martes, 26 de mayo de 2009

Una de libros

Os dejo unas reseñas sobre tres libros que pueden resultar interesantes:

1) Presentación del libro "Novelda: la Transición en la memoria", de Mario Amorós.

Lugar: Salón de actos de la Casa de la Cultura
Calle Jaume II, nº 3 - Novelda

El 29 de mayo Mario Amorós (historiador y militante del PCE) presenta en su ciudad natal su último libro Novelda: la Transición en la memoria, publicado por el Ayuntamiento de esta localidad alicantina. Este trabajo (uno de los ganadores del XII Certamen de Investigación Jorge Juan en 2005) analiza cómo se desarrolló la Transición y el destacado papel de los militantes locales del PCE.

Estructurado en torno a los testimonios de quince personas entrevistadas por el autor, concluye con la constitución de la primera corporación municipal democrática en abril de 1979, un equipo de gobierno que surgió del pacto entre socialistas y comunistas y del que formó parte Francisco Amorós Ribelles, padre del autor y en aquel tiempo dirigente provincial del Partido.

2) "Guerrilleros de la libertad", de Ángel Prieto.

Así se titula el libro (Ed. Oberón, 2004) que Ángel Prieto, maestro natural de Piornal (Cáceres) y miembro de AGE (Asociación Archivo, Guerra y Exilio) escribió hace pocos años, en un loable empeño por recuperar la dignidad arrebatada (que nunca perdida) de los últimos vencidos de la Guerra Civil Española: el maquis o guerrilla antifranquista. Un libro que presenta batalla al silencio, al olvido y a la soledad, para generosamente devolvernos esta parte, tan real y tan trágica, de nuestra historia en común como españoles y extremeños.

3) "Lorca y el Mundo Gay", de Ian Gibson

Gibson califica su libro como "combativo contra la Iglesia por su trato a los gays", "mi intención es la de provocar, asumiendo el riesgo de que puedan tildarme de morboso", declara el escritor irlandés. Respecto a que su condición de gay fuese uno de los motivos del asesinato, Gibson precisa que "fueron muchos los factores, pero por encima de éste pesó más su condición política". Lorca se situaba junto a la República, siendo un autor rechazado por la derecha más dura. Sí pudo influir su homosexualidad a la hora de una posible tortura previa a la muerte. Para comprobar esto sería necesaria la localización de los restos, en palabras de Gibson, "muy necesaria para aclarar bulos".

No hay comentarios: