesto, de condiciones laborales precarias. Como vemos son cuestiones más que frecuentes en el mundo de la hostelería, pero ya no lo es tanto el que el conjunto de compañeros acuerden paros y huelgas.
Las condiciones de empleo y sueldo en el mundo de la hostelería son de sobra conocidas. Contratos que reflejan menos horas de las debidas (cuando hay contrato de por medio) y que manifiestan categorías profesionales cuyas labores evidentemente se superan con creces, salarios bajos, horarios indecentes, inestabilidad, indefensión, precariedad absoluta en definitiva.
La existencia aquí de acciones sindicales que defiendan el derecho de los trabajadores, si en cualquier gran factoría industrial es vergonzosa aquí es sencillamente inexistente, como si se tratara de una leyenda urbana... por eso nos sorprendió ver a estos compañeros enarbolando banderas de C.C.O.O. : "Han venido esta mañana, nos han dejado las banderitas y nos han dicho que volverían luego...pero han pasado ya varias horas y por aquí no ha vuelto nadie", nos comentaba una trabajadora indignada.
La viabilidad económica del bar es sobrada, según nos cuentan sus propios trabajadores, los cuales conocen perfectamente cual es la "caja" diaria del negocio, los lujos personales de quienes lo potentan y hasta detalles tan significativos como el que "ni siquiera pagan luz porque están enganchados a la red por la cara...".
No podemos más que solidarizarnos con estos valientes trabajadores y trabajadoras de La Habanilla y denunciar públicamente el abuso que desde hace ya demasiado tiempo vienen sufriendo. Los animamos desde este humilde blog e instamos a otros camareros y camareras de Sevilla a que tomen nota y vean la valentía, la unidad y claridad de convicciones de estas personas como un ejemplo a seguir de cara a sus propias condiciones de trabajo.
Reproducimos literalmente, a continuación, el contenido de la hojilla reivindicativa que entregaban ese día en mano. SALUD y ÁNIMO COMPAÑEROS.


"Los trabajadores del café Habanilla nos manifestamos en protesta por el incumplimiento por parte de la empresa del pago de nuestros sueldos en el tiempo estipulado. Esta situación, de retrasos, la llevamos sufriendo a lo largo de los últimos seis meses. También queremos reivindicar el pago de ciertos complementos salariales en concepto de festivos y nocturnidad.
A lo largo de los últimos dos meses hemos intentado de forma reiterada el diálogo con la empresa con el objeto de llegar a un acuerdo satisfactorio para las dos partes. No obstante se ha negado de forma rotunda a cualquier negociación.
Apoyamos también desde esta huelga a nuestras compañeras Marina, Cristina y Beatriz por haber sido, en nuestra opinión, despedidas de manera improcedente.
Por todo esto te pedimos tu solidaridad y apoyo en esta huelga para que la protesta sea más efectiva y exitosa, y así, nuestro derechos

No hay comentarios: