jueves, 17 de diciembre de 2009

Aminatou Haidar consigue doblegar a Marruecos




Ahora que se vislumbra una solución a la Huelga de hambre de Aminetu Haidar quisiera expresar muchas de las emociones que uno siente en momentos como estos. Tras 32 días de lucha, Aminetu va a conseguir su objetivo, volver a su casa, de donde fue ilegítimamente expulsada. A lo largo de estos 32 larguísimos días Aminetu ha conseguido poner al descubierto la falta de derechos humanos en un país como Marruecos, y la complicidad para con este del gobierno español, que antepone los intereses económicos a los derechos humanos y la dignidad. Ha conseguido poner encima de la mesa que la gran mayoría de la opinión pública española estamos de manera clara y rotunda a favor del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Ha demostrado la tibieza, la docilidad y el miedo de la Unión Europea ante las continuas amenazas de Marruecos respecto de su papel de control de entrada de la inmigración o las drogas en Europa, así como la prioridad que le da la comunidad europea a otros intereses que mantiene en el Magreb como son la pesca o los fosfatos. Ha demostrado que la fuerza de las ideas cuando tiene a la razón y la justicia de su parte es indestructible.
Aminetu Haidar es una mujer valiente, entera y digna, saben lo que significa eso señores políticos, si, Dig-ni-dad, lo que ustedes han demostrado no tener en estos malditos 32 días.
Hoy, Haidar vuelve a su casa victoriosa, es un día histórico en la lucha del pueblo saharaui por sus derechos. Pero esto no puede quedar aquí. Esto debe ser solo un punto de partida, el inicio del fin de la lucha de los saharauis por conseguir volver a su tierra. A partir de ahora todos los que creemos en esta justa causa debemos redoblar nuestros esfuerzos, e impedir que lo conseguido por Aminatu se marchite. Es el momento de que el asunto del Sáhara no deje de copar las portadas de los periódicos como lo ha hecho durante estos 32 días, es el momento de exigir sin parar a Marruecos que devuelva el Sahara Occidental a los saharauis, sus legítimos propietarios. Y hemos de hacerlo a diario, a través de todos los medios posibles y sin descanso hasta que se haga justicia. Recordemos que 7 activistas saharauis pro-derechos humanos: Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir y Ali Salem Tamek, fueron detenidos el pasado 8 de octubre en Marruecos y continúan en prisión por el simple hecho de expresarse pública y pacíficamente. Recordemos que en las cárceles marroquíes siguen detenidos otros muchos presos políticos y de conciencia saharauis. Recordemos que la represión en los territorios ocupados continúa. Recordemos que miles de saharauis siguen malviviendo en los campos de refugiados de la Hammada Argelina. Por todos ellos, por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo saharaui, hemos de seguir con la lucha hasta el final.

VIVA EL SAHARA LIBRE!!!
Juan Antonio González Molina

P.D. Quisiera darle la enhorabuena a tod@s los que de una manera u otra han puesto su granito de arena en esta lucha. La victoria también es vuestra. Pero hay que seguir con la lucha compañer@s, en todos los frentes, seguir presionando en la calle, en los medios, en la red, etc…

No hay comentarios: