Una excavadora del Ayuntamiento arrasa el huerto vecinal de Lavapiés
Madrid.- Los vecinos habían levantado en el solar un huerto, un teatro, un campo de futbito y un espacio para jugar a la petanca.
Un grupo de vecinos de Lavapiés 'okupó' el pasado diciembre un solar municipal abandonado desde hace más de 30 años en la calle Doctor Fourquet. Una puerta desvencijada daba entrada a un espacio de 1.762 metros cuadrados lleno de matorales y desperdicios.
Los vecinos lo adecentaron. Retiraron los escombros. Diseñaron un pequeño huerto donde plantaron lechugas, acelgas, cebollas o puerros. Situaron además una especie de zona 'chill out' con bancos de madera y hamacas. Y hasta construyeron una cancha de futbito para los más pequeños, otra de petanca para los mayores y una especie de teatro sobre unos maderos. Muchos de los vecinos de la zona contribuyeron al proyecto, ideado por residentes del colectivo ciudadano 'Operarios del Espacio Público' basándose en proyectos similares desarrollados hace años en EEUU -en Nueva York hay más de 600 huertos urbanos-.
El lugar, conocido como 'Esta es una plaza', se convirtió rápidamente en punto de encuentro del vecindario, que acudía a cuidar el huerto, a representaciones, a mercadillos o simplemente a echar la mañana. La ilusión de este grupo de vecinos ha durado pocos meses. La piqueta de la Gerencia de Urbanismo arrasó con todo lo que encontró en su interior el pasado jueves.
"Ha sido una gran desilusión para todos, estamos bastante tristes", explica Nuria Navarro, portavoz del movimiento ciudadano. "Tenemos muchísimos comentarios de ánimo en nuestro blog y el apoyo de muchos residentes. No entendemos cómo se han podido cargar un proyecto abierto como éste", incide.
Han sido muchas horas de trabajo, mucho esfuerzo arrasado por las excavadoras. "Todo empezó preguntando a los vecinos qué querían hacer en la zona y la mayoría coincidía en que una zona verde", explica Nuria. Así que se pusieron manos a la obra para crear un espacio común, que hasta tenía un horario establecido (abría los fines de semana de 12 a 15 horas). "Se hizo así porque los vecinos preferían que no estuviera siempre abierto".
Cuando el jueves se enteraron de la operación del Consistorio, los responsables del proyecto no daban crédito. Habían presentado en la Gerencia de Urbanismo un "completísimo" plan de autogestión e incluso el pasado día 12 de mayo la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, se comprometió a reunirse con ellos para echarle un vistazo, aseguran. "Es una paradoja que nos convoquen a una reunión y sin decirnos nada destruyan lo que habíamos hecho".
Tanto es así, que no pudieron ni recoger las herramientas usadas en el solar, ni las sillas y mesas artesanales hechas con tanto mimo, ni las porterías con sus redes, ni los carteles... "No entendemos por qué no nos lo dijeron antes. Desde la asociación de La Corrala también estaban interesados en el proyecto pero el mismo día del derribo nos enteramos de que habían sido ellos los que pidieron al Consistorio que se pudiera usar el solar para guardar material de obra", añade.
Desde el colectivo vecinal de La Corrala confirman que se hizo una petición al Ayuntamiento en ese sentido. "Llevamos muchos años con la rehabilitación del barrio y el material de obra nos deja sin el poco aparcamiento que tenemos. En la calle Argumosa, por ejemplo, ahora casi no se puede aparcar", dice un portavoz.
Entretanto, fuentes municipales matizan que se derribó todo lo que se encontró en el solar porque para eso es un espacio de titularidad municipal e informan que se construirá allí un espacio público dotacional, aunque no precisaron cuál será.
Este es su Blog, http://www.estaesunaplaza.blogspot.com/
Os dejo también algunas fotos de como eran sus huertas y como han quedado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario