jueves, 18 de diciembre de 2008

Seis expulsados en la UAB por las movilizaciones contra el Plan Bolonia

La respuesta de la Universitat Autònoma de Barcelona a las protestas contra Bolonia del pasado curso fue la apertura de expedientes disciplinarios y sancionadores a 28 alumnos. Hoy, las autoridades de dicha universidad han hecha pública la expulsión de 6 de ellos, y la aplicación de amonestaciones a los 22 restantes.La comunidad estudiantil continúa sus movilizaciones.
Encierros, manifestaciones, concentraciones y jornadas informativas son muchos de los mecanismos de lucha del movimiento estudiantil ante la aplicación de las directivas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
La Universitat Autònoma de Barcelona ha respondido ante ello expulsando a seis de sus alumnos entre uno y tres años, y amonestando a otros veintidós. Las acusaciones son desórdenes, deshonor y deslealtad a la institución.
Una medida que persigue poner freno a las movilizaciones y acallar el ya de por si silenciado y no democrático proceso de Bolonia. Una medida por la cual miles de estudiantes han realizado protestas y han mostrado su solidaridad con los expedientados.
Las protestas no se frenan, en los Països Catalans se han anunciado nuevas movilizaciones, y en Madrid, la Universidad Autónoma ha convocado una concentración para mañana jueves 18 de diciembre a las 13.30 desde Renfe Canto Blanco hasta Rectorado.
Desde Vientos del Pueblo queremos expresar nuestro a poyo y solidaridad con los represariados por la Universidad de Barcelona, así como con todos los compañeros estudiantes que continuan con la lucha.
NO A BOLONIA!!!
A continuación os dejamos el Comunicado de la Universidad Autónoma de Madrid en solidaridad con los expedientados de la UAB, leído en la concentración del 11 de diciembre de 2008:

Este año, el nuevo curso en la Universidad Autónoma de Barcelona comenzó con la sanción de expediente disciplinario a 28 estudiantes, 15 de ellos imputados penalmente, que se manifestaban pacíficamente contra el Plan Bolonia. En los próximos días saldrá la resolución final, pudiendo a llegar a ser la expulsión de los estudiantes.
El 4 de Marzo de 2008, una treintena de estudiantes de la UAB se encerraron en la facultad de Filosofía y Letras pacíficamente. Con esta acción querían exigir al rectorado que reconociese públicamente el estado de "crisis económica" en que se encuentra la UAB y denunciar el incumplimiento por parte de la Generalitat de sus deberes presupuestarios. La universidad respondió a esto permitiendo la actuación de los Mossos d´Esquadra que cargaron contra las personas que daban apoyo a los encerrados.El resultado fue el siguiente: 35 personas identificadas, 50 heridas y ninguna declaración por parte del Decanato ni del Rectorado admitiendo el error o asumiendo responsabilidades.
El 29 de Mayo se produjo otro hecho importante: la constitución ilegal de la Junta Permanente de la Facultad de Filosofía y Letras, que se llevaría a cabo sin la presencia de los representantes de los estudiantes. Esta Junta Permanente (que está impugnada por vía legal) era la encargada de la aprobación de los Grados.
El viernes 30 de Mayo los representantes de los estudiantes, acompañados de un numeroso grupo de universitarios, llegaron al Rectorado de la Universidad donde tenía que producirse esa votación.La sorpresa fue que antes de llegar a la sala se encontraron con un cordón de 13 guardias de seguridad impidiendo el paso dentro de un edificio público. Después de una serie de forcejeos, consiguieron entrar al vestíbulo donde se hizo una asamblea con la presencia del profesorado. La decisión de la decana fue la de volver a aplazar la votación de los grados.
Más adelante, el 9 de Junio, un nuevo Consejo de Gobierno se vuelve a reunir en la Casa de la Convalescència de Barcelona, lejos de la UAB y en periodo de exámenes. Los Mossos d´Esquadra vuelven a intervenir, esta vez cargando contra toda la gente que se reunía tranquilamente a las puertas del edificio.Finalmente, los grados de Letras, sin anuncio ni discusión, son aprobados el 26 de Junio en la Escuela de Postgrado, bajo la custodia de 2 coches de seguridad, 2 furgones de los Mossos d´Esquadra y la Policía secreta, y en un tiempo récord de 5 minutos.
El resultado de todo lo mencionado son 28 expedientes disciplinarios y sancionadores que, mediante un reglamento franquista del año 1954, lo que podría significar la expulsión de estas personas. En dichos expedientes se les acusa de una falta de probidad, es decir, deshonor y deslealtad a la institución.
El estado sigue utilizando los mismos recursos ante las movilizaciones estudiantiles desde la época franquista: Represión y más represión. Manu y Dani (Acusados por movilizarse contra la LOU) fueron el último ejemplo. Hoy vuelven a utilizar la misma estrategia.Queremos expresar nuestro desacuerdo con la decisión de abrir expedientes disciplinarios a los compañeros de la UAB,y por eso hemos mostrado nuestra solidaridad manifestándonos hoy aquí.Queremos que el rector de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la CRUE (Conferencia de Rectores de la Universidad Española), Ángel Gabilondo muestre su rechazo al uso de métodos represivos franquistas utilizados por la Universidad Autónoma de Barcelona.Pedimos además, que la voz de los estudiantes deje de ser silenciada y que se abra un proceso de debate serio y crítico sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, en el que se ponga en cuestión la Ley Orgánica de Universidades y el Proceso de Bolonia en su conjunto.
Si nos expulsan a un@ nos expulsan a tod@s.

No hay comentarios: