martes, 12 de mayo de 2009

"Antisistema somos la mayoría"

La madre de Carlos Palomino, el adolescente apuñalado por un soldado de ultraderecha, decía hace pocos días: "Si Carlos, por ir a protestar o contramanifestarse por unos movimientos racistas, está considerado como un antisistema, en ese caso antisistema yo creo que somos la mayoría de la población, entre la que me incluyo yo". (enlace)

El pasado domingo 10 de mayo elpais.com divulgó un espeluznante vídeo donde se muestra el vil asesinato de Carlos Palomino a manos de un soldado neo-fascista que atacó a este joven apuñalándole directamente al corazón sin que hubiera mediado agresión previa. A pesar de lo esclarecedor del documento gráfico, en el reportaje adjunto se habla de “muerte”, confundiendo (como hacen muchos periodistas por ignorancia o por mala fe) la realidad de los hechos (que nunca son presuntos) con la culpabilidad del autor que debe ser siempre declarada en juicio. Este exceso en la aplicación del principio de “presunción de inocencia” no lo aplican estos mismos periodistas en el caso de que el asesinado lo sea, por ejemplo, a manos de ETA o un caso de violencia machista.

Al día siguiente de la filtración de esta prueba, el mismo medio entrevistó a la madre del asesinado. En la introducción los periodistas escriben que “Josué Estébanez, un soldado de 23 años que iba a una manifestación xenófoba autorizada, apuñaló en el corazón al joven antisistema Carlos Palomino, de 16 años”. A pesar que, a continuación, su madre declara “que no le gusta que a Carlos le tilden de antisistema ni que se aludiera a peleas entre bandas cuando Palomino murió”.

Conocidos los hechos por todos nosotros es el momento de recordar cómo se informó en su dia en los diferentes medios, por ejemplo en un telediario de Telecinco se dijo: "El acusado estaba sólo y se vio acorralado por el grupo de redskins. Su reacción fue inmediata, sacó la navaja para defenderse”. O que el El Correo Digital calificara los hechos de la siguiente forma: "Un joven de 16 años muere en una reyerta entre dos bandas en el metro de Madrid”1. Incluso tras estos hechos la columnista de El País Elvira Lindo escribió que los manifestantes que se movilizaron por el asesinato de su compañero eran una pandilla de bárbaros que no han olido en su vida lo que es el fascismo”.

En mi opinión, la actitud de diversos medios para con la noticia es bastante lamentable, pero la actitud del gobierno consintiendo las concentraciones fascistas y xenófobas es absolutamente vergonzosa.

No hay comentarios: